IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce el calendario de vacunación que deberías seguir, ahora que ya no eres un niño

¿Creías que era solo cosa de niños? Conoce el calendario de vacunación que los adultos deberíamos seguir.

Todos necesitamos inmunizaciones para protegernos de algunas enfermedades comunes y ¡otras que no lo son tanto! En el National Immunization Awareness Month, conoce el calendario de vacunación que deberían seguir los mayores de 19 años. Tu cuerpo, ¡te lo agradecerá!

Los adultos también las necesitamos

Gracias a las campañas de vacunación, la mayoría de las personas reconoce la importancia de inmunizarse cada año contra la gripe (influenza). Sin embargo, esta no es la única protección que el cuerpo requiere. Según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, otras vacunas necesarias son:

• Td/Tdap. Para evitar el tétanos, la difteria y la tos ferina, desde los 19 años es importante recibir un refuerzo cada década. Las mujeres, además, deberían aplicársela con cada embarazo, para proteger al bebé.

• Culebrilla/herpes zóster. Aunque hayan tenido la enfermedad, los mayores de 60 años deberían recibir esta vacuna. Solo se aplica una vez.

• Antineumocócica. Si bien las dos vacunas (PCV13 y PPSV23) que protegen contra la neumonía son obligatorias para los mayores de 65 años, el resto de los adultos podrían precisarlas también, si están en un grupo de riesgo. Por ejemplo, los diabéticos.

• MMR. La inmunización contra sarampión, paperas y rubéola es recomendada entre los 19 y los 55 años, para quienes no la hayan recibido de niños. Aunque la mayoría solo deberá aplicársela una vez, los universitarios, quienes suelan viajar al extranjero y los profesionales de la salud, requieren dos dosis.

• Virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres de hasta 26 años y los hombres de hasta 21, deberían recibir esta vacuna si no les fue aplicada en la infancia, o no completaron la serie.

• Varicela. Está recomendada para todos los mayores de 19 años que no la hayan recibido en la niñez, o que nunca hayan sufrido la enfermedad.

¿Ya recibiste todas las vacunas en la infancia?

¡No te confíes! La protección de algunas vacunas puede desaparecer con el tiempo, alertan los CDC. Además, el riesgo de contraer enfermedades depende del trabajo, el estilo de vida, los viajes o el estado de salud personal. Por eso, además de las obligatorias, algunos podrían precisar estas vacunas:

- Antimeningocócica

- Hapatitis A

- Hepatitis B

- Hib (Haemophilus influenzae tipo b)

Conoce, además, el calendario de vacunación para los niños y adolescentes. Y, si tienes dudas acerca de tu salud o la de tus hijos, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

La vacuna contra la influenza ¿una herramienta clave en la prevención?

La vacuna contra el cáncer estaría cada vez más cerca. Mira lo que halló un estudio