IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño en ambulancia se convierte en símbolo del horror de la guerra en Siria

El pequeño de 5 años fue rescatado tras un bombardeo al edificio donde vivía en la sitiada ciudad de Alepo.

BEIRUT - Activistas de la oposición siria han divulgado imágenes que muestran un niño rescatado entre los escombros tras un devastador ataque aéreo en Alepo.

La imagen del niño aturdido y cansado, sentado en la silla color naranja dentro de una ambulancia, con el rostro ensangrentado y cubierto de polvo, se ha convertido en un símbolo de los horrores infligidos a la norteña ciudad devastada por la guerra y está siendo ampliamente compartida en las redes sociales.

Un médico en Alepo identificó al niño el jueves como Omran Daqneesh, de 5 años de edad. Osama Abu al-Ezz confirmó que fue llevado al hospital conocido como "M10" después de un ataque aéreo en la noche del miércoles en el distrito Qaterji, controlado por los rebeldes, con heridas en la cabeza -pero sin lesión cerebral- y más tarde fue dado de alta.

 

Equipos de rescate y periodistas llegaron poco tiempo después del ataque a Qaterji y comenzaron a rescatar víctimas de entre los escombros.

 

"Los estábamos pasando de un lado al otro", dijo Mahmoud Raslan, el fotorreportero que tomó la imagen icónica. Dijo que había pasado tres cuerpos sin vida antes del muchacho herido.

 

 


La foto de un niño sirio que murió ahogado conmovió a la comunidad internacional 
 

 

 

Un doctor en el "M10" informó más tarde de ocho muertos, entre ellos cinco niños.

El bombardeo se produjo durante la llamada a la oración al atardecer, en torno a 7:20 p.m, dijo Raslan, corresponsal de Al Jazeera Mubashir.

 

Omran fue rescatado junto con sus tres hermanos - de 1, 6 y 11 años- y su madre y padre de los escombros de su edificio parcialmente destruido, según Raslan. El edificio se derrumbó poco después de que la familia fuera rescatada.

 

 


Rescate de niño atrapado bajo los escombros después de un bombardeo en Siria
 

 

"Enviamos a los niños más jóvenes de inmediato a la ambulancia, pero la niña de 11 años de edad esperó que su madre fuera rescatada. Su tobillo quedó atrapado bajo los escombros", agregó Raslan.

 

En el video publicado la noche del miércoles por el Centro de Medios de Alepo, un hombre se ve sacando al niño de la escena caótica nocturna y lo lleva dentro de la ambulancia, desde donde el pequeño mira hacia afuera aturdido.

El niño pasa su mano por la cara cubierta de sangre, se mira las manos y las limpia en la silla de la ambulancia.


Niños de Siria están en riesgo de desnutrición
 

Los médicos en Alepo utilizan nombres en código para los hospitales, que dicen han sido sistemáticamente bombardeados por el gobierno. Lo hacen, según Abu al-Ezz, "debido a que tememos que las fuerzas de seguridad se infiltren en la red médica y ataquen ambulancias mientras se transfieren los pacientes de un hospital a otro".

El horror generado por la imagen de Omran recuerda la reacción general a las imágenes de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado cuyo cuerpo fue encontrado en una playa en Turquía; ambas revelan los horrores de la guerra en Siria.