IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué la próxima batalla electoral será sobre el derecho al aborto y la portación de armas

La mayoría conservadora en la Corte Suprema podría provocar una reacción de los votantes demócratas para las elecciones de medio mandato de 2022 si los magistrados no restringen las armas y penalizan el aborto. "Pueden vivir para lamentarlo", afirma un representante demócrata.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — La Corte Suprema más conservadora en casi un siglo podría emitir dos decisiones importantes sobre el aborto y los derechos de armas de gran impacto político pocos meses antes de las elecciones de medio mandato que se celebran el próximo año.

Los demócratas están preparados para sufrir derrotas en el tribuanl, de mayoría conservadora por seis a tres, pero están trabajando para tratar de convertir esas sentencias en victorias en las urnas. Los demócratas se aferran a las encuestas, que revelan que los estadounidenses apoyan la sentencia del caso Roe contra Wade, que despenaliza el aborto desde 1973, y leyes más estrictas sobre armas, especialmente en los suburbios.

[La Corte Suprema acepta analizar un caso sobre aborto que le permitirá decidir si impone nuevos límites a este derecho de las mujeres]

Sean Patrick Maloney, representante por Nueva York y presidente de campaña encargado de defender la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes, declaró que los republicanos "pueden vivir para lamentarlo" si la mayoría de la Corte Suprema que construyeron revierte la sentencia del caso Roe contra Wade.

“Cualquiera que comprenda la importancia de la libertad reproductiva se indignaría si se anularan 50 años de leyes establecidas. Sería terrible para el país. Y creo que habría que pagar un precio”, opinó Maloney. "Las personas que contribuyan a eso deben rendir cuentas", agregó.

Las tendencias históricas favorecen a los republicanos en la batalla por la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año. Los dos últimos presidentes sufrieron grandes derrotas en las primeras elecciones de medio mandato. Los demócratas, que dependen de una base de votantes más jóvenes y no blancos, tienden a tener caídas más pronunciadas en la participación cuando controlan la Casa Blanca.

Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan frente a la Corte Suprema en Washington D.C.
Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan frente a la Corte Suprema en Washington D.C., el 4 de marzo de 2020.AP Photo/Jacquelyn Martin

"¡Participación, participación, participación!", señaló Tyler Law, quien fue asistente de campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes en 2018.

"Si miras hacia atrás a las elecciones de medio mandato en las que los demócratas alzaron la voz, se debió en gran parte a las enormes caídas en la participación demócrata", dijo. "Dos decisiones masivas de la Corte Suprema aumentarán las apuestas de las elecciones y lucharán contra cualquier apatía de los votantes que pueda dañar nuestro lado".

Durante décadas, el aborto ha sido un beneficio político para los republicanos, entusiasmando a sus bases mientras arrullaba a los partidarios del aborto legal en una relativa complacencia debido a una percepción de improbabilidad de perder el derecho.

[Las negociaciones para impulsar una reforma policial siguen estancadas a un año de la muerte de George Floyd]

Las armas fueron una vez un tema ganador para el Partido Republicano, pero la creciente frecuencia de tiroteos masivos durante la última década ha movido a los votantes a favor de leyes más estrictas, según muestran las encuestas.

Mike Davis, un estratega conservador que ha trabajado en nominaciones a la Corte Suprema en los niveles más altos del Partido Republicano, dijo que agradecería una batalla por las cortes en las elecciones de mitad de período.

"Como Hillary Clinton en 2016 y cuatro ex demócratas del Senado en 2018 aprendieron por las malas, centrarse en la Corte Suprema es un tema ganador para los republicanos", dijo Davis, y agregó que "une y motiva a los conservadores" y "gana a los independientes".

"Un problema para los republicanos"

En 2018, una acalorada pelea por el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh encendió a los conservadores que creían que había sido maltratado por acusaciones de conducta sexual inapropiada de hace décadas.

El año pasado, una semana antes de las elecciones, los republicanos confirmaron que Amy Coney Barrett reemplazaría al difunto ícono liberal Ruth Bader Ginsburg, lo que permitió victorias legales conservadoras que alguna vez parecieron poco probables.

[La Casa Blanca recorta el plan de infraestructuras a 1.7 billones para convencer al Partido Republicano]

"El pueblo estadounidense está a favor del aborto y comprende lo importante que es la libertad reproductiva", afirmó la representante Katherine Clark, demócrata por Massachusetts, la segunda mujer de mayor rango en el liderazgo de la Cámara de Representantes.

"El pueblo estadounidense quiere reducir la violencia armada y marcar la diferencia. Por eso, veremos qué sucede con la Corte Suprema. Pero creo que si fallaran en contra de la voluntad del pueblo estadounidense sobre esos dos temas fundamentales, será un problema para los republicanos en el otoño de 2022", añadió.

Un caso es sobre la constitucionalidad de una ley de Mississippi que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, yendo al corazón del caso Roe contra Wade y sus precedentes posteriores.

En el caso de las armas, el tribunal decidirá si la Segunda Enmienda otorga el derecho a portar una pistola fuera del hogar. Los jueces escucharán ambos asuntos este otoño, y las decisiones se esperan para finales de junio de 2022.

El presidente Joe Biden se enfrenta a un flanco progresista inquieto que está presionando para sumar cuatro escaños a la Corte Suprema en respuesta a las tácticas republicanas de tierra quemada para cimentar una mayoría conservadora. En respuesta, ha creado una comisión con una amplia gama ideológica de voces para estudiar la estructura del tribunal y recomendar cambios.

Un asistente de campaña del Senado republicano predijo que los fallos sobre las armas y el aborto elevarían las voces de la izquierda que piden sumar magistrados a la Corte Suprema, permitiendo a los candidatos republicanos postularse en contra del "empaquetamiento judicial", que es una medida impopular.

[Texas aprueba ley que prohíbe los abortos tan pronto como a las seis semanas, incluso en casos de violación o incesto]

Otros políticos conservadores minimizan el impacto político de los casos, sugiriendo que los resultados son inciertos y que los jueces pueden tomar medidas graduales con consecuencias que es poco probable que los votantes sientan de manera inmediata.

"Es difícil mirar hacia el futuro y predecir cómo la Corte Suprema podría fallar sobre cualquiera de los temas, y mucho menos cuál sería la reacción política", opinó Dan Eberhart, un ejecutivo de petróleo y gas e importante donante republicano. “Me cuesta creer que el tribunal fuera a ir tan lejos como para anular la sentencia del caso Roe contra Wade, e incluso si lo hacen, eso no significaría que los abortos se volverían ilegales de la noche a la mañana", añadió.

"Ambas partes seguramente utilizarán estos temas para movilizar su base y aumentar la participación. Espere muchos anuncios de campaña ruidosos, desagradables y con medias verdades y llamamientos para la recaudación de fondos", concluyó.