IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los médicos le dijeron que su dolor estomacal era ansiedad, pero era cáncer

El empeoramiento de los misteriosos dolores de estómago, vómitos y sudores nocturnos de Heidi Richard fueron descartados por los médicos, pero ella luchó por encontrar su diagnóstico.

Por Heidi Richard y A. Palowski — TODAY

Heidi Richard, de 47 años, pasó un año tratando de convencer a los médicos de que algo andaba mal con su cuerpo, pero el empeoramiento de sus síntomas estomacales fue descartado como ansiedad, reflujo ácido y mononucleosis. En 2020 finalmente le diagnosticaron cáncer del sistema linifático.

Después de un tratamiento agotador, la maestra de escuela primaria de Worcester, Massachusetts, se está preparando para correr el maratón de Boston y comparte su historia con TODAY.

________________________________________________________________________________________

He sido corredora desde la secundaria y siempre había sido una persona muy saludable. Pero en la primavera de 2019 comencé a experimentar fuertes dolores de estómago por la noche, vómitos y sudores nocturnos.

Cuando fui al médico me hicieron algunos análisis de sangre y me dijeron: “Eres joven, tus problemas estomacales probablemente se deban al estrés o la ansiedad”. Me dieron un antiácido y me pidieron que me fuera.

[Cómo hablar con su familia sobre el riesgo de padecer cáncer y por qué es tan importante hacerlo]

Pero seguí teniendo fuertes dolores de estómago y vómitos. Perdí 30 libras sin querer y había adelgazado bastante. Estaba tratando de comer, pero simplemente no podía, me estaba poniendo muy enferma. Ese verano volví con el médico y pensaron que tenía mononucleosis. Las pruebas mostraron que no. El médico pensó que tal vez estaba demasiado estresada por el trabajo y me dio un medicamento para la ansiedad. Me dijeron que siguiera tomando el antiácido.

Después, esos síntomas estomacales en lugar de ocurrir solo por la noche comenzaron a ocurrir durante el día. En febrero de 2020 estaba entrenando para el Providence Marathon cuando comencé a presentar fatiga. No podía seguir el ritmo del grupo y me dolía mucho la espalda. Empecé a tener un poco de hinchazón al lado de mi cuello.

Fui al médico de nuevo y empezaron a descartarlo de nuevo. Dijeron que me desgarré un músculo y me dieron un relajante muscular. Fue entonces cuando dije: “no, quiero algún tipo de prueba de diagnóstico de imagen”.

[Los doctores pensaban que esta mujer tenía una enfermedad de transmisión sexual pero era cáncer]

“Siempre le pedía a alguien que me escuchara”

Una tomografía computarizada mostró algo sospechoso, lo que condujo a una biopsia. En abril de 2020 me diagnosticaron linfoma difuso de células B grandes en etapa 4, un tipo de linfoma no Hodgkin.

Estaba por todas partes: en mi abdomen, bazo, médula ósea, esternón, pulmones, ingle y cuello. Una masa en mi abdomen empujaba mis intestinos hacia un lado, por eso tenía esos dolores de estómago.

A menudo me pregunto si me habrían tomado más en serio si fuera hombre. Los médicos seguían diciendo: “Oh, es ansiedad o no puedes manejar el estrés de tu trabajo o estás exagerando. No es un gran problema”. No siento que me hubieran dicho esas cosas si hubiera sido un hombre.

Y les creí, aunque sabía que algo no estaba bien. Siempre pedía que me vieran o que alguien me escuchara. Fue frustrante.

[Bobby Larios pensaba que estaba mal de los riñones por tomar alcohol, pero era cáncer de próstata]

“Tiene que conocer su cuerpo”

Conozca cuál es su línea de base y cuando algo esté mal, no tenga miedo de pedir una segunda opinión o pedir una prueba. No tenga miedo de sonar como un hipocondríaco, eso es a lo que yo le tenía miedo y por suerte hablé cuando lo hice, porque finalmente fue suficiente.

Usted es quien más se conoce a sí mismo y si no se siente lo mejor posible, debe abogar por usted.

[Una mujer con cáncer colorrectal en etapa 4 lamenta no haber escuchado sus síntomas]

A veces pienso en: ‘¿Y si no hubiera exigido esa prueba de diagnóstico de imagen?’ Podría haber ido aún más lejos y tal vez no habrían podido hacer nada.

Tuve que someterme a una quimioterapia durante varios meses y luego tuve un autotrasplante de células madre en enero de 2021. Ahora recibo inmunoterapia, que entrena mi propio sistema inmunitario para matar las células cancerosas. Cada tres semanas recibo una inyección que dura unas tres horas.

Estoy realmente cansada durante unas 48 horas después y me duelen las articulaciones. Tuve que programar eso mientras entrenaba para el maratón de Boston. No podía hacer carreras largas los fines de semana cuando recibía el tratamiento de inmunoterapia.

[Los doctores le dijeron que eran dolores menstruales, pero tenía cáncer de ovario]

Heidi Richard abraza a su enfermera de oncología después de correr el medio maratón de Hartford en Connecticut en octubre de 2021.
Heidi Richard abraza a su enfermera de oncología después de correr el medio maratón de Hartford en Connecticut en octubre de 2021.Cortesía Heidi Richard

Este será mi primer maratón de Boston. He hecho el entrenamiento, he recorrido las millas. Me siento preparada en ese sentido. Emocionalmente, estoy un poco ansiosa. Me siento 'nervioemocionada', que es una palabra que mi hija usa cuando está nerviosa pero también emocionada por algo.

No soy la corredora rápida que solía ser. Me canso más fácilmente, así que tengo que hacer pausas para caminar. Pero pase lo que pase sé que voy a terminar. Correr un maratón fue una analogía que una de mis enfermeras y yo usamos durante mi tratamiento para ayudarme a evaluar en dónde estaba.

Ella diría: “Estás en la marca de las 10 millas en este momento” o “Estás en las últimas cinco millas”. Entonces, correr un maratón después de usar esa analogía a lo largo de mi tratamiento se siente como cerrar el círculo.

El próximo otoño marca dos años desde que estuve en remisión. Ahí es cuando mi riesgo de recaída disminuye. Debido a los medicamentos de quimioterapia que tomé tengo un mayor riesgo de cáncer de mama dentro de 10 a 15 años, pero ese era un riesgo que estaba dispuesta a correr.

Tengo la suerte de tener la salud suficiente para participar en el maratón de Boston y hacer lo que amo hacer. Incluso si tengo que caminar y me lleva mucho más tiempo de lo que espero, voy a hacerlo.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!