IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El accidentado anuncio de campaña de DeSantis en Twitter fue "una mancha que Trump va a usar" en la contienda electoral

El muy publicitado evento de campaña junto a Elon Musk comenzó más tarde de lo anunciado y se interrumpió por recurrentes fallas técnicas. Empezó con una audiencia de 600,000 y terminó con menos de la mitad. Este fue el proyecto de país que vendió el gobernador de Florida.

Por David Ingram y Matt Dixon - NBC News

El muy publicitado evento de Twitter en el que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su campaña presidencial por el Partido Republicano para 2024 fue interrumpido varias veces el miércoles luego de que aparentemente los servidores de la red social se atascaron cuando aumentó el número de oyentes.

Algunos usuarios de Twitter reportaron que la aplicación falló cuando trataban de escuchar el evento en el que DeSantis hizo el anuncio y que contó con la presencia del dueño de Twitter, Elon Musk.

Cuando se reanudó el evento en Twiter Spaces —un espacio para transmisiones de audio en vivo — después de las frecuentes fallas, a DeSantis le hicieron varias preguntas extremadamente amistosas, que le permitieron subrayar sus puntos de campaña.

Las fallas del anuncio, una "mancha que Trump va a usar"

La entrada de DeSantis a la carrera presidencial inmediatamente lo pone en un camino de confrontación con el expresidente Donald Trump, quien desde que anunció su tercera campaña presidencial en noviembre ha recamado su posición como líder del Partido Republicano.

Algunos críticos han dicho en Twitter que probablemente Trump quiera sacar provecho de las fallas técnicas del lanzamiento de campaña, un evento preparado por los seguidores de DeSantis.

"Esto va a ser una mancha que Trump va a usar por al menos durante algunas semanas", dijo uno de los organizadores del evento al comentar sobre los problemas técnicos.

Por momentos, la cuenta de DeSantis aparecía ausente de la transmisión, que fue sólo de audio. Según las estadísticas de Twitter, unas 600,000 personas trataron de conectarse para escuchar.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en una mesa redonda en Bedford, New Hampshire, el 19 de mayo de 2023.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en una mesa redonda en Bedford, New Hampshire, el 19 de mayo de 2023. AP

"Estamos moviendo algunas de las capacidades del servidor [a otro sitio] para poder hacer frente al tráfico. Es realmente algo de locos" dijo Musk.

Lo que dijo DeSantis: inmigración, economía y la guerra cultural

DeSantis pudo finalmente hablar, unos 20 minutos después de la hora anunciada para el comienzo del evento, después de que Musk cerrara el evento inicial en Spaces y diera comienzo a otro nuevo. Esa segunda conversación atrajo a unas 161,000 personas, de acuerdo con las estadísticas de Twitter. DeSantis leyó un pequeño discurso.

"Creo que está en problemas": donantes y aliados de DeSantis piensan que debe cambiar su estrategia

“Me postulo para presidente para liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense”, dijo DeSantis.

Cuando el equipo político de DeSantis finalmente logró lo que habían estado negociando durante semanas, menos de 70,000 usuarios de Twitter quedaban en el evento, una cifra significativamente mucho menor de lo que es tradicional para un anuncio de campaña de esta magnitud.

"El declive de Estados Unidos no es inevitable. Es una opción", dijo DeSantis. "Y debemos tomar otra dirección, un camino que lleve a la revitalización de Estados Unidos".

Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla con clientes en Red Arrow Diner, en Manchester, New Hampshire, el viernes 19 de mayo de 2023.AP

Muchos de los comentarios de DeSantis fueron eco de los mensajes de la guerra cultural que lo ha definido como gobernador de Florida. Tocó los temas vinculados con la inyección de cambios en el sistema de educación pública de Florida que apuntan a las audiencias de derecha, rechazó la idea de que su Administración ha tratado de prohibir libros y defendió su política sobre inmigración.

[Escuela de Florida limita el acceso en escuelas a un poema de Amanda Gorman]

"Biden ha seguido políticas inflacionarias que afectan a la gente trabajadora. Vamos a revertir esas políticas y construiremos una economía donde los trabajadores americanos puedan tener un buen estándar de vida", afirmó.

Quienes se oponen a DeSantis se regocijaron con los problemas de su evento en Twitter.

"Defectuoso. Problemas técnicos. Silencios incómodos. Un comienzo desastroso. ¡Y eso es sólo el candidato!, comentó a NBC News Steven Cheung, vocero de la campaña del expresidente Donald Trump.

La cuenta de Twitter del presidente, Joe Biden, publicó un vínculo a su página de recaudación de fondos con la leyenda "Este encalce [link] funciona".

Trump aprovechó el evento para publicar anuncios de campaña atacando a DeSantis, los cuales sacó en la plataforma rival de Twitter: Truth Social.

La campaña de DeSantis se defiende

La campaña de DeSantis, sin embargo, insistió en que los problemas técnicos eran prueba de la cantidad de personas que estaban yendo a Twitter, deseosas de escuchar la campaña del gobernador.

"El gobernador DeSantis partió el internet, eso les dice todo lo que necesitan saber sobre la fortaleza de su candidatura", dijo un funcionario sénior de su campaña.

"Un anuncio innovador. Excitación en internet", dijo Dave Abrams, vocero de DeSantis.

DeSantis también publicó un video el miércoles en la noche en el que dijo que estaba listo para liderar el "Gran Regreso de Estados Unidos".

"Nuestra frontera es un desastre. El crimen infecta nuestras ciudades. El Gobierno federal hace más difícil que las familias sobrevivan. Y nuestro presidente patina", afirmó DeSantis en el video.

Algunas voces conservadoras no estuvieron convencidas del lanzamiento. Una cuenta, @catturd2, que en meses recientes ha subido de rango dentro del ala derecha de Twitter y ha sido amplificada por Musk y Trump, hizo una reseña particularmente mordaz.

"Dejé [el evento en] Space. Fue terrible y aburrido. No pude aguantar más", indicó la cuenta. "Voy a mirar como se seca una pintura para paredes, que es más entretenido".