IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Censuran al representante Paul Gosar por publicar una animación en la que 'asesinaba' a Alexandria Ocasio-Cortez

La Cámara de Representantes tomó uno de los castigos más severos en el recinto contra el congresista republicano por el violento video que compartió en Twitter, en el que también ataca al presidente Biden. Además fue eliminado de dos comités.

Por Rebecca Shabad y Teaganne Finn - NBC News

La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de censurar al congresista republicano Paul Gosar, por Arizona, luego de que publicara una animación en la que simulaba matar a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York, y atacando al presidente, Joe Biden.

El voto de la Cámara fue de 223 a favor y 207 en contra, con sólo dos republicanos apoyando la censura: los representantes Adam Kinzinger, por Illinois, y Liz Cheney, por Wyoming.

La resolución también retira a Gosar de dos comités de la Cámara en los que cumple funciones, Supervisión y Reforma y Recursos Naturales.

El representante Paul Gosar deja su oficina mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar la resolución en su contra.J. Scott Applewhite / AP

"Es completamente inaceptable que se glorifique de esta forma la sugerencia de matar a una colega", dijo Cheney a un grupo de reporteros el miércoles. "Y creo que es una clara violación de las reglas de la Cámara. Este es un día triste”, agregó.

Con la aprobación de la censura, Gosar tendrá que estar en el llamado “pozo” del recinto, un lugar a un nivel más bajo frente a los oradores, mientras la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, lee la resolución.

Es completamente inaceptable que se glorifique de esta forma la sugerencia de matar a una colega"

Liz Cheney representante republicana

Excepto por la medida de expulsión, la censura es considerada uno de los castigos más severos para un miembro de la Cámara. 

“Cuando un miembro usa su plataforma de alcance nacional para incentivar a la violencia, lamentablemente, las personas escuchan esas palabras y pueden actuar en consecuencia”, dijo Pelosi en el recinto antes del voto. “Las palabras pronunciadas por los funcionarios electos tienen un gran peso. La gente las escucha de manera muy diferente”, señaló.

[Alexandria Ocasio-Cortez dice que es sobreviviente de agresión sexual]

“Estas amenazas tienen como objetivo específicamente a una mujer, una mujer de color, lo cual es, como establece la resolución, un fenómeno que afecta a nivel global y busca silenciar a las mujeres, desalentarlas para que no intenten tener cargos de autoridad y participar en la vida pública. De nuevo, esto se trata de acoso en el espacio de trabajo y violencia contra las mujeres”, señaló Pelosi. 

Ocasio-Cortez, quien también forma parte del comité de Supervisión, dijo el martes que Gosar no se ha disculpado con ella por lo ocurrido.

“¿Por qué es tan difícil, tan difícil, decir que lo ocurrido es incorrecto?", dijo. "El tema aquí no soy yo. No es el representante Gosar. El punto es qué estamos dispuestos a aceptar. Si creen que este tipo de comportamiento no debe ser aceptado, entonces, voten sí [a la resolución]” agregó la demócrata. "Realmente es así de simple", señaló.

Se pudo ver este miércoles en el piso de la Cámara a representantes demócratas abrazando a Ocasio-Cortez.

La defensa de Gosar y los republicanos

Gosar habló unos minutos después y negó que el video publicado tuviera como objetivo ser una amenaza. "No defiendo el uso de violencia hacia nadie. Nunca lo he hecho", dijo. El republicano se negó a disculparse y luego se comparó a él mismo con Alexander Hamilton.

“Si debo ser como Alexander Hamilton, la primera persona que esta Cámara intentó censurar, que así sea. Está hecho", dijo.

La respuesta vino del representante David Cicilline, demócrata por Rhode Island. “Señor Gosar, usted no es Alexander Hamilton", dijo.

[Cómo el plan social de Biden ayudará a contrarrestar la inflación, según demócratas]

El representante republicano Tom Cole, por Oklahoma, un miembro de alto rango en el Comité de Reglas de la Cámara, dijo que el tema debería haber sido tratado por la conferencia republicana, un grupo de legisladores del partido de la Cámara, o el Comité de Ética. Cole indicó que los demócratas apuraron el proceso y “establecieron un precedente extremadamente peligroso para el futuro de la institución".

McCarthy le dijo a CNN el lunes que habló sobre el video con Gosar antes de que fuera retirado de la plataforma, y que esa fue la única respuesta por parte del liderazgo del Partido Republicano.

“Es la vieja definición de abuso de poder: hay reglas para ti, pero no para mí. Eso es exactamente lo que está pasando hoy", dijo. “Los demócratas están dispuestos una vez más a marcar otro precedente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", señaló.

[El hombre que amenazó de muerte a Alexandria Ocasio-Cortez en Twitter enfrenta cargos por el ataque al Capitolio]

Cheney dijo el martes que la falta de acciones de McCarthy en lo ocurrido con Gosar era “indefendible, a nivel moral y ético, y una locura a nivel político".

Una veintena de congresistas censurados

Gosar compartió un video animado en sus cuentas oficiales en las redes sociales la semana pasada en el cual él y otros legisladores republicanos son mostrados como héroes de la serie animada japonesa Attack on Titan (Titán de Ataque, en español). Las caras de Ocasio-Cortez y Biden fueron puestas sobre las de los villanos de la serie. Twitter agregó una etiqueta de alerta al tuit de Gosar, que luego fue removido. También se quitó el video de su cuenta de Instagram.

Desde 1832, la Cámara ha censurado a alrededor de una veintena de legisladores. El más reciente fue el representante Charlie Rangel, demócrata por Nueva York, en 2010, por violaciones a las reglas éticas.