IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor Ryan Reynolds perdió una apuesta y se sometió a un examen que le salvó la vida

Al actor de 45 años le hicieron una colonoscopia en la que le detectaron un bulto "sutil" que luego le extirparon. Su médico le indicó que haberlo hecho "potencialmente lo salvó". El cáncer de colon cada vez afecta más a los menores de 50 años.

Por Drew Weisholtz - TODAY

El actor Ryan Reynolds nunca estará más agradecido de haber perdido una apuesta.

Reynolds y Rob McElhenney, que documentan sus experiencias como copresidentes del club de fútbol galés Wrexham A.F.C. en la serie de FX Welcome to Wrexham, hicieron una apuesta: Reynolds transmitiría en vivo su colonoscopia si McElhenney aprendía galés.

McElhenney aprendió galés y Reynolds demostró ser un hombre de palabra.

Ryan Reynolds cumplió 45 años, edad en la que recomiendan comenzar a hacerse colonoscopias.
Ryan Reynolds cumplió 45 años, edad en la que recomiendan hacerse una colonoscopia. Arnold Jerocki / Getty Images

Este año, ambos actores cumplieron 45: la edad que las nuevas directrices médicas recomiendan para hacerse una colonoscopia.

"Parte de tener esta edad es hacerse una colonoscopia. Es un paso sencillo que podría literalmente --y digo literalmente-- salvarte la vida", dijo Reynolds en un video conjunto para concientizar sobre la importancia de este chequeo.

[Extirpan a Biden un pólipo de colon benigno potencialmente precanceroso. Su doctor descartó cualquier tratamiento]

"No todos los días se puede concienciar sobre algo que definitivamente salvará vidas. Esa es suficiente motivación para dejar que la gente vea cómo te meten una cámara por el c***", dijo Reynolds en el video mientras entraba al hospital para su colonoscopia.

Antes de someterse al procedimiento, el Dr. Lapook, su médico, le explicó a Reynolds lo importante que puede ser una colonoscopia.

"Es asombrosamente eficaz", dijo el médico.

Tras la intervención, el Dr. Lapook informó a Reynolds que había encontrado "un pólipo extremadamente sutil".

"Esto potencialmente te salvó", agregó. "No estoy bromeando. No estoy siendo demasiado dramático. Esta es exactamente la razón por la que se hace".

"Se interrumpe el progreso natural de una enfermedad, de un proceso que podría haber acabado convirtiéndose en cáncer y causando todo tipo de problemas", dijo Lapook.

[Will Smith se hizo su primera colonoscopia y grabó todos los detalles]

"No sólo se diagnostica el pólipo, sino que se extrae. Por lo tanto, nadie sabría que tiene esto, pero llegó a la edad de hacerse esos exámenes, 45 años. Se hizo un examen de rutina y ahí tienes, por eso la gente necesita hacer esto. Realmente necesitan hacer esto. Esto salva vidas, pura y simplemente", añadió el especialista.

Reynolds compartió el video en su página de la red social Instagram y generó decenas de comentarios. Entre ellos estaba uno de Katie Couric, que se hizo la famosa colonoscopia en el programa TODAY en el año 2000, dos años después de que su marido muriera de cáncer de colon.

"¡Vamos, Ryan! (¡Espera! ¡Ya lo hiciste!) ¡Gracias por difundir el mensaje! La próxima vez pediré Aviation Gin en mi intravenosa!", escribió Couric, en alusión a la marca de licores de la que Reynolds es propietario.

McElhenney también se sometió al procedimiento en el video, que reveló tres pequeños pólipos que fueron extirpados.

[Mujer tailandesa se somete a colonoscopia y le extraen un diamante robado]

"Lo que sí marca la diferencia es hacerse los exámenes y mantenerse alertas, dijo el Dr. Treyzon, médico de McElhenney.

Reynolds y McElhenney hicieron el video en colaboración con la Alianza Contra el Cáncer Colorrectal, dando inicio a la iniciativa Lead From Behind, un esfuerzo de concienciación sobre el cáncer de colon y la adopción de medidas para prevenirlo.

"He estado muchas veces ante las cámaras. Pero ésta era la primera vez que me metían una por el...", dijo Reynolds en un comunicado. "El procedimiento y la preparación fueron indoloros, pero la incomodidad de filmar y compartir el proceso fue la parte más difícil. Rob y yo lo hicimos porque queremos que este procedimiento que puede salvar vidas sea menos misterioso y estigmatizado".

Al anunciar la nueva iniciativa, Lead From Behind señaló que el cáncer de colon está creciendo entre los más jóvenes y puede convertirse en el cáncer más mortal entre los menores de 50 años para 2030.