IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan de una grave enfermedad infantil del hígado que desconcierta a los médicos

Varios menores necesitaron de transplantes para sobrevivir por esta inusual infección viral.

Por Erika Edwards - NBC News

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa están investigando docenas de casos desconcertantes de hepatitis grave en niños pequeños que han sufrido graves daños en el hígado.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Suele estar causada por un virus, pero los que comúnmente causan la hepatitis A, B, C, D y E han sido descartados en esta ocasión.

En varios casos, la enfermedad fue tan grave que los niños necesitaron un trasplante de hígado. No se ha informado de ninguna muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que está investigando 74 casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años en Reino Unido. También se registraron 3 casos en España.

En Estados Unidos, se han notificado nueve casos en niños de 6 años o menos en Alabama. Wes Stubblefield, experto médico del Departamento estatal de Salud Pública, dijo que todos los niños estaban sanos antes de enfermar, y que no hay ningún nexo común.

Una vez descartados los virus comunes de la hepatitis, la principal teoría actual es que un virus diferente, llamado adenovirus tipo 41, sea el culpable.

[Esta pareja logró su sueño de engendrar un bebé pero abortó temiendo que la niña resultara ser hija de padres desconocidos]

Cinco de los nueve niños de Alabama, identificados entre octubre de 2021 y febrero, dieron positivo al adenovirus tipo 41.

Los adenovirus son virus respiratorios que suelen causar el resfriado común, y no suelen estar asociados a lesiones hepáticas.

"Esto es inusual", dijo Stubblefield, "este virus no se ha asociado en el pasado con esta constelación de signos, síntomas y lesiones".

En los niños de Alabama, los síntomas incluyeron diarrea, náuseas y vómitos. Algunos desarrollaron ictericia y los análisis de sangre mostraron signos de elevación de las enzimas hepáticas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), están colaborando con el Departamento de Salud Pública de Alabama para investigar las enfermedades, y han contactado con otros estados para comprobar si existen otros casos.

[La pandemia dobló la mortalidad de los latinos en Los Ángeles]

“El adenovirus puede ser la causa de estas enfermedades, pero los investigadores todavía están aprendiendo más, incluso descartando las causas más comunes de la hepatitis”, dijo la portavoz de los CDC Kristen Nordlund.

“Si las personas observan síntomas inusuales, específicamente asociados al adenovirus 41 o al adenovirus en general, deberían colaborar con su departamento de salud estatal o con los CDC para que podamos dilucidar mejor qué es lo que está causando esto y cómo se está propagando potencialmente”, agregó Stubblefield.