IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sondeo: Obama ganaría en Iowa y Wisconsin

Sondeos: Obama sigue a la cabeza en Iowa y Wisconsin

Telemundo, Laura Rivera

Miami (10/19/12)- A pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist indica que el presidente Barack Obama mantiene el liderazgo sobre su rival Mitt Romney en los estados de Iowa y Wisconsin, dos de los que podrían definir la contienda.

De acuerdo al sondeo, que se realizó un día antes del debate presidencial y finalizó un día después (desde el lunes hasta el miércoles pasado),  Obama cuenta con el apoyo del 51 por ciento de los votantes en Iowa, respecto al 43 por ciento que recibe Romney.

 El margen de ocho puntos que refleja esta encuesta es el mismo que indicó otro sondeo de NBC/WSJ/Marist realizado el mes pasado, antes de que comenzara el ciclo de debates, cuando el presidente superaba a su oponente republicano  con un 50 por ciento respecto a un 42 por ciento.

En el estado de Wisconsin, Obama sigue a la cabeza a seis puntos de diferencia de Romney, con un 51 por ciento de los votantes contra un 45 por ciento, lo que refleja un resultado también similar al registrado el mes pasado.

Antes de los dos debates presidenciales, el encuestador  Lee Miringoff de la compañía Marist observa que  los resultados en Iowa y Wisconsin vuelven a ser los mismos que en septiembre. “Hubo dos debates pero no se ve reflejado en los números”.

Estos dos estados de contienda reñida, combinados, suman un total de 16 votos electorales para los comicios electorales. Pero juegan un importante rol en las campañas para asegurar los 270 votos necesarios para ganar el puesto en la Casa Blanca.

Si le presidente Obama gana las elecciones en Iowa y Wisconsin, de acuerdo a las encuestas de NBC, podría conseguir o superar los 270 votos si logra cualquiera de estas formas: 1) si gana sólo en Ohio; 2) si gana en Colorado, Nevada y New Hampshire; o 3) si gana en New Hampshire y Virginia.

Sin embargo, Romney wins one of Iowa and Wisconsin, el conseguiría un camino seguro a los 270 votos y eliminaría a Obama.

El debate del martes pasado tuvo muy poco impacto.  Las encuestas sugieren que el reciente debate entre los dos candidatos en Nueva York tuvo un pequeño impacto sobre las preferencias de los votantes. En ambos estados, el 95 por ciento de los posibles votantes dice que ya estaban decididos antes de los debates.

Además, un día antes del debate, Obama superaba a Romney en Iowa con 9 puntos, un 52 por ciento de los posibles votantes respecto a un 43 por ciento. Y el día después, su liderazgo fue de 8 puntos, con un 51 sobre un 43 por ciento.

De igual manera, en Obama mantenía en Wisconsin cinco puntos de diferencia respecto a Romney el día antes del debate, un 50 por ciento sobre un 45; y el día después el registro fue del 51 por ciento sobre un 45.