IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por la nostalgia: los viejos celulares que alguna vez todos deseamos tener

Antes de los smartphones existió una variedad de teléfonos que se convirtieron en los más deseados por los consumidores
Nokia 3310,
El Nokia 3310, uno de los teléfonos cuya resistencia y durabilidad de batería lo convirtieron en leyendaPixabay/Frkotou / Pixabay

*La historia de los teléfonos celulares se remonta a más de cuatro décadas, cuando Motorola creó el primer prototipo

*Antes de la llegada de los smartphones existió un una variedad de modelos que se convirtieron en los más deseados por los consumidores

Dispositivos fundamentales en la actualidad, los teléfonos móviles comprenden un gadget básico para entender cómo se configura la época que vivimos. Poseer un dispositivo que nos procura un virutal acceso a casi toda la información posible es, sin lugar a duda, un rasgo de esta generación.

La historia de los celulares se remonta hasta abril de 1973, cuando Martin Cooper, un empleado de Motorola, presentó un primer prototipo que una década más tarde saldría a la venta al público bajo el nombre de Motorola DynaTAC 8000x.

Motorola DynaTAC 8000x
Motorola DynaTAC 8000x por Paul TownsendFlickr / Paul Townsend / Flickr

Foto: Flickr/Pete Townsend

Durante las décadas de los ochenta y buena parte de los noventa, su evolución fue más bien lenta en comparación a los desarrollos actuales, algo entendible para un producto cuyo público eran personas de negocios y profesionistas.

Te puede interesar: ¿Vuelven los viejos modelos de ceular?

No obstante, hacia el cambio de siglo los celulares se popularizaron de tal forma que empezaron a ser producidos de forma masiva. Se convirtieron en el objeto de consumo favorito de los adolescentes y adultos jóvenes en tanto indicadores de éxito y estatus.

Esto trajo consigo un incremento en la variedad de modelos por parte de marcas como Nokia, Motorola, Sony Ericsson, Blackberry, entre otros, quienes peleaban por el gusto de los consumidores con mejores funcionalidades, diseños llamativos, mejores cámaras y un sinfín de rasgos que diferenciaban a un teléfono de otro.

Te puede interesar: Demandan por revisión de celulares en fronteras de EEUU

Hoy, ante un panorama dominado por los smartphones cuya omnipotente pantalla táctil permite muy pocas variantes en el diseño, hacemos un recuento de todos esos modelos que en algún momento deseamos poseer.

MOTOROLA STAR TAC (1996). El primer modelo de flip phone era también el más pequeño de una naciente industria de telefonía celular. Mantuvo el trono como uno de los más populares durante el resto de la década con 60 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.

Foto: Flickr/Rosenfeld Media

NOKIA 9000 COMMUNICATOR (1996). Innovación era el segundo apellido de este modelo de Nokia que incorporaba el teclado QWERTY y se abría hacia lo horizontal como ningún otro modelo de su tiempo. Era pesado (393 gramos, nada más) y obviamente estaba dirigido para personas de negocios.

NOKIA 9110
NOKIA 9110Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Odmobil

NOKIA 5110 (1998). El estereotipo de celular durante varios años: negro, botones de goma blancos, pantalla monocromática verde. Aunque se usaron hasta bien entrada la década de los dos miles, hoy parece más un teléfono inalámbrico doméstico.

NOKIA 5110
NOKIA 5110Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Soltys0

NOKIA 3310 (2000). Este modelo icónico de Nokia es particularmente popular entre los internautas gracias a su legendaria resistencia a golpes y caídas, así como una batería que duraba una eternidad. Hasta su retiro en 2005, este modelo vendió 126 millones de unidades alrededor del mundo.

NOKIA 3310
Nokia 3310 mobile phoneWikimedia/Santeri Viinamäki / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Santeri Viinamäki

SIDEKICK (2002). A principios de la década este era el gadget de las celebridades por antonomasia: cientos de fotografías en alfombras rojas datan del éxito de este dispositivo cuya función estelar era... mandar mensajes de texto. Ampliamente popular, los usuarios tenían, además, un teléfono exclusivo para llamadas.

SIDEKICK
SIDEKICKWikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Mediaguru

NOKIA 3300 y el N-Gage(2003). Ambos modelos apelaban al diseño horizontal semejando un control de videojuego. Las teclas estaban separadas por una pantalla a colores y el N-Gage fue el único intento de Nokia por incursionar en la carrera de consolas portátiles, con mediano éxito entre los gamers.

TELEFONOS NOKIA
NOKIA N GAGE NOKIA 3300Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Shirtwod-JP Karma

SONY ERICSSON T-610 (2003). Este modelo, quizá el principal de la primera camada producida por el matrimonio entre Sony y Ericsson, contaba con Bluetooth, pantalla a colores, joystick para navegar, tonos polifónicos y cámara digital. Diseñado en plata y negro, fue uno de los más populares a principios de la década.

Sony Ericsson t610
Sony Ericsson t610Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Episteme

NOKIA 3220 (2004). En este modelo, morado, con teclado de goma, se incorporó un juego de luces de colores que encendían conforme el ringtone o la música de los seis juegos que incorporaban. No conforme, la carcasa era intercambiable e incluía un patrón de recorte para “vestir” tu teléfono con tus diseños.

Nokia 3220
Nokia 3220Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Akaalias

NOKIA 7280 (2004). Uno más de Nokia, este teléfono fue lanzado al estrellato del consumo gracias al video “Get right” de Jennifer Lopez. La cantante aparecía hablando por este teléfono (también llamado “lipstick”) cuya silueta era una especie de prisma cuadrangular alargado con una pequeña pantalla, pero eso sí una potente cámara VGA.

Nokia 7280
Nokia 7280Wikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Pal Berge

MOTOROLA RAZR V3 (2004). Color plata, plano, con ángulos cuadrados y de detalles elegantes (el teclado era totalmente plano) Motorola se apoderó de las tendencias a mitad de la década pasada. Al año siguiente sacarían una variante redondeda, el Motopebl, que no sería tan popular como el original.

Motorola MotoRazr
Motorola MotoRazrMotorola MotoRazr / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Optoscalpel

MOTOROKR (2005). El iPod ya gozaba de cuatro años de éxito cuando Motorola decidió montarse a la tendencia de la música portátil y sacó híbrido entre dispositivo de música y teléfono. Sin embargo, poco después de su salida, Apple lanzó el iPod nano, restando popularidad al teléfono de Motorola.

Motorola MotoRokr
Motorola MotoRokrWikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Matt Ray

LG CHOCOLATE (2006). La compañía de electrónicos LG lanzó la línea Chocolate como un esfuerzo para competir en el mercado de celulares. Aunque de diseño impecable (negro con detalles en rojo) su funcionalidad era bastante deficiente ya que bastaba una caída leve para que el teléfono fallara.

LG Chocolate
Lg ChocolateWikimedia / Wikimedia

Foto: Flickr/Tangram

LA W-SERIES DE SONY ERICSSON (2007). Sony decidió sumar el prestigio de la marca Walkman a los celulares para lanzar su andanada definitiva y competir en el terreno de la música portátil. Ya fuera la sobriedad del w800i, la elegancia del w300 y su doble pantalla, o el teclado oculto y los juegos que contenía el w600, esta gama naranja de Sony fue una serie irresistible para el público.

Sony Ericsson w-series
Sony Ericsson w-seriesWikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Luen-Magnus Bäck-NobbiP

BLACKBERRY PEARL y BOLD(2007). Los modelos de Blackberry combinaron exitosamente los organizadores personales con la telefonía. Aunque su historia se remonta hasta 1999, fue durante la segunda mitad de la década pasada con sus modelos Pearl, Curve y Bold, con los que alcanzaron el punto culmen de su desarrollo.

Blackberry Curve
Blackberry CurveWikimedia / Wikimedia

Foto: Wikimedia/Gomera B

Blackberry Bold
Blackberry BoldWikimedia / Wikimedia

Foto:Wikimedia/Evan Amos

Tristemente, la compañía se negó a abandonar a tiempo el teclado análogo y abrazar el touchscreen para entrar a la era de los smartphones, marcando así el inicio de su caída.

Mira también: