IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas de la Cámara de Representantes piden llevar a votación el alza del techo de la deuda

La petición de ignorar al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, es un instrumento poco conocido y raramente usado que ofrece a la minoría la posibilidad de forzar un voto si logra las firmas de 218 miembros del hemiciclo.

Los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes anunciaron el miércoles que los 213 miembros de su bancada han firmado una carta pidiendo que se ignore al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, y se fuerce un voto sobre la elevación del techo de la deuda.

Esta es "otra señal de la unión que tenemos" dijo Katherine Clark, demócrata por Massachusetts, y una de las líderes de la minoría, a los reporteros. "Y sabemos por quién estamos luchando: por el pueblo estadounidense. Eso es lo que continúa impulsando nuestro trabajo".

[Cuatro años y medio de prisión para el asaltante del Capitolio que puso los pies sobre el escritorio de Nancy Pelosi]

Clark hizo el anuncio de manera dramática, justo momentos después de que un ayudante le pasara una nota mientras estaba parada hablando a los reporteros el miércoles.

Aún así, los demócratas necesitarán al menos cinco votos de los republicanos para circunvalar a McCarthy y aprobar una legislación que evite un impago. Hasta ahora, ningún republicano ha estado dispuesto a apoyarlos.

Es típico en la Cámara que el partido de la mayoría controle las legislaciones que se llevan a votación y el partido de la minoría tenga poco que hacer al respecto.

Pero la petición de desestimar a McCarthy es un instrumento poco conocido y raramente usado, que le da a la minoría la habilidad de forzar un voto si logra garantizar las firmas de 218 miembros, una mayoría simple para la Cámara.

"Los demócratas de la Cámara han provisto el vehículo para poner fin a esta crisis negligente y peligrosa del impago y evitar un colapso de la economía", afirmó Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. "Es el momento para que los republicanos se desliguen del ala extrema de su partido y se unan a los demócratas para poner fin a la crisis del techo de la deuda".

[Hablamos con la madre latina de Florida que pidió prohibir libros sobre género y el poema de una joven negra]

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana, le dijo a los legisladores que iban a poder ir a sus casas por el fin de semana de Memorial Day después de los votos del jueves, mientras las negociaciones por el techo de la deuda continúan.

Los legisladores recibirán una notificación con 24 horas de antelación si es necesario que regresen a Washington para votar sobre un acuerdo, dijo, y reiteró que tendrán 72 horas para revisar el texto del entendimiento antes de que la Cámara lo lleve a votación.

"No sé cómo ninguno de mis colegas al otro lado del pasillo [político] que haya votado por el 'Acta de Impago de Estados Unidos' podrá mirar a los ojos de un veterano en este Día de Recordación", dijo Clark, al referirse al apodo que le han dado los demócratas a la legislación que aprobaron los republicanos sobre el techo de la deuda.

"Ahora nos están enviando a casa sin un acuerdo", amplió. "Ese es el plan, el impago, que se acabe el tiempo".

Entretanto, los negociadores republicanos abandonaron la Casa Blanca el miércoles tras reunirse con su contraparte de la Administración, pero sin llegar a un acuerdo.

[El accidentado anuncio de campaña de DeSantis en Twitter fue “una mancha que Trump va a usar” en la contienda electoral]

Los representantes Garrett Graves, republicano por Louisiana, y Patrick McHenry, republicano por Carolina del Norte, habían salido anteriormente del Capitolio hacia la Casa Blanca a mediodía invitados, dijeron, por el equipo de la Administración.

Más temprano en el día, McCarthy había dicho que estaba enviando a sus negociadores para llegar a un entendimiento, aunque enfatizó que ambos lados estaban "separados".

La representante Katherine Clark, demócrata por Massachusetts, habla durante una rueda de prensa en el Capitolio de EE.UU. en Washington D.C., el jueves 5 de enero de 2023.
La representante Katherine Clark, demócrata por Massachusetts, habla durante una rueda de prensa en el Capitolio de EE.UU. en Washington D.C., el jueves 5 de enero de 2023. Eric Lee / Bloomberg via Getty Images

El presidente, Joe Biden, y McCarthy se han reunido en días recientes para llegar a un acuerdo. Como parte de sus esfuerzos para continuar las negociaciones y conseguir un entendimiento, escogieron a representantes para continuar las negociaciones.

El lunes 15 de mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insistió en una carta enviada al Congreso que los cálculos del Gobierno indican que “es muy probable” que el Tesoro no podrá pagar todas las deudas del país. Esa situación, sin precedentes, sería financieramente muy dañina para muchos estadounidenses y otros alrededor del mundo, que cuentan con la estabilidad de Estados Unidos, y tendría repercusiones en la economía global.

Yellen pidió a los legisladores en ese momento no esperar “hasta el último minuto” para alcanzar una solución, porque hacerlo “puede provocar serios daños a los negocios y a la confianza del consumidor”, además de tener un impacto negativo en la clasificación crediticia de Estados Unidos.

El impago, subrayó Yellen, provocaría “una tormenta sin precedentes”.

Con información de NBC News