IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias migrantes rinden homenaje a Alex Trebek por ayudarles a aprender inglés con 'Jeopardy!' 

“Fue una de las primeras personas que conocí en este país”, dice una inmigrante, “fue como el primer hombre estadounidense al que estuve expuesta. Su amabilidad, su empatía y su sentido del humor, todo eso fue muy importante para que comprendiera esta cultura”.

Por Sakshi Venkatraman – NBC News

Los fanáticos del programa de televisión Jeopardy! en todo el mundo lamentaron la muerte del presentador Alex Trebek el domingo, pero un grupo tenía una conexión particularmente especial con él.

Familias migrantes en Estados Unidos dicen que ver a Trebek, que tenía 80 años y condujo el programa de preguntas durante 37 años, cada noche les ayudó a aprender inglés.

Asmae Toumi llegó al país desde Marruecos cuando tenía 9 años, sin saber una palabra de inglés, y dijo que ver los programas de televisión fue una gran parte de su aprendizaje del idioma. Ella le da crédito a Clifford the Big Red Dog por algunos de sus progresos, pero también habló sobre el impacto de programas de juegos como Wheel of Fortune y Jeopardy!.

[Muere a los 80 años Alex Trebek, el presentador del programa 'Jeopardy!', de un avanzado cáncer de páncreas]

“Recuerdo que me sentaba sin entender absolutamente nada”, dijo, “pero creo que la exposición a las nuevas palabras, la forma en que se expresaban las cosas, fue muy importante”.

Cuando llegó a los Estados Unidos, Toumi descubrió que hacer amigos, expresarse y hacer preguntas era estresante. Programas de televisión como Jeopardy! la ayudaron a mejorar su pronunciación, las expresiones y los matices.

Trebek, un inmigrante que nació en Canadá y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1998, era un elemento básico en su familia, y Toumi describió su presencia diaria en su sala de estar como “insustituible”.

“Fue una de las primeras personas que conocí en este país”, dijo, “vine con mi familia. Fui a una escuela francesa. Y fue como el primer hombre estadounidense al que estuve expuesta. Su amabilidad, su empatía y su sentido del humor, todo eso fue muy importante para que comprendiera esta cultura”.

Alex Trebek, presentador de ‘Jeopardy!’, el 12 de diciembre de 2019.Getty Images

La semana pasada, durante una de las últimas apariciones de Trebek en Jeopardy!, el ganador Burt Thakur, quien es de India, le contó al moderador sobre el impacto que tuvo en su propia familia al crecer.

“Aprendí inglés gracias a usted”, dijo Thakur, “mi abuelo me crió, [...] solía sentarme en su regazo y lo veíamos todos los días”.

Sam Bautista, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Filipinas, dijo que creció viendo cómo su madre aprendía inglés con Trebek.

“Al crecer, mi madre estaba aprendiendo inglés mientras yo aprendía a hablar”, dijo Bautista, “a mi mamá siempre le preocupaba que no usaba las palabras correctas o que su inglés no era lo suficientemente bueno”.

Más allá de ampliar el vocabulario de su madre, afirma que ¡Jeopardy! les enseñó a ella y a su hermana sobre la equidad, la competencia y la educación. Se emocionó al reflexionar sobre sus recuerdos de Trebek.

“Él siempre fue el pináculo del éxito”, dijo, “no sé si ese éxito se correlaciona directamente con la educación y la inteligencia, pero mi madre insistió en que mi hermana y yo nos tomáramos nuestra educación en serio. Siempre era justo. Obviamente siempre tenía la razón porque tenía las respuestas, pero era justo. Nunca hacía que te sintieras estúpido por ser incorrecto, y creo que eso fue increíble para nosotros”.

En Twitter, los fanáticos también hablaban sobre el impacto de Trebek en sus familias y sus recuerdos de cuando veían el programa junto a sus seres queridos.

“Creo que es importante enfatizar el impacto que Alex Trebek tuvo en las familias inmigrantes”, tuiteó un usuario, “yo también vi @Jeopardy con mis abuelos, que no hablaban inglés. Alex les daba algo que podían esperar todos los días en un mundo que, de otra manera, no era familiar para ellos”.

Otros reflexionaron sobre lo que Trebek significaba para sus padres que emigraron a los Estados Unidos cuando se convirtió en el presentador del programa.

“Durante 30 años, mi madre, quien es inmigrante, ha estado viendo #jeopardy y repetía las respuestas en su inglés imperfecto dos segundos después de Alex Trebek", escribió otro usuario, "gingía que todo el tiempo sabía las respuestas y ponía los ojos en blanco cuando escuchaba a los concursantes. Ella debe estar devastada. #Riptrebek”.