IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: ser popular en high school podría no ser tan bueno

Un estudio reveló que tener un grupo de amigos selecto y cercano durante la adolescencia es mejor que ser popular.

Tener buenos amigos en la adolescencia es clave para atravesar esa etapa repleta de cambios. Esas amistades, incluso, pueden durar toda la vida. Sin embargo, ser muy popular en la escuela secundaria podría traer a los teens consecuencias negativas más adelante, de acuerdo con una investigación reciente. Te contamos.

Amistades de calidad

Tener un grupo selecto de amigos muy cercanos en la escuela podría tener ventajas para la salud mental, en comparación con ser popular, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Child Development.

La investigación exploró la relación entre el tamaño del grupo de amigos y el efecto que tiene sobre los síntomas de depresión, ansiedad social y autoestima en jóvenes de entre 15 y 25 años.

¿Qué se descubrió? Las amistades cercanas en la adolescencia aumentarían la autoestima y disminuirían los síntomas negativos en la adultez temprana.

“La relación entre compañeros es una parte muy importante en la vida de los adolescentes, pero existen muchos tipos. Por eso me interesó averiguar qué efectos podrían tener en la salud mental a largo plazo”, explica Rachel Narr, líder de la investigación, en el sitio Business Insider.

Resultados sorprendentes

Si bien los investigadores reconocían la importancia de la amistad, sí se sorprendieron con el efecto que las relaciones durante la adolescencia tienen en la adultez.

También se encontraron con resultados inversos, ya que la popularidad no sería tan importante. “Al parecer, las amistades cercanas a los 15 años ponen en marcha esos beneficios a largo plazo”, cuenta Narr.

¿Las razones?

Primero, la adolescencia es el momento en el que formamos nuestras primeras relaciones importantes con personas fuera del entorno familiar.

Por otro lado, se trata de una etapa sensible a los comentarios de quienes nos rodean, y en la que comenzamos a elegir con quiénes queremos pasar tiempo.

“La adolescencia es cuando desarrollamos el concepto que tenemos de nosotros mismos, por lo que tener un amigo cercano que te ayuda a sentirte bien y te brinda confianza realmente puede generar un cambio positivo”, señala Narr.

Al parecer, no importa cuántos amigos tengas, pero sí la calidad de la relación que establezcas con ellos. Contar con personas en las que podemos confiar es importante para cualquiera, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN:

¿Por qué mi hijo tiene amigos imaginarios?

Los niños con sobrepeso tendrían menos amigos