IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un jurado concede 580 mil dólares en daños al senador Paul Rand por un ataque de su vecino

Rand Paul voló por los aires cuando su vecino lo tackleó por detrás. No fue una disputa por política, sino por el césped. A Boucher lo ponía furioso que Paul dejara los cúmulos de hojarasca en el linde de su patio.

El senador estadounidense Rand Paul recibió más de 580.000 dólares en daños y gastos médicos el miércoles por su demanda contra el vecino que lo atacó afuera de su casa en una disputa sobre el mantenimiento del césped, rompiéndole varias costillas.

Un jurado en Bowling Green, Kentucky, deliberó menos de dos horas antes de entregar el premio al legislador republicano que había sido atacado mientras hacía trabajos de jardinería en su casa de Kentucky.

Paul había testificado durante los tres días de prueba que temía por su vida mientras luchaba por respirar después de que René Boucher, un anestesiólogo de profesión, lo golpeó en su exclusivo vecindario de Bowling Green a finales de 2017.

El jurado otorgó 375.000 dólares en daños punitivos y 200.000 dólares por dolor y sufrimiento, más  7.834 por gastos médicos.

Después, Paul dijo en una declaración que esperaba que el veredicto enviara un "mensaje claro de que la violencia no es la respuesta, en cualquier momento y en cualquier lugar".

El abogado de Boucher, Matt Baker, dijo que apelarían el veredicto.

"Todos esperábamos que el senador Paul obtuviera un veredicto a su favor", dijo Baker. "Esto supera con creces todo lo que esperábamos".

El juicio incluyó el testimonio de médicos y otros que viven en el vecindario, pero el testimonio más fascinante provino de los vecinos de mucho tiempo: Paul y Boucher. Paul, un ex candidato presidencial del Partido Republicano, dijo al jurado el lunes que inmediatamente después del ataque, "el pensamiento que cruzó por mi mente fue que nunca podría volver a levantarme de ese césped".

Boucher, que se disculpó, reconoció que no estaba pensando racionalmente y dijo que habían sido "dos minutos de mi vida que desearía poder devolver". Paul no externó ninguna emoción, sentado entre su abogado y su esposa en la sala del tribunal, mientras Boucher relataba el ataque.

Tanto Paul como Boucher relataron con gran detalle el ataque.

Paul testificó que se bajó de su cortacésped para recoger un palo y se estaba enderezando cuando Boucher lo golpeó por detrás con tanta fuerza que ambos volaron por el aire 5 o 10 pies (1,5 a 3 metros). Dijo que llevaba audífonos con cancelación de ruido y no escuchó a Boucher acercarse a él.

Por un momento, dijo Paul, tuvo un recuerdo del tiroteo de 2017 en un campo de béisbol cuando los miembros del Congreso practicaban para un juego. El representante Steve Scalise de Louisiana sufrió lesiones graves en ese tiroteo.

El ataque en el patio de Paul fue motivado por el cuidado del césped, no por la política.

Boucher le dijo al jurado que atacó a Paul después de ver al senador comenzar a formar una pila de hojarasca cerca de la línea de su propiedad.