IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vanessa Guillen murió "en el cumplimiento del deber", según el Ejército. Su familia recibirá beneficios militares

La familia será compensada con ayudas para gastos de vida, subsidios, costos funerarios y otros beneficios. La madre de la soldado de 20 años, vista con vida por última vez dentro de la base militar Fort Hood, ha acusado más de una vez al Ejército de no ser transparente respecto a la investigación de lo que realmente sucedió con la joven latina.

Por Nicole Acevedo - NBC News

El Ejército de Estados Unidos ha declarado que la soldado latina Vanessa Guillen murió "en el cumplimiento del deber", lo cual le otorga a su familia acceso a ciertos beneficios militares, dijeron este martes funcionarios de la base militar Fort Hood, en Texas.

"El Ejército lleva a cabo una determinación de cumplimiento del deber para todas las muertes de soldados", dijeron funcionarios de la base en un comunicado en el que anunciaron que la familia de Guillen ha sido informada sobre los resultados de la investigación.

La determinación le da derecho a la familia a un funeral con todos los honores militares, así como a otros beneficios del Ejército, incluyendo una compensación para ayudar a la familia con sus gastos de vida a través del Seguro de Vida Grupal para Miembros del Servicio, así como subsidios.

Vanessa Guillén, de 20 años, fue vista con vida por última vez el pasado 22 de abril en la base militar Fort Hood.
Vanessa Guillén, de 20 años, fue vista con vida por última vez el pasado 22 de abril en la base militar Fort Hood. AP

Guillen, de 20 años, fue vista con vida por última vez el 22 de abril en Fort Hood. Sus restos desmembrados fueron encontrados cerca de la base militar dos meses después.

Cuando la policía intentó arrestar al soldado Aaron Robinson, de 20 años, en relación con su desaparición, este se suicidó con un disparo, dijeron las autoridades a principios de julio.

Poco después, una mujer identificada como la novia de Robinson, Cecily Aguilar, de 22 años, fue arrestada bajo cargos federales de alteración de evidencia, y acusada de haber ayudado a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillen. Aguilar, quien se declaró inocente, debe comparecer ante un tribunal el 30 de noviembre.

Cecily Ann Aguilar, de 22 años, arrestada como cómplice por la muerte de Vanessa Guillén.
Cecily Ann Aguilar, de 22 años, arrestada como cómplice por la muerte de Vanessa Guillén.Bell County

El Ejército también había abierto una investigación separada para investigar las denuncias de que Guillen fue acosada sexualmente por un supervisor dentro de la base militar después de que Natalie Khawam, la abogada de la familia Guillen, dijera que la soldado había denunciado el acoso con su familia y con colegas en Fort Hood.

Si bien los funcionarios dijeron que no tenían información creíble o informes de que Guillen fue agredida sexualmente, las acusaciones llevaron a muchos miembros del servicio a compartir sus experiencias de agresión sexual y acoso en las redes sociales utilizando el hashtag #IAmVanessaGuillen.

Un informe del Departamento de Defensa en 2018 encontró que la agresión sexual dentro del Ejército había aumentado en los dos años anteriores. El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, ha dicho que Fort Hood ostenta una de las tasas más altas de asesinatos, agresiones sexuales y acoso dentro de las filas del Ejército.

Familiares y amigos lloraron el asesinato de Guillen durante un servicio en su honor el 14 de agosto en la escuela Cesar E. Chavez, en Houston, donde la soldado se graduó de la enseñanza secundaria.

[Muere otro soldado en la base de Fort Hood y ya son 28 este año. ¿Sucede algo extraño o fuera de lo normal?]

"Es muy difícil para mí estar parada aquí durante el funeral de mi hermana", dijo durante el servicio Lupe, la hermana menor de Guillen. "Pero sé que ella debe estar en el cielo dándome la fuerza que necesito".

"Vanessa Guillen es la definición de belleza y fuerza", agregó. "Pero les aseguro que ahora está bien".

El liderazgo del III Cuerpo en Fort Hood dijo que permanecerán en contacto con la familia de Guillen para mantenerlos informados sobre las acciones adicionales que se están tomando en la base y "qué políticas están siendo revisadas para garantizar que la cultura dentro del Ejército continúe poniendo a las personas primero y honrando la vida de Vanessa".