IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los estados afirman que la prohibición del aborto no afecta la fecundación in vitro. Pero los médicos tienen dudas

"¿Según la ley, podrían los embriones congelados ser definidos como niños no nacidos?", se pregunta uno de los expertos ante la rígida ley de Arkansas.

Por Aria Bendix - NBC News

La prohibición del aborto en Arkansas, que entró en vigor el viernes, define al "niño no nacido" a partir de la fecundación. Eso dejó a Dean Moutos, que dirige Arkansas Fertility & Gynecology, el único proveedor de fertilización in vitro del estado, con preguntas.

La ley no menciona la fecundación in vitro, pero Moutos se cuestinó de inmediato: ¿Podrían los embriones congelados de sus pacientes ser definidos como niños no nacidos según la ley? ¿Podría considerarse que desechar esos embriones es un aborto?

"No sé si las personas que redactaron esta ley comprendieron plenamente sus efectos", aseguró. “Pero todo el mundo en el país, incluidos nosotros en Arkansas, está muy preocupado por el potencial”.

[Más de una docena de estados prohíben o limitan el aborto tras el fallo de la Corte Suprema. Así queda el mapa del acceso]

En el caso de ese estado, la oficina del fiscal general del estado, Leslie Rutledge, aseguró a NBC News que la prohibición “no tiene implicaciones para los tratamientos de fecundación invitro (FIV)”. Las oficinas de los fiscales generales de Alabama y Oklahoma dijeron lo mismo de sus leyes.

Selección de embriones para la FIV, micrografía de luz.
Selección de embriones para la FIV, micrografía de luz.Getty Images

Pero otros estados aún no han aclarado hasta dónde llegan sus prohibiciones del aborto, y las leyes sobre contra este derecho no suelen abordar directamente la cuestión de los embriones congelados. Por ello, algunos abogados y clínicas de fertilidad no están convencidos de que las nuevas restricciones dejen intacto el proceso de FIV.

“¿Qué ocurre con los embriones de preimplantación de la FIV en los congeladores? ¿Pueden las parejas y los pacientes decidir si los descartan o no?”, dijo Susan Crockin, especialista en derecho del Instituto O’Neill de Derecho Sanitario Nacional y Global de Georgetown. 

[Clínicas de aborto cierran inmediatamente tras el fin de Roe v. Wade y pacientes pierden citas programadas]

“El diablo está en los detalles”, añadió. “Va a depender del lenguaje del estatuto y de la tenacidad de los fiscales individuales que lo interpretan”.

¿Se puede considerar a un embrión como una persona?

La práctica de la fecundación in vitro consiste en combinar esperma y óvulos para crear embriones en un laboratorio, y luego implantar uno o más de esos embriones en el útero de una persona. Los pacientes suelen optar por almacenar embriones congelados adicionales para futuros ciclos de fecundación invitro. Algunas personas confían en la FIV como solución a los problemas de fertilidad, mientras que otras la utilizan para evitar la transmisión de un trastorno genético, ya que los embriones pueden ser analizados antes de la implantación.

[“Es devastador”: ​​¿Qué significa que se haya anulado la protección constitucional del aborto?]

Según Crockin, la mayoría de las prohibiciones estatales de aborto existentes o previstas se refieren específicamente a la interrupción del embarazo, por lo que no deberían aplicarse a la FIV. Pero algunos abogados están preocupados, no obstante, por las leyes de “personalidad” que tratan a un óvulo fecundado como un ser humano.

“Si una ley establece la personalidad de un óvulo fecundado o de un embrión, por ejemplo, descartar un embrión violaría esa ley. Se consideraría un homicidio”, afirmó Priscilla Smith, directora del Programa para el Estudio de la Justicia Reproductiva de la Facultad de Derecho de Yale.

Esto podría aplicarse incluso, según los expertos legales, a las personas que dañan un embrión en un laboratorio o clínica. O, en algunos casos, los pacientes que no tengan intención de almacenar o utilizar un embrión podrían verse obligados a ceder el control sobre él a un médico o una clínica, como ya ocurre con la ley de Luisiana.

“Si los legisladores promulgan leyes de personificación, socavarán sustancialmente la capacidad de los pacientes de fecundación in vitro de tomar decisiones sobre su atención, incluyendo qué hacer con los embriones congelados”, afirmó Karla Torres, asesora principal de derechos humanos del Centro de Derechos Reproductivos.

[“Fui violada y tuve un aborto”: esta latina reclama que se le “robe” a las mujeres un derecho]

Las fiscalías generales de Kentucky, Missouri, Dakota del Sur y Texas no respondieron a las preguntas sobre si sus prohibiciones del aborto podrían afectar a la FIV. La oficina del fiscal general de Dakota del Norte remitió a NBC News a una carta en la que se aplica la prohibición del estado, pero no quiso hacer más comentarios. La de Tennessee remitió a NBC News a la redacción de su ley de activación, y la de Misisipi señaló una sección del código estatal.

En Idaho, la oficina del fiscal general indicó que corresponderá a los fiscales individuales de cada uno de los 44 condados del estado decidir cómo aplicar su prohibición del aborto, que entrará en vigor en menos de 30 días.

“Diferiremos las preguntas sobre la posible aplicación a los fiscales”, agregó la oficina en un comunicado.

Preguntas sobre el envío y almacenamiento de embriones

Kolin Ozonian, director general de Global Premier Fertility, una empresa que gestiona clínicas de fertilidad, dijo que en los estados en los que el aborto está prohibido, algunas clínicas están considerando trasladar los embriones a lugares en los que puedan desprenderse de ellos sin cuestiones legales.

“¿Envías los embriones fuera del estado y luego los desechas? ¿Los guardas para siempre? ¿Quieren los padres seguir pagando por ellos? ¿Lo paga la clínica? Todas esas cuestiones están tratando de resolverse con un montón de abogados, empresarios y médicos”, dijo.

Crockin aseguró que también hay cuestiones legales sobre si las leyes de personificación podrían restringir el envío de embriones a través de las fronteras estatales

En Dakota del Norte y del Sur, el sistema médico Sanford Health afirmó que ha recurrido a su comité de ética para ayudar a los proveedores de FIV a decidir qué hacer. Dakota del Sur promulgó su prohibición del aborto el viernes, y la prohibición de Dakota del Norte está prevista que entre en vigor el 28 de julio.

“Estamos evaluando cuidadosamente cualquier impacto potencial de la decisión del Tribunal Supremo sobre la capacidad de nuestros proveedores para prestar la atención médicamente necesaria a nuestros pacientes”, aseguró Jeremy Cauwels, médico jefe de Sanford Health.

[Quienes se oponen al aborto creen que “es una noticia maravillosa” lo que decidió la Corte Suprema]

Una forma de evitar las cuestiones legales relacionadas con la prohibición del aborto y la fecundación in vitro sería congelar esperma y óvulos en lugar de embriones. Pero eso sería mucho menos eficaz y tendría menos probabilidades de provocar un embarazo, dijo Moutos.

Por ahora, añadió, se siente tranquilo por la declaración de la oficina del fiscal general de Arkansas, pero sigue diciendo a los pacientes que se abstengan de desechar embriones hasta que consulte a los expertos legales.

“No queremos hacer nada que ponga en peligro nuestra práctica o que nuestros pacientes entren en conflicto con la ley", puntualizó.