IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La “primera vacuna” para recién nacidos: ¿la lactancia materna? Podría salvarles la vida

La lactancia materna en la primera hora de vida del bebé actuaría como una "vacuna" y bajaría su riesgo de muerte, asegura UNICEF.

Sabemos de la importancia de la leche materna, para nutrir y proteger tanto a la mamá como a su bebé. Ahora, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, descubre por qué amamantar podría, además, salvarle la vida a un recién nacido.

La “primera vacuna”

Amamantar a los bebés dentro de la primera hora después del parto actuaría como una "primera vacuna", definió UNICEF en un nuevo reporte. Les brindaría nutrientes y anticuerpos esenciales, capaces de salvarles la vida, asegura la institución.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, unos 77 millones de recién nacidos en todo el mundo no serían amamantados dentro de su primera hora de vida.

Esperar podría tener un alto costo

Postergar la lactancia de 2 a 23 horas después del parto aumentaría un 40% el riesgo de morir del bebé en sus primeros 28 días de vida. Y, si el recién nacido es amamantado tras 24 horas, el peligro se duplicaría, advierte UNICEF.

"Hacer esperar demasiado a los recién nacidos para brindarles el primer contacto crítico con sus madres fuera del vientre reduce sus posibilidades de sobrevivir, limita el suministro de leche materna y acota las chances de una lactancia exclusiva", explicó en un comunicado France Bégin, asesora senior en nutrición de UNICEF. "Si todos los bebés fueran exclusivamente alimentados con el pecho durante sus primeros seis meses, se salvarían unas 800 mil vidas cada año".

¿Algunos beneficios de amamantar?

Según UNICEF, la leche materna sería fundamental para el recién nacido, al brindarle:

• la primera y mejor protección contra las enfermedades;

• nutrientes esenciales y anticuerpos;

• contacto piel con piel con su mamá, que también lo resguarda de enfermarse.

Globalmente, 43% de los bebés de menos de 6 meses reciben exclusivamente leche materna. Es importante remarcar que cualquier cantidad de ésta reduce los riesgos de que los pequeños mueran, concluye UNICEF. ¡Consulta a tu obstetra si tienes dudas!

MIRA TAMBIÉN:

"No produzco suficiente leche" y otros 5 mitos de la lactancia materna, ¡derribados!

Leche materna salvaría vidas