IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conflictos entre hermanos: 10 formas de sanar este importante vínculo

El que tiene una buena relación con sus hermanos posee un tesoro que debe cuidar y alimentar para que siga floreciendo. Sigue estos consejos para sanar y fortalecer el vínculo.

La relación con los hermanos es uno de los primeros contactos que tenemos con otros individuos, nos enseña sobre la interacción social, los lazos de afecto y hasta la manera de poner limites y defender lo nuestro.

MIRA TAMBIÉN: Padres narcisistas: Cuando eligen a un hijo favorito y a un ‘chivo expiatorio’

El que tiene una buena relación con sus hermanos posee un tesoro que debe cuidar y alimentar para que siga floreciendo. Una buena relación fraternal suele ser de gran ayuda en todas las etapas de la vida.

Sin embargo, es muy común que existan conflictos y distanciamientos que pueden perdurar toda la vida, llegando a dividir familias y generando amargura entre los involucrados y las personas que se encuentran a su alrededor.

De acuerdo con la psicóloga Marissa Glover del sitio Psicología Online es posible sanar el vínculo entre hermanos y estos son 10 pasos para conseguirlo:

1. Sanar heridas del pasado

Las peleas de la infancia o juventud muchas veces atormentan y dañan la relación entre hermanos, es importante perdonarlas y dejarlas atrás. Brinda una nueva oportunidad, platica y expresa que estás listo para seguir adelante con la relación.

2. Comprender a los padres

Los padres suelen detonar la mala relación fraternal, puede ser por las comparaciones o porque en la familia existía un hijo favorito.

Comprender que tu hermano no tuvo nada que ver con esta situación y que él simplemente seguía el rol que se le asignó en la dinámica familiar puede ayudarte a perdonar.

FOTO: Getty Images

MIRA TAMBIÉN: La llegada de un segundo hijo perjudica la salud mental de los padres, asegura estudio

3. Dialoga para encontrar soluciones

Platiquen con calma, expongan los problemas, muchas veces mal entendidos, y se busquen soluciones.

4. Marca limites

Si piensas que tu hermano se extralimita en el tiempo o en los “favores” que te pide es momento de poner un alto. Explícale lo mucho que lo amas, pero que no estás dispuesto a seguir permitiendo abusos.

5. Evita juzgar

Sin importar el estilo de vida que lleva tu hermano debes comprender que es su decisión y que estás ahí para apoyarlo más no para señalarlo.

6. Ponte en los zapatos del otro

Cada experiencia de vida es diferente y cada individuo enfrenta las adversidades de diversas formas. Lo recomendable es comprender la situación que está viviendo tu familiar para poder brindarle una mano.

7. Sé conciliador

Si no eres tú el del problema, pero entre tus otros hermanos existen conflictos puedes servir de apoyo para resolverlos.

Planifica una cita entre todos para hablar, compartir experiencias y rescatar la relación.

8. Recuerden los buenos momentos

Charlar sobre los momentos divertidos, las vacaciones en familia, repasar los álbumes y videos familiares ayudará a suavizar la situación y limar asperezas.

9. Muestra apoyo

Sé un soporte para tu hermano, hazle saber que estás para ayudarlo, así se sentirá agradecido y no despertarás sentimientos de rencor.

10. Compartan y muestren afecto

Darse tiempo para una reunión familiar y ser detallista con cosas tan sencillas como un mensaje de texto o una llamada telefónica nutrirá la relación.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos