IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden afirmó que más niños mueren por armas que por accidentes de auto. Esto es lo que dicen los datos

Cada vez más niños mueren por armas de fuego y menos por accidentes de auto. Pero la causa principal de las muertes entre los más jóvenes depende de cómo se analicen las cifras.

Por Joe Murphey - NBC News

El tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, en el que 19 estudiantes y dos maestras fueron asesinados por un atacante de 18 años armado con un rifle tipo AR-15, ha vuelto a llamar la atención en Estados Unidos por la cifra de niños que mueren baleados cada año.

Las revistas médicas y los reportes han declarado que las armas ahora matan a más jóvenes estadounidenses que los vehículos motorizados. El presidente, Joe Biden, repitió esa afirmación durante su discurso del jueves por la noche. Pero una mirada más de cerca a los datos muestra que, si bien las muertes por armas de fuego se acercan en número a las muertes por vehículos, mucho depende de cómo se dividan los números.

Si bien las muertes por armas y vehículos motorizados aumentaron sustancialmente en 2020, el último año del que se dispuso de cifras oficiales, las afirmaciones de que mueren más niños y adolescentes debido a las armas que los vehículos motorizados solo se mantienen cuando se incluyen los jóvenes de 18 a 19 años, un grupo que representa casi tantas muertes por armas de fuego como lo hacen los jóvenes de 1 a 17 años combinados, según un análisis de NBC News de los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los jóvenes de 21 años mueren por armas de fuego a un ritmo mayor que cualquier otra edad

  • Más de 40,000 personas murieron por armas de fuego en 2020. Los adultos de 18 a 33 años representan el 20% de la población del país, pero casi el 40% de las muertes por armas de fuego.

Se muestra el número de muertes por cada 100,000 personas. Los CDC no han calculado las tasas de mortalidad de los jóvenes menores de 2 y mayores de 84 años.
Se muestra el número de muertes por cada 100,000 personas. Los CDC no han calculado las tasas de mortalidad de los jóvenes menores de 2 y mayores de 84 años. NBC News

La brecha entre las muertes vehiculares y las muertes por armas de fuego se está reduciendo entre los jóvenes de 1 a 17 años, y de seguir la tendencia actual puede cerrarse por completo, según los datos provisionales e incompletos de 2021 de los CDC.

Más de 20 informes de medios, incluidos informes de NBC News, citaron un análisis que muestra que más niños y adolescentes sufrieron muertes por armas de fuego que muertes por vehículos motorizados en 2020. Este análisis apareció en una carta al New England Journal of Medicine y en un informe del Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions en abril.

“Los datos hablan por sí mismos”, afirma Jason Goldstick, profesor asociado de medicina de urgencias en la Universidad de Michigan y uno de los cofirmantes de la carta publicada en el New England Journal.

Cuando se le pidió la fuente de la afirmación del presidente, un portavoz de la Casa Blanca respondió con un enlace a un artículo de Scientific American sobre las muertes por armas de fuego entre los jóvenes de 1 a 24 años.

Ciertos informes de los medios de comunicación, el presidente y otros políticos omiten mencionar a los adolescentes o a la adolescencia por completo y presentan las muertes por armas de fuego que superan a las de los automóviles como un problema que afecta únicamente a los niños.

Mientras que las muertes por armas de fuego entre los niños de 1 a 17 años aumentaron un 29% de 2019 a 2020, las muertes por vehículos de motor aumentaron un 10% y siguieron siendo la principal causa de muerte en ese grupo de edad. Los datos provisionales de 2021 muestran una brecha de nueve muertes que separan los fallecimientos por vehículos de los ocurridos por armas de fuego entre los niños.

Los expertos atribuyen el aumento de las muertes por armas de fuego de 2019 a 2020, un incremento experimentado en la mayoría de las edades, a muchos factores, entre ellos la pandemia y el aumento de las ventas de armas.

Las muertes de niños en vehículos, aunque disminuyen, siguen superando las muertes por armas de fuego en 2020


Casi 2,400 niños de 1 a 17 años murieron por lesiones relacionadas con autos en 2020, en comparación con 2,270 muertes por armas de fuego.
Casi 2,400 niños de 1 a 17 años murieron por lesiones relacionadas con autos en 2020, en comparación con 2,270 muertes por armas de fuego.NBC News

“Los factores de estrés a los que todos nos enfrentamos durante el COVID-19 son también factores de estrés que pueden alimentar la violencia interpersonal, la violencia doméstica y la violencia con armas de fuego en la comunidad”, aseguró Ari Davis, asesor de políticas en el centro Johns Hopkins y autor principal de su informe anual sobre las muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

Los homicidios con armas de fuego alcanzaron un máximo histórico en 2020, pero estos asesinatos no se distribuyeron uniformemente. Según Davis, los homicidios con armas de fuego aumentaron más entre las mujeres negras.

Entre las soluciones a la violencia con armas de fuego que apoya el centro Johns Hopkins están las leyes de almacenamiento seguro y el aumento de las licencias de armas en los estados.

El informe muestra que la tasa de muertes por armas de fuego es más alta en el Sur y en los estados de Alaska, Montana, Nuevo México y Wyoming.

Los suicidios representaron más de la mitad de las más de 45,000 muertes por arma de fuego registradas en 2020, una proporción mayor de muertes por arma de fuego que los 19,000 homicidios contabilizados ese año. Entre los niños y adolescentes, los homicidios representan más muertes que los suicidios.

“Si se trata de quitar la vida a niños de 25 años, de 4, de 17 y 18, es una carga tremenda para nuestra sociedad”, dijo Davis.