IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos bloquean el proyecto de ley demócrata sobre el derecho al voto y rechazan cambiar las reglas del Senado

El intento de los demócratas por cambiar la regla conocida como ‘filibuster’ para aprobar la legislación sin apoyo republicano fracasó este miércoles por la noche. Dos senadores demócratas votaron en contra de la medida junto a los 50 republicanos.

Por Sahil Kapur, Frank Thorp V, Julie Tsirkin y Rebecca Shabad - NBC News

WASHINGTON — Los senadores republicanos votaron unánimemente este miércoles a favor de bloquear el proyecto de ley sobre los derechos electores que era impulsado por los demócratas, tras una sesión tensa.

El voto sobre la ley Libertad para Votar (Freedom to Vote Act, en inglés) y la ley John Lewis, dirigidos a mejorar los derechos electorales, fueron derrotadas con 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se dividió uniformemente a lo largo de las líneas partidistas, pero el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al final optó por votar en contra por razones procedimentales: no alcanzaba los 60 votos necesarios para evitar una maniobra legislativa de obstrucción política (conocida en inglés como filibuster).

[Un año en la Casa Blanca: Biden reconoce errores pero destaca avances en la pandemia y la economía]

Esta misma noche, frcasó otra votación para tratar de cambiar esas reglas procedimentales, de modo que se pudiera imponer una ‘obstrucción política verbal’, para aprobar la legislación sin el apoyo de los republicanos.

Ese intento se vio frustrado cuando los senadores centristas Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, votaron en contra de cambiar las reglas del Senado solo para aprobar esta legislación. Los 50 senadores republicanos votaron en contra del cambio de reglas, mientras que 48 demócratas sí lo respaldaron.

A pesar de que ya se preveía que el intento por eliminar la obstrucción política no tendría éxito, Schumer dijo que estaba decidido a seguir adelante con la votación y aseguró que sería un momento histórico de definición para todos los senadores y "la democracia".

La vicepresidenta, Kamala Harris, presidió el debate en el Capitolio esta noche, aunque luego abandonó el recinto antes del conteo final de votos.

"Todos los miembros del Senado de Estados Unidos (demócratas, republicanos e independientes) prestan juramento para preservar y proteger nuestra Constitución. Es su deber salvaguardar nuestra democracia y asegurar la libertad de voto. Sin embargo, hoy, los senadores votaron para preservar un arcano procedimiento del Senado en lugar de asegurar esa libertad fundamental. El pueblo estadounidense no olvidará este momento. La historia tampoco", declaró Harris en un comunicado.

“Creo que el derecho al voto es más importantes que una regla de procedimiento”, dijo el senador Raphael Warnock, demócrata por Georgia, cuya victoria el año pasado ayudó a que los demócratas retuvieran el control de la Cámara Baja.

[¿Qué promesas ha cumplido Biden y cuáles no en su primer año de Gobierno?]

El miércoles por la tarde, el senador Manchin tomó la palabra para reiterar su apoyo al umbral de al menos 60 votos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley. Afirmó que orgullosamente secundó las dos medidas de derecho al voto, pero que se oponía a un cambio de reglas para aprobarlas.

“No he vacilado en esto, y nunca lo haré”, dijo. Pero argumentó que socavar el mecanismo de obstrucción política vertiría “fuego sobre el fuego de la división y disfunción políticas que están despedazando a nuestra nación”.

El cambio de regla propuesto requeriría una 'obstrucción verbal', pero solo para la legislación sobre el voto, lo que significaría que una mayoría simple podría aprobarla después de que los republicanos usaran todo el tiempo permitido para hablar.

Con la regla nueva, la mayoría en el Senado ya no tendría que preocuparse de alcanzar 60 votos para aprobar su legislación, mientras que la minoría se vería obligada a mantener la palabra el mayor tiempo posible para tratar de bloquear los proyectos de ley.

"Los ojos de la nación están sobre nosotros", dijo Schumer este miércoles. "Si los republicanos bloquean la clausura [el procedimiento para evitar una obstrucción política] en esta legislación, propondré un cambio en las reglas del Senado para permitir que haya una obstrucción verbal en esta legislación", declaró.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio le exige registros telefónicos a Eric Trump, hijo del expresidente]

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, elogió a Manchin por respaldar la regla de los 60 votos este miércoles y lo calificó como “el día más importante en la historia del Senado, porque estamos hablando del Senado como institución”.

La ley de Libertad para votar crearía un conjunto de normas para las elecciones federales a fin de garantizar que los votantes tengan un acceso similar a las urnas en todo el país. El proyecto de ley requeriría que los estados garanticen una cantidad mínima de días para la votación anticipada y la posibilidad de votar por correo por cualquier motivo. También haría del día de las elecciones un feriado nacional.

Un cártel promociona el proyecto de ley de los demócratas sobre el derecho al voto frente al Capitolio
Un cártel promociona el proyecto de ley de los demócratas sobre el derecho al voto frente al Capitolio; el 18 de enero de 2022.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

La otra medida, que lleva el nombre del difunto representante John Lewis, demócrata por Georgia, actualizaría la Ley de derechos electorales de 1965, una legislación histórica que prohibió las leyes electorales discriminatorias.

La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, que se opone a la Ley de libertad para votar pero apoya el proyecto de ley John Lewis, dijo que votará en contra del paquete combinado y en contra de cambiar las reglas del Senado.

“A lo que nos enfrentamos hoy, o más tarde, es a una votación maniquea de tómalo o déjalo y luego a un intento de cambiar la forma en que tratamos los problemas más difíciles", declaró.