IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas texanos organizan una espectacular protesta para bloquear un proyecto republicano que dificulta el derecho al voto

Los legisladores planean abandonar en masa la capital estatal para impedir la votación y pronostican que serán arrestados y devueltos por la fuerza.
El Capitolio estatal de Texas en Austin
El Capitolio estatal de Texas en AustinCQ-Roll Call via Getty Images file

Por Jane C. Timm - NBC News

Los congresistas demócratas de Texas tienen previsto abandonar este lunes en masa la capital estatal para bloquear la aprobación de dos proyectos de ley que obstaculizan el derecho al voto, respaldados por el Partido Republicano y que se someterán a votación en una sesión especial de la Legislatura estatal.

Al menos 58 miembros demócratas de la Cámara estatal de Representantes se irán de Austin en un intento por obstaculizar el avance de las medidas, dijo una fuente familiarizada con los planes a NBC News.

Estos proyectos de ley añaden nuevos requisitos de identificación para ejercer el voto por correo; prohíben algunas opciones de voto anticipado; e instauran nuevas sanciones penales por infringir el código electoral, entre otras medidas.

La inusual acción de protesta, similar a la que ya adoptaron los demócratas en 2003, paralizaría las actividades de la Cámara.  La mayoría de los congresistas planea volar a Washington, D.C., en dos aviones privados fletados para la ocasión y aprovechar el tiempo en la capital para recabar apoyo para la legislación federal sobre el voto, dijo la citada fuente.

Según la Constitución estatal, la Legislatura requiere un quórum de dos tercios para gestionar los asuntos del estado en cualquiera de las cámaras. 

Los legisladores ausentes pueden ser legalmente obligados a regresar al Capitolio. Los demócratas, según la citada fuente, esperan que el Partido Republicano de Texas pida al Departamento estatal de Seguridad Pública que los localice para devolverlos por la fuerza a Austin.