IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué mi hijo tiene amigos imaginarios?

Por qué aparecen, si deberían ser motivo de preocupación, y otras cuestiones para conocer sobre los amigos imaginarios de los niños.

Basta tener un preescolar cerca para corroborar que su mente desborda de fantasía. Son creativos, inventan historias y, al jugar con objetos o muñecos, crean maravillosos mundos. Algunos llegan incluso a tener compañeros de juego muy especiales: los amigos imaginarios. ¿Lo has notado en casa? ¡Deberías saber algunas cosas!

Bienvenido, amigo

Contra la creencia común, los niños con amigos imaginarios no necesariamente tendrían problemas para socializar. De hecho, en comparación con quienes no los inventan, estos pequeños tenderían a ser menos tímidos, a reírse más y a desenvolverse mejor al ponerse en los zapatos de otro, explicó la psicóloga Eileen Kennedy-Moore, en un artículo para la revista Psychology Today.

Un 37% de los niños tendría un amigo imaginario hacia los 7 años. Serían más propensos a crearlos los hijos mayores, los hijos únicos y los que no ven mucha TV. Además, para hacerlo, necesitarían tiempo libre a solas, agregó la especialista.

¿Por qué los crean?

Los niños suelen tener amigos imaginarios, según Kimberly Eckert, psicóloga consultada por la revista Today’s Parent:

• Para poder jugar, del mismo modo que otros compañeros usarían figuras de acción, por ejemplo.

• Porque se sienten solos o aburridos.

• Buscando alivio durante una transición importante, como una mudanza o la llegada de un hermanito.

• Para ensayar sus habilidades sociales, en un ambiente en el que se sienten en control.

Cómo reaccionar

¡Disfrútalos! Salvo que sean muy “invasivos”, en cuyo caso deberías establecer ciertas reglas, síguele la corriente a tu hijo y juega, sugirió Kennedy-Moore. Podrías, además, aprovechar para hacerle preguntas sobre su nuevo compañero, y conocer más sobre los intereses, miedos, deseos o preocupaciones de tu niño.

Hora del adiós

Así como llegaron, es probable que un día los amigos imaginarios dejen de ser parte de su vida. ¿Cuándo es esperable que esto ocurra? Al empezar la escuela, donde este tipo de compañeros inventados son menos aceptados socialmente, indicó Michael Dickinson, experto en pediatría, en Today’s Parent.

Si tienes dudas acerca de los amigos imaginarios de tus hijos, consulta a un psicólogo.

MIRA TAMBIÉN:

Los niños con sobrepeso tendrían menos amigos

Qué hacer cuando los amigos de tu hijo son una mala influencia