IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna contra el cáncer estaría cada vez más cerca. Mira lo que halló un estudio

La ciencia estaría más cerca de crear una vacuna contra el cáncer, capaz de "indicarle" al cuerpo que combata los tumores.

Sabemos de los beneficios de las vacunas: previenen enfermedades, evitan que nos afecten demasiado cuando las contraemos... Pero no es tan sencillo cuando se trata de luchar contra el cáncer. Por fortuna, ¡la ciencia juega a nuestro favor!

La vacuna contra el cáncer, ¿cada vez más cerca?

La primera vacuna universal contra el cáncer ya no sería un sueño. Según un estudio alemán, publicado este mes en la revista Nature, las últimas pruebas en roedores y personas sugieren que podría usarse una nueva técnica para que el cuerpo combata la enfermedad.

Al parecer, funcionaría indistintamente del tipo de tumor y dónde se encuentre. Es decir, la estrategia detrás de la vacuna serviría para combatir ¡todas las formas de cáncer!, creen los investigadores de la Universidad de Maguncia, responsables del estudio.

Una vacuna distinta

De concretarse, esta vacuna funcionaría de manera diferente de las que conocemos hoy en día. En lugar de usarse para prevenir la enfermedad, sería aplicada a quienes ya padecen cáncer, explica el sitio Science Alert.

¿En qué consistiría?

Básicamente, “dispararía” pequeñas partículas con ARN (es decir, nuestro mensajero de la información genética) tomado de las células cancerígenas del paciente. Esto incentivaría al sistema inmunológico a lanzar un “ataque” contra los tumores.

La novedad despierta expectativas y podría cambiar la manera en que, hasta ahora, hemos luchado contra este padecimiento. Sin embargo, aún queda mucho por andar: el equipo de científicos está esperando el plazo de 12 meses para hacer el seguimiento de los resultados de las pruebas de seguridad. Si todo sale bien, comenzarán un ensayo clínico (con personas) más amplio, para comprobar si la vacuna realmente funciona.

MIRA TAMBIÉN:

Lucha contra el cáncer: 5 sobrevivientes nos cuentan qué los ayudó a vencerlo

Descubre cómo la meditación podría ayudar a los sobrevivientes del cáncer