IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una trabajadora doméstica hispana demanda a Jeff Bezos por racismo y "obligarla a trabajar sin descanso"

El fundador de Amazon, una de las personas más ricas del mundo, sometió a sus empleadas domésticas a condiciones “inseguras e insalubres”, sin darles pausas para comer, ni fácil acceso a los baños, según la demanda civil a nombre de Mercedes Wedaa.

Por David K. Li y Diana Dasrath - NBC News

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, sometió a sus empleadas domésticas a condiciones "inseguras e insalubres", impidiéndoles pausas de descanso y fácil acceso a los baños, según una demanda presentada en Seattle esta semana.

La demanda civil, a nombre de una mujer identificada como Mercedes Wedaa, también acusa a los subordinados de Bezos de discriminación racial contra las trabajadoras domésticas hispanas y de favorecer a sus compañeras blancas.

Bezos y dos empresas que supuestamente gestionan sus propiedades, Zefram LLC y Northwestern LLC, fueron nombrados como acusados en la demanda presentada en la Corte Superior del Condado de King. La demanda fue presentada este martes.

Jeff Bezos en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021.
Jeff Bezos en Glasgow, Escocia, el 1 de noviembre de 2021. AP

"Los empleadores discriminaron a la demandante por su raza, la obligaron a trabajar muchas horas sin descanso ni pausas para comer, la expusieron a condiciones de trabajo inseguras e insalubres, tomaron represalias y la despidieron injustamente”, según la demanda presentada por el abogado de Wedaa, Patrick McGuigan.

Wedaa fue contratada en otoño de 2019 para un trabajo de limpieza que exigía "trabajar dentro de una familia sin ser notada", según la demanda civil.

La demandante fue contratada como coordinadora de la casa y con el tiempo se convertiría en supervisora de un grupo de empleadas domésticas, casi todas hispanas, según la demanda civil.

Además de los extensos turnos de trabajo, que llegaron a ser de 14 horas sin descansos, no había "ningún baño razonablemente accesible para las empleadas domésticas", asegura la demanda.

A partir de un momento, se dijo a los empleados de la casa que podían utilizar un baño adjunto a una sala de seguridad donde los guardias controlaban las cámaras de vigilancia de la casa.

Sin embargo, poco después el acceso fue denegado "porque se decidió que el uso del baño por parte de las empleadas domésticas era una violación del protocolo de seguridad", según la demanda civil.

"Durante unos 18 meses, para poder utilizar un baño, la demandante y otras empleadas domésticas se vieron obligadas a salir por la ventana de la lavandería hacia el exterior", afirma la demanda. "Luego debían correr por el sendero hacia el cuarto de maquinarias, atraversar este cuarto y bajar las escaleras hasta un baño. Este baño era utilizado tanto por hombres como por mujeres. Por ejemplo, los jardineros también lo utilizaban".

La demanda afirma posteriormente que las empleadas "desarrollaban con frecuencia infecciones urinarias (ITU)" debido a que no tenían fácil acceso a los baños.

[Buscar un segundo trabajo: la opción de muchos para enfrentar la inflación]

"Hemos investigado las alegaciones y carecen de fundamento", dijo el abogado de Bezos, Harry Korrell, en declaraciones a nuestra cadena hermana NBC News este jueves.

"La Sra. Wedaa ganaba más de seis cifras al año y era la encargada de la limpieza. Era responsable de sus propios horarios de descanso y comida, y había varios baños y salas de descanso a su disposición y a la de otros empleados", agregó.

Wedaa no mencionó la cantidad de dinero que exige como parte de la demanda, aunque Korrell dijo que pidió un acuerdo de 9 millones de dólares, antes de proceder con la querella.

Wedaa acusó a los asistentes de gerencia de la casa de Bezos de tratarla a ella "y a las otras empleadas domésticas hispanas de haber sido contratadas de forma diferente a las empleadas caucásicas (blancas)", según la demanda.

"Se burlaron y ridiculizaron" a Wedaa pero "no trataron de esa manera a la única empleada doméstica blanca", según la demanda civil.

"Las pruebas demostrarán que la Sra. Wedaa fue despedida por razones de rendimiento", según Korrell. "Dados sus antecedentes, la sugerencia de que el Sr. Bezos, la Sra. Sánchez o Northwestern LLC discriminaron a la Sra. Wedaa por su raza u origen nacional es absurda".

La novia de Bezos, Lauren Sánchez, es mexicana-americana.

Bezos tiene un patrimonio de unos 113,000 millones de dólares y es el cuarto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.