IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si viajas al extranjero, atención: evita cargos extra y fraudes financieros con estos tips

Que tus vacaciones en el extranjero no se vuelvan una historia de horror. Aprende a evitar cargos extra y a prevenir un fraude financiero.

Pasaste mucho tiempo ahorrando para poder vacacionar en el extranjero. ¡Lo menos que puedes hacer es cuidar tu dinero estando allá! Aquí, una breve guía para evitar cargos extras, y protegerte de un fraude financiero.

Evita cuotas extras

Hay algunos cobros de los que no te enteras, hasta que vuelves a casa y lees tu estado de cuenta. Checa los más comunes y cómo evitarlos:

• Tasas en transacciones extranjeras. Algunos bancos cobran un 3% de tu compra si esta se realiza fuera de los Estados Unidos. Laura McMullen, redactora del sitio de finanzas personales NerdWallet, señala en USA Today que existen tarjetas de crédito que no cobran esta comisión. Investiga cuáles son y si te conviene obtener una.

• Cargos en cajeros automáticos. Retirar dinero en el extranjero puede costarte entre $2 y $5 dólares extra, si el cajero automático no es de tu banco. Además, podrían cobrarte una tarifa de transacciones extranjeras que va del 3% al 5% de tu retiro. Antes de viajar, consulta en tu banco si tiene ATMs libres de comisión en el lugar al que vayas. Algunos bancos, enfocados en viajeros internacionales, reembolsan los cargos del cajero automático o están exentos de comisiones por transacciones internacionales. ¡Averigua si el tuyo brinda estas facilidades!

• Conversión dinámica de divisas. Algunos comerciantes extranjeros pueden ofrecerte hacer la transacción en dólares, para que sepas exactamente cuánto estás pagando. Sin embargo, advierte McMullen, esto puede sumarle hasta un 6% al valor de tu compra. Es mejor decirle al vendedor que no quieres este servicio.

Cómo protegerte de fraude

Para evitar lo que podría ser una historia de horror financiero, sigue estos simples consejos que aporta Matthew Karsten, experto en viajes, en el sitio The Expert Vagabond:

• No uses computadoras públicas. Estas máquinas podrían tener instalado un programa que descifra tus contraseñas, dándole a un hacker todos los datos de acceso a tu cuenta bancaria.

• Llama a tu banco antes de viajar. Hazle saber en qué fechas estarás fuera del país. Esto ayudará a identificar y bloquear cualquier actividad fraudulenta en tu cuenta.

• No despegues los ojos de tu plástico. Al pagar con tarjeta de crédito, especialmente en restaurantes y bares, no la pierdas nunca de vista. No dejes que un mesero se la lleve para pasar el cargo: pídele que traiga la terminal a tu mesa o acompáñalo.

MIRA TAMBIÉN:

Lee bien la letra chica: en vacaciones de verano se pueden escapar gastos inesperados

Busca cruceros de reposición y otros 13 tips para vacaciones de verano económicas