IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lista de engaños crece: George Santos será parte de dos comités de la Cámara Baja pese a que surgen nuevas mentiras

No es judío y su madre no estaba en los ataques del 9/11: el republicano mintió sobre su vida personal, académica y laboral, y sin embargo fue nombrado miembro de los comités de Ciencia, Espacio y Tecnología, y de Pequeños Negocios.

La Cámara de Representantes de mayoría republicana le otorgó al congresista republicano por Nueva York, George Santos, puestos en dos de sus comités este martes, pese a que se enfrenta a investigaciones locales, estatales, federales, y hasta internacionales, por haber mentido en múltiples historias personales, académicas y laborales.

La información más reciente en ser desmentida es la que sostenía que su mamá, Fátima Caruso Devolder, sobrevivió al ataque del 11 de septiembre y estuvo en la torre sur del World Trade Center cuando ocurrió la tragedia.

[George Santos formará parte de dos comités de la Cámara Baja a pesar de mentir en su hoja de vida]

De acuerdo a documentos de inmigración obtenidos por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, la madre de Santos estuvo en Brasil desde 1999 sin posibilidad de entrar a Estados Unidos hasta 2003, lo que desmonta el relato de su hijo sobre lo sucedido ese día.

La mentira fue reportada inicialmente por el diario The Washington Post, que compartió los hallazgos del investigador Alex Calzalreth quien, a través de una petición del Freedom of Information Act (FOIA), encontró registros de inmigración que muestran que la madre de Santos salió por última vez de Nueva York en 1999 y fue readmitida al país hasta abril de 2003, dos años después de los ataques.

Representante George Santos en una foto del 11 de enero de 2023.
El representante George Santos, 11 de enero de 2023. Patrick Semansky / AP

La información falsa fue promovida por el político republicano: la incluyó en su sitio web oficial donde aseguró que ella “estaba en su oficina de la Torre Sur el 11 de septiembre de 2001, cuando sucedieron los horribles acontecimientos de aquel día”.

Noticias Telemundo intentó contactar a Santos en su oficina en Washington y en Nueva York pero no ha respondido a las peticiones de comentarios.

[Líderes demócratas en el Congreso le piden a colegas republicanos que cooperen con la investigación a George Santos]

A pesar de tener el apoyo del liderazgo republicano, ahora algunos de sus colegas en la Cámara Baja, los representantes republicanos por Nueva York, Anthony D’Esposito, Nick LaLota, Nick Langworthy y Brandon Williams le han pedido que renuncie, algo que Santos se niega a hacer.

El presidente de la Cámara Baja, el también republicano Kevin McCarthy, por su parte, respondió que “los votantes habían elegido” a Santos y que si existía alguna preocupación “debe pasar por el Comité de Ética”, al ser consultado por reporteros que le preguntaron si le pediría que dimita.

La lista de incongruencias no para de crecer

No es el único escándalo al que se enfrenta Santos, y no solo en Estados Unidos. Las autoridades brasileñas anunciaron a inicios de enero que revivirán un caso en su contra que sostiene que gastó cerca de 700 dólares en una tienda de ropa en la ciudad de Niterói, cerca de Río de Janeiro, y pagó con una chequera robada a su madre y un nombre falso cuando tenía 19 años.

Otros de sus supuestos engaños ha generado indignación pues involucraría aprovecharse de un animal con una enfermedad terminal. Rich Osthoff, un veterano de la Marina de Estados Unidos lo acusó de haber recaudado dinero en 2016 para operar a su perrita de servicio, pero aseguró que Santos nunca le entregó los 3,000 dólares que obtuvo de las donaciones.

Otras de sus mentiras van desde ser judío y tener antepasados que sobrevivieron al Holocausto, hasta haberse graduado de Baruch College. Tras una investigación del diario The New York Times que reveló que el representante mintió sobre su currículum y su educación, Santos aseguró que “embelleció” los datos sobre su trayectoria profesional pero “no soy un criminal”, le aseguró al medio New York Post.

Pese a esto, los líderes de la Cámara de Representantes le otorgaron a Santos puestos en la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología y en la Comisión de Pequeños Negocios, de acuerdo a fuentes del Partido Republicano citadas por NBC News.

[Habla George Santos, el congresista que mintió multiples veces en su campaña: "¡No voy a renunciar!"]

“No estoy de acuerdo con todo lo que [Santos] dijo e hizo. No estoy de acuerdo con nada de eso. Está mal”, aseguró el presidente de la Comisión de Pequeños Negocios, el republicano por Texas, Roger Williams, quien sostuvo que habrán reglas que él deberá seguir dentro del comité.

McCarthy aseguró que la asignación de Santos era parte del protocolo y que ninguna de las dos comisiones tienen un alto perfil.

Estas son otras de las afirmaciones de Santos que se han demostrado son falsas:

  • No se graduó de Baruch College, ni trabajó para el grupo de inversiones Goldman Sachs, ni la empresa Citigroup. En entrevista con el New York Post lo confirmó: “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento”.
  • Tampoco hay registros de que haya inscrito una organización benéfica para el rescate de animales, como supuestamente habría hecho para recaudar los fondos para el veterano de guerra y su perra enferma. Todo lo anterior fue revelado en una investigación del diario The New York Times.
  • No es judío, ni tiene antepasados que sobrevivieron al Holocausto. En la misma entrevista afirmó que era católico pero que “porque me enteré que mi familia materna tuvo antecedentes judíos dije que era ‘de alguna manera judío”.
  • No es propietario de 13 propiedades. “George Santos no es dueño de ninguna propiedad”, admitió.
  • No asistió a la Horace Mann School en el Bronx, como dijo. Un portavoz de la escuela aseguró a la cadena CNN que no hay registros de él como alumno de la institución.
  • Su madre no “huyó del socialismo” en Europa como repitió en varias ocasiones. En 2020 aseguró que ella era una inmigrante de Bélgica y se trasladó a Estados Unidos.
  • Ninguno de sus empleados murió en la masacre en la discoteca Pulse en Orlando en 2016. Tras su elección Santos aseguró que “había perdido cuatro trabajadores” en el tiroteo, pero en la investigación del New York Times se reveló que ninguna de las 49 víctimas trabajaba en sus compañías.