IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mitch McConnell no apoyó endurecer las leyes de armas hace una década. ¿Por qué ha cambiado de opinión ahora?

Las encuestas revelan que la opinión pública es favorable al control de las armas y el líder republicano quiere recuperar el apoyo de los suburbios para su partido.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — Hace una década, cuando 20 niños y seis adultos fueron asesinados en una escuela primaria en Connecticut, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, extendió sus pensamientos y oraciones, lamentando una tragedia que, según dijo, “destaca por su horror”, y luego utilizó el filibusterismo para bloquear un proyecto de ley bipartidista para endurecer las leyes de armas.

Pero el mes pasado, después de que un hombre armado en Uvalde, Texas, asesinara a 19 niños de una escuela primaria y a dos profesores, McConnell hizo algo diferente: dijo que el Congreso debía actuar, y dio al senador John Cornyn, republicano por Texas, su bendición para llegar a un acuerdo con los demócratas sobre leyes de armas modestamente más estrictas, que respaldó el martes.

[Declaran “inconstitucional” prohibir la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años en California]

El cambio de McConnell refleja un nuevo paradigma político a medida que los tiroteos masivos son más frecuentes en Estados Unidos. Las leyes de armas permisivas han permitido un fácil acceso a los rifles del tipo AR-15, incluso para personas peligrosas que pretenden cometer un asesinato.

El republicano por Kentucky también tiene un incentivo político: recuperar a los votantes de los suburbios, que apoyan el control de armas pero que se han alejado de la coalición del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) y se han inclinado hacia los demócratas en las últimas elecciones.

Para McConnell -un viejo opositor al control de las armas, que se ha autodenominado la “parca” de las prioridades progresistas- la apertura a un proyecto de ley de armas también refleja su deseo de demostrar que el Senado puede trabajar con la regla del filibusterismo de 60 votos intacta.

Un asesor del liderazgo del GOP familiarizado con su pensamiento explicó que demostraría que el Senado “no está roto” y que “los que quieren cambiar las reglas están equivocados”.

[Las muertes de menores en EE.UU. con armas de fuego aumentaron un 29% en 2020]

El proyecto de ley definitivo aún no se ha redactado, pero muchos senadores de ambos partidos se muestran optimistas, ya que el acuerdo marco supone por sí solo un cambio radical después de casi tres décadas de fracaso en la lucha contra la violencia armada.

“No hay duda de que los tiroteos en las escuelas han representado un cambio en el ambiente”, señaló en una entrevista a nuestra cadena hermana NBC News Mitt Romney, senador por Utah y excandidato presidencial republicano en 2012. “Eso nos ha hecho decir a muchos de nosotros: ¿Hay algunas cosas que podamos hacer que no infrinjan los derechos de los propietarios de armas -pero que al mismo tiempo dificulten que jóvenes perturbados cometan actos de tal horror?”

McConnell está atento a las tendencias políticas mientras busca ganar el control del Senado para los republicanos en las elecciones de mitad de período este otoño.

Un día después de las elecciones de 2020, dijo que está “perturbado por la pérdida de apoyo en los suburbios” para los candidatos del GOP. “Si miras nuestra situación, la situación republicana a nivel nacional, creo que necesitamos recuperar los suburbios. Tenemos que hacerlo mejor con los votantes con estudios universitarios de lo que lo estamos haciendo últimamente, y tenemos que hacerlo mejor con las mujeres".

Un rifle Hellpup de Springfield Armory durante la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston, Texas, el 28 de mayo de 2022.
Un rifle Hellpup de Springfield Armory durante la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston, Texas, el 28 de mayo de 2022.Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images

En una encuesta de CBS News realizada este mes, el 69% de las mujeres estadounidenses dijo que las leyes sobre armas deberían ser más estrictas (el 6% dijo que eran menos estrictas); y el 65% de los graduados universitarios blancos afirmó que deberían ser más estrictas (el 10% dijo que eran menos estrictas).

[Cada vez más latinos compran armas tras el aumento de homicidios y delitos de odio]

Y el statu quo no les resulta atractivo: solo una cuarta parte de las mujeres y de los graduados universitarios blancos dijeron que las leyes de armas deberían permanecer igual.

“McConnell puede leer las encuestas tan bien como cualquiera. Hay un amplio apoyo público para hacer algo dada la magnitud de la tragedia en Uvalde”, afirmó Dan Eberhart, un donante republicano y ejecutivo de petróleo y gas.

“Los republicanos están siendo pintados como extremistas en todos los temas por el tema de Haz América grande otra vez (MAGA, por su sigla en inglés). Las armas son un tema en el que pueden desmentir esa narrativa y apoyar un enfoque razonable”, opinó. “No pueden avanzar en el aborto. Pero tienen más espacio para negociar sobre las armas”, agregó.

El apoyo es “abrumador"

En una reunión a puerta cerrada del Partido Republicano en el Senado el martes, Cornyn presentó a los republicanos una encuesta realizada a 1,000 personas en hogares con armas de fuego que reveló que el 79% apoya las leyes de “bandera roja”, el 86% apoya el cierre de la laguna del novio y el 87% apoya la inclusión de los registros juveniles en el sistema de verificación de antecedentes, según las diapositivas compartidas con NBC News por una fuente familiarizada con en el encuentro.

Momentos después, McConnell salió a la palestra y dijo a los periodistas que “el apoyo a las disposiciones del marco se sale de lo normal, es abrumador”.

[Biden afirmó que más niños mueren por armas que por accidentes de auto. Esto es lo que dicen los datos]

Liam Donovan, lobista y antiguo operador de la campaña republicana, atribuyó el cambio intrapartidista a la creciente prevalencia de los tiroteos masivos y a una "realineación de la coalición del GOP".

“Los votantes suburbanos de Romney, que antes formaban parte de la base, están ahora en juego, si es que no empiezan a inclinarse por los demócratas, y este es el tipo de cuestión que podría marcar una gran diferencia en el margen, tanto en las elecciones intermedias como en el futuro”, indicó Donovan.

Los demócratas afirman que el estado de ánimo de la opinión pública ha cambiado drásticamente.

“Los estadounidenses están realmente asustados”, afirmó el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut. “Hay un estado de ánimo totalmente diferente ahora”, añadió.

El senador Gary Peters, demócrata por Michigan, presidente del brazo electoral de los demócratas, dijo que hay “un apoyo abrumador en el país para las leyes de seguridad de las armas y para tratar el tema de las armas.” Señaló que “no hay duda en mi mente” de que los suburbios lo están impulsando, y añadió que la ampliación de las comprobaciones de antecedentes tiene un apoyo público de alrededor del 80%.

[Las armas de fuego se convierten por primera vez en la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EE.UU.]

“Hay muy pocos temas que obtengan ese tipo de apoyo, en este momento, después de tratar la seguridad de las armas”, señaló Peters en una entrevista.

La integridad de la Segunda Enmienda

Sin embargo, no está claro si los republicanos conseguirán los 20 ó 25 votos que desean. Muchos senadores observan con cautela las reacciones de los activistas conservadores (incluida la Asociación Nacional del Rifle) y de los comentaristas para ver si se enfrentan a una reacción negativa por respaldar un proyecto de ley.

El mismo reajuste electoral que ha hecho que algunos republicanos estén más dispuestos a jugar con la legislación sobre armas ha dejado a otros en el partido más dependientes de los votantes proarmas.

[Senadores de EE.UU. anuncian un acuerdo bipartidista para una propuesta de leyes de control de armas]

En particular, los principales adjuntos de McConnell -el senador John Thune, republicano por el Distrito de Columbia, y el senador John Barrasso, republicano por Wyoming, que representan a pequeños estados rurales con cultura de armas- no han adoptado una posición sobre el marco.

Algunos republicanos dicen que el partido necesita hacer concesiones para mantener las armas alejadas de las personas peligrosas, o se arriesgan a deslegitimar la Segunda Enmienda por completo.

“Incluso si eres un gran defensor -que lo soy- de la Segunda Enmienda, hay algunas cosas que vas a tener que hacer si quieres mantenerla intacta a largo plazo”, opinó. El senador Mike Braun, republicano por Indiana, afirmó: “Armas en manos de enfermos mentales... Cada vez que eso ocurre, daña la integridad de la Segunda Enmienda”.

Dos altos asesores republicanos del Senado dijeron que el aumento de la prevalencia de los tiroteos masivos ha suavizado la resistencia de la bancada a la acción.

Cornyn dijo que los negociadores demócratas estaban dispuestos a reducir las negociaciones a las áreas en las que los republicanos podían estar de acuerdo. Dijo que Murphy y la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, “fueron muy razonables”.

“Y cuando les dijimos que si se añade eso, no podemos conseguir 60 votos, fueron muy pragmáticos y prácticos”, aclaró.