IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McCarthy falla por undécima vez en conseguir los votos para ser presidente de la Cámara Baja y rompe récord de 100 años

El representante republicano no obtuvo por tercer día consecutivo los 218 votos necesarios para ser quien reemplace a la demócrata Nancy Pelosi. La Cámara de Representates sigue paralizada, sin poder operar hasta que se elija su nuevo líder.

La presión aumenta en la Cámara de Representantes a medida que el republicano Kevin McCarthy continúa fracasando, una votación tras otra, en su intento de conseguir los 218 votos necesarios para convertirse en el presidente de la cámara.

Tras perder once votaciones llevadas a cabo en tres días, McCarthy, ha roto un récord de 100 años: desde 1923, la elección del presidente de la Cámara Baja no se había sometido a tantas rondas.

La elección más larga y agotadora comenzó a finales de 1855 y se prolongó durante dos meses, con 133 votaciones, durante los debates sobre la esclavitud en el período previo a la Guerra Civil.

[Son latinas y hacen historia en el Congreso... con visiones muy distintas]

Esta semana McCarthy no logró el apoyo necesario pese a que hizo varias concesiones clave durante la noche del miércoles para tratar de apaciguar a los opositores dentro de su propio partido, incluida la restauración de una regla según la cual un solo miembro de la Cámara Baja podría forzar una votación para expulsar al presidente.

Pero cuando la Cámara de Representantes votó por séptima, octava, novena y décima vez este jueves, volvió a perder, con una fuerte oposición por parte de 20 congresistas del ala más conservadora del partido.

El representante republicano por Oklahoma, Kevin Hern, y Byron Donalds, representante republicano por Florida, son dos de los nombres nominados como candidatos y dividen los votos para McCarthy.

El representante Kevin McCarthy, republicano por California, camino a la Cámara de Representantes.
El representante Kevin McCarthy, republicano por California, camino a la Cámara de Representantes. Jose Luis Magana / AP

Uno de los críticos acérrimos de McCarthy, el representante Matt Gaetz de Florida, incluso emitió su voto por Donald Trump, un gesto simbólico, pero que destacó la influencia del expresidente sobre el Partido Republicano.

La Cámara, que es la mitad del Congreso, está esencialmente paralizada, y lo que comenzó como una novedad política, la primera vez en 100 años que un candidato no ganaba la presidencia en la primera votación, se ha convertido en una amarga disputa del Partido Republicano y una crisis potencial cada vez más profunda.

Para este jueves se proyectaba una larga sesión en la Cámara Baja, sin expectativas de que haya un resultado concreto. No se esperaba que la nueva mayoría republicana estuviera en sesión el viernes, que es el aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Sin un presidente, la Cámara Baja no puede constituirse del todo: ni jurar sus cargos, ni nombrar a los presidentes de las comisiones, ni iniciar las sesiones, ni poner en marcha las investigaciones que los republicanos planean hacer a la Administración Biden.

A lo largo de los días han habido conversaciones interminables, señales de concesiones y un espectáculo público como ningún otro en la historia política reciente, pero el camino a seguir sigue siendo muy incierto. Aunque algunos congresistas son optimistas. El republicano John James de Michigan, quien sometió a votación el nombre de McCarthy, sostuvo que si bien los republicanos de la Cámara estaban “atascados” en este momento, su candidato ganará a la larga. 

Para tener un presidente negro 

Los demócratas, que tienen la minoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio término de 2022, reeligieron por su lado a Hakeem Jeffries, representante por Nueva York, para liderar el partido. 

Los reticentes del Partido Republicano nuevamente propusieron el nombre del representante Byron Donalds de Florida, asegurando que continuaría el estancamiento que cada vez tenía más trasfondos raciales y políticos. Donalds, que es negro, es visto como un futuro líder del partido y contrapunto el demócrata, Jeffries, quien es el primer líder negro de un partido político importante en el Congreso.

[Trump llega a 2023 con vientos en contra para su anhelo de volver a la Casa Blanca. Estas son las razones]

“Podríamos haber elegido al primer orador negro de la Cámara de los Estados Unidos”, dijo el republicano conservador Dan Bishop de Carolina del Norte, quien volvió a nominar a Donalds el jueves.

Los conservadores de derecha, encabezados por Freedom Caucus y alineados con el expresidente Donald Trump, parecían envalentonados por el enfrentamiento, a pesar de que Trump respaldó públicamente a McCarthy.

“Este es realmente un día vigorizante para Estados Unidos”, dijo el republicano de Florida Donalds, quien fue nominado tres veces por sus colegas conservadores como alternativa. “Hay muchos miembros en la cámara que quieren tener conversaciones serias sobre cómo podemos cerrar todo esto y elegir un orador”.

[Biden dice que visitará la frontera entre EE.UU. y México por primera vez desde que asumió el cargo]

El comienzo desorganizado del nuevo Congreso muestra las dificultades que se avecinan con los republicanos en control de la Cámara de Representantes. No es la primera vez: los presidentes republicanos han tenido problemas para liderar un flanco de derecha rebelde en gobiernos anteriores. El resultado: iniciativas que no avanzan, cierres de gobierno y enfrentamientos.

Con información de NBC News y The Associated Press.