IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una ira justificada": la alcaldesa de Rochester promete reformar la policía en el cuarto día de protestas por la muerte de Daniel Prude

Al menos nueve manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con la policía este domingo por la muerte de un hombre negro con problemas de salud mental que fue asfixiado por agentes.
/ Source: Telemundo

Las manifestaciones en Rochester, Nueva York, continuaron este domingo por cuarto día consecutivo por la muerte de Daniel Prude en marzo, un hombre negro con problemas de salud mental que fue asfixiado por la policía mientras estaba esposado y era colocado contra el suelo con una capucha sobre la cabeza.

Al menos nueve personas fueron arrestadas este domingo durante las manifestaciones en las que hubo algunos enfrentamientos violentos con la policía, que dejaron al menos tres agentes lesionados por “proyectiles y bombas incendiarias”. Las autoridades no han informado si hubo manifestantes heridos, a pesar de que hubo reportes de que algunos habían sido golpeados por proyectiles.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York criticó el uso por parte de la policía de "tácticas militares", como cañones de sonido, explosiones, gas lacrimógeno y proyectiles de gas pimienta contra los manifestantes.

Protestas en Rochester, Nueva York.
Protestas en Rochester, el4 de septiembre, tras la muerte de Daniel Prude a manos de la policía.AP

"Durante los últimas noches, hemos visto una ira justificada y protestas sentidas desde el corazón de parte de muchos residentes de nuestra comunidad", dijo la alcaldesa Lovely Warren durante una conferencia de prensa este domingo.

En medio de las exigencias de los activistas de que renuncien la alcaldesa y el jefe de policía, La'Ron Singletary, Warren propuso este domingo una reforma de la policía para abordar mejor los problemas de salud mental. "Sacaremos nuestro equipo de intervención de crisis familiares del Departamento de Policía", afirmó.

Aseguró que están duplicando la disponibilidad de profesionales de salud mental “para servir mejor y más humanamente” a los residentes de la ciudad.

Precisó que se comprometió con la comisión de raza para mejorar la respuesta "a las crisis de salud mental" y "replantear" el Departamento de la policía.

"Entiendo que hay ciertas llamadas que las fuerzas del orden no deben manejar solas", añadió Singletary, en referencia a las crisis de salud mental.

El jefe de la policía también dijo que tenía información de que había “agitadores” en las manifestaciones, que habían viajado desde otros estados para agredir a los policías, alegando que algunas de las personas arrestadas tenían sus direcciones en otras partes del país, como en Alaska o en Massachussets.

La alcaldesa no ha considerado renunciar. Dijo que ahora es el momento para el liderazgo y rectificó su apoyo a Singletary, como "el hombre ideal para guiar a la comunidad en estos tiempos difíciles".

Manifestantes en Rochester.
Manifestante en Rochester, el viernes 4 de septiembre.AP

Los familiares de Prude, de 41 años, revelaron este miércoles y jueves videos de la policía sobre el incidente del 23 de marzo y afirmaron que los agentes usaron fuerza excesiva para inmovilizarlo.

Daniel Prude murió de "complicaciones de asfixia en el contexto de la restricción física", con la droga PCP incluida como un factor contribuyente, según el informe de la autopsia elaborado por la médico forense del condado de Monroe, Nadia Granger.

Warren anunció el jueves que siete oficiales habían sido suspendidos por el incidente y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el sábado que había autorizado a un gran jurado estatal para investigar la muerte de Prude.

Protestas en Rochester.
Un coche choca con manifestantes en Rochester, el pasado 4 de septiembre.AP

La alcaldesa dijo que no estaba al tanto de la autopsia de Prude en abril y que no fue sino hasta el 4 de agosto que le dieron a conocer el video.

Joe Prude, hermano de Daniel Prude, dijo que su hermano tenía problemas de salud mental y de adicción y que había tenido una revisión médica en el hospital el 22 de marzo, después de un episodio en el que se hizo daño aventándose de cabeza desde las escaleras y acusó a su familia de querer matarlo.

Protestas en Rochester, Nueva York.
Manifestantes en Rochester, el pasado 4 de septiembre.AP

Prude estaba desnudo y esposado cuando fue sujetado por los oficiales que respondieron a una llamada de su hermano el día siguiente, quien dijo estar preocupado de que se hiciera daño.

El video de las cámaras corporales de los agentes los muestra cubriendo la cabeza de Prude con una ‘capucha para no escupir’, diseñada para proteger a la policía de los fluidos corporales, y luego presionando su cara contra el pavimento durante dos minutos. Aparentemente, el hombre dejó de respirar y murió una semana después en un hospital, cuando lo desconectaron del soporte vital.

Con información de AP y NBC News.