IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que el juez de Nueva York no le permitirá asistir a la graduación de su hijo. Pero aún no se ha emitido ningún fallo

Tras su primer día de un juicio criminal histórico, el expresidente aseguró que no podrá ir a la graduación de bachillerato de su hijo Barron. Algo que el juez todavía no ha decidido.

Por Melissa Goldin —The Associated Press

El expresidente Donald Trump dijo el lunes en su red social Truth Social que “se le prohíbe asistir” a la graduación de bachillerato de su hijo Barron el 17 de mayo porque debe estar en la corte ese día. Al salir del tribunal, luego del primer día de juicio por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en la campaña de 2016, el republicano dijo sobre el juez de Nueva York, Juan M. Merchan: “Parece que el juez no me dejará ir a la graduación de mi hijo”

La afirmación es falsa.

Merchan afirmó el lunes que no estaba preparado para pronunciarse sobre una solicitud de los abogados de Trump de que el tribunal se suspendiera el 17 de mayo para que Trump pudiera asistir a la ceremonia. Dijo que su decisión dependerá de cómo se desarrolle el juicio.

Trump expresó su descontento poco después de salir de la corte el lunes: “No puedo ir a la graduación de mi hijo” y a una serie de otros eventos, incluida una audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos y paradas de campaña, dijo.

Luego el virtual candidato republicano amplió sus críticas al juez en su plataforma Truth Social, donde escribió que “probablemente no se le permitirá asistir”.

Los usuarios de las redes sociales propagaron rápidamente las afirmaciones de Trump.

“El juez izquierdista de la ciudad de Nueva York no permitirá que el presidente Trump asista a la graduación de bachillerato de Barron”, se lee en una publicación de X que había recibido aproximadamente 20,000 me gusta y que fue compartido cerca de 10,000 veces hasta el martes. “Esto les va a salir mal. El pueblo estadounidense está harto de esta tiranía marxista”.

Un video de Facebook con aproximadamente 25,000 visitas dice de manera similar: “Nunca pensé que le faltaría el respeto a un juez, pero que se jo** el juez Juan M. Merchán. ¡Este hombre es el diablo! Dijo que no se le permitirá a Trump ir a la graduación de su hijo”.

Algunas publicaciones llegaron incluso a afirmar que Trump sería arrestado si de todos modos asiste a la graduación.

Sin embargo, como ya explicamos, Merchan aún no se ha pronunciado al respecto.

TOPSHOT-US-POLITICS-TRUMP
Trump camina con Melania Trump y su hijo Barron en el Aeropuerto Municipal de Morristown en Morristown, Nueva Jersey, el 16 de agosto de 2020.Jim Watson / AFP via Getty Images

Los abogados de Trump solicitaron el lunes que el juicio no se celebre el 17 de mayo para que el expresidente pueda estar en la ceremonia de Barron. Y un abogado de Trump también solicitó que el juicio no se celebrara el 3 de junio para poder asistir a la graduación de su propio hijo.

[El fiscal Jack Smith urge a la Corte Suprema que desestime argumento de Trump de la inmunidad presidencial]

Merchan dijo que no estaba preparado para emitir una decisión sobre ninguna de las solicitudes, pero señaló que si el juicio avanza según lo planeado, está dispuesto a aplazarlo por uno o ambos días. “Realmente depende de cómo nos vaya con los tiempos y de dónde nos encontremos en el juicio”, dijo.

El juez requerirá que Trump comparezca ante el tribunal en Nueva York el próximo jueves, mientras que la Corte Suprema escuchará argumentos sobre si, como expresidente, es inmune a ser procesado en otro de sus cuatro casos penales. No se requiere que Trump esté en la Corte Suprema para los argumentos.

Merchan leyó el lunes a Trump sus llamadas “advertencias Parker”, informándole que su derecho a estar presente en el juicio podría ser revocado si se portaba mal y que podría ser enviado a prisión por comportamiento inadecuado. Trump aseguró que entendía que se emitiría una orden de arresto si deliberadamente no se presenta al juicio, según una transcripción judicial. Esta es la ley de procedimiento penal estándar en Nueva York.

Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un plan para enterrar historias dañinas que temía que pudieran dañar su campaña de 2016, particularmente porque la reputación de Trump estaba sufriendo en ese momento por los comentarios que había hecho sobre las mujeres.

Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un plan para enterrar historias dañinas que temía que pudieran dañar su campaña de 2016, particularmente en un momento en que su reputación se estaba viendo afectada por comentarios lascivos sobre las mujeres.

El expresidente regresó al tribunal el martes para el segundo día del juicio.

Trump enfrenta cargos en otros tres casos penales, incluidos dos relacionados con las elecciones de 2020. El 16 de febrero se le ordenó pagar 335 millones de dólares en multas en un caso civil por un plan para engañar a bancos, aseguradoras y otros inflando su riqueza en estados financieros, una decisión que está apelando.