IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué ocurre después del parto? Conoce los controles médicos que se hacen al recién nacido

La prueba de Apgar, y más exámenes y controles que los doctores hacen, minutos después del nacimiento de un bebé. ¡Conócelos!

Finalmente llegó el momento: tu recién nacido está aquí. Pero ni bien pasado el asombro y la emoción de ver por primera vez su maravillosa carita, se enciende una pregunta: “¿Está sanito?”. Conoce los exámenes y procedimientos que los neonatólogos hacen, inmediatamente después del nacimiento de un bebé.

Antes del abrazo de mamá

Los procedimientos médicos al recién nacido comienzan ya durante el parto, cuando los doctores succionan fluidos de su boca y nariz, para ayudarlo a respirar, explica el sitio Baby Center. ¡Pero eso no es todo!

Como ellos no tienen la capacidad de controlar bien su temperatura corporal, si están en buenas condiciones tras el parto, serán colocados en el torso materno y secados, mientras se los cubre con una manta y coloca un gorrito.

Entre tanto, los médicos pinzarán el cordón umbilical en dos puntos, para poder cortarlo en medio. Además, se recolecta un tubito de su sangre, para conocer el grupo sanguíneo del bebé, agrega el portal mencionado.

Prueba de Apgar

Realizado al primer y quinto minuto después del nacimiento, el test se realiza primero para conocer cuán bien el bebé toleró el proceso de parto, y después, cómo está fuera del vientre materno, detalla el sitio MedlinePlus. Así, el personal médico busca controlar:

- El esfuerzo respiratorio.

- El ritmo cardíaco.

- El tono muscular.

- Los reflejos.

- El color de la piel.

¿Cómo se sabe qué el bebé está bien? Para cada una de estas categorías, los doctores asignan un número del 0 al 2. Luego, al sumarlos, cuanto más cerca de 10 sea el total, en mejores condiciones de salud estará el recién nacido. Pero, si el puntaje es menor a 7, será señal de que el pequeño precisa atención médica, detalla el portal.

Las medidas del bebé

Además de conocer el estado de las funciones centrales del recién nacido, los médicos tomarán estas medidas claves, como indicadores de su salud, detalla el sitio del Hospital de Niños de Filadelfia:

- El peso, que en un bebé nacido a término (entre las semanas 37 y 41) es en promedio de 7lbs (3.2kg).

- La circunferencia de la cabeza.

- La circunferencia del abdomen.

- Su longitud, desde la corona de la cabeza hasta el talón.

Un examen completo

Cuando la temperatura corporal del bebé se haya mantenido estable por algunas horas, las enfermeras en la nursery serán las encargadas de darle un primer baño con esponja. Luego, el pediatra hará un examen de salud completo, agrega Baby Center.

Ya pasadas 48 horas del nacimiento, se realizarán además, exámenes de sangre al recién nacido, lo que se hace mediante un pequeño pinchazo en el talón. De esta forma, los médicos evalúan si el bebé padece enfermedades como la fenilcetonuria, hipotiroidismo y ciertos trastornos genéticos. 

Antes de ir a casa

Previo a recibir el alta, en muchos hospitales se realiza un examen de audición a los bebés y, a todos, se les aplica la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, concluye Baby Center.

Ya ves: los médicos son súper exhaustivos para asegurarse de que todos los bebés lleguen a casa sanitos. Si tienes dudas acerca de su salud, consulta al pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

La “primera vacuna” para recién nacidos: ¿la lactancia materna? Podría salvarles la vida

5 cosas que el pediatra querría que supieras, sobre los primeros días de tu recién nacido