IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quizá deberías dejar enfriar tu té. Descubre un riesgo inesperado de las bebidas calientes

¡Cuidado con tu taza! Las bebidas calientes, a más de 65°C (149°F), aumentarían el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Después de una jornada laboral, durante una plática con amigas, tras una rica comida. Siempre tenemos una buena y sabrosa excusa para disfrutar de una bebida caliente. ¡No te apresures a tomar la tuya! Tu salud podría correr riesgo.

No te quemes

Beber café, té u otros líquidos calientes, a una temperatura mayor a 65°C (149°F), podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago. Algo más fríos, sin embargo, serían seguros.

Así lo alertó un grupo de 23 científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (WHO).

El verdadero responsable

Ya habíamos leído acerca de otros posibles riesgos detrás de estas bebidas. ¿Cuál es la novedad? El peligro no estaría en el café o el mate (bebida muy popular en algunos países de Sudamérica) en sí, sino en su temperatura. A más de 65°C (149°F) se quemaría la superficie de la lengua, la boca y la garganta, aumentando las posibilidades de sufrir cáncer.

"Los resultados sugieren que tomar bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago", aseguró el Dr. Christopher Wild, director del IARC, en un comunicado de WHO.

¿La clave? La precaución

Por fortuna, en EEUU y Europa las personas suelen preferir su café a unos 10°C (50°F) menos de la temperatura de riesgo marcada por WHO, detalla el sitio Nature World News.

Aunque representa tan solo el 1% de todos los casos diagnosticados en EEUU, el cáncer de esófago causaría unas 15,690 muertes en 2016, estima la Sociedad Americana contra el Cáncer. Puedes leer más al respecto en el sitio web de la institución (en español).

Así que, ya lo sabes, espera a que se enfríe ¡un poquito! tu infusión. Y, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

La vacuna contra el cáncer estaría cada vez más cerca. Mira lo que halló un estudio

Lucha contra el cáncer: 5 sobrevivientes nos cuentan qué los ayudó a vencerlo