IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden cree que “la vida de mujeres corre peligro” por “una ideología extrema y un trágico error de la Corte” sobre el aborto

"Es algo que funcionará para todos", celebra Trump. Obama lamenta que "el dictamen supedita la decisión más intensamente personal a los caprichos de políticos e ideólogos".

El histórico dictamen de la Corte Suprema que suprime el derecho constitucional al aborto al anular la sentencia Roe vs. Wade provocó este viernes una oleada de lamentos, celebraciones y protestas en todo el país tanto de ciudadanos como de políticos. Esta decisión no ilegaliza el aborto pero sí deja ese derecho en manos de los estados.

"La Corte Suprema quitó expresamente un derecho constitucional al pueblo estadounidense”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca. “No lo limitaron, simplemente se lo quitaron”, agregó.

El presidente aseguró que hará todo que lo que esté en su poder para proteger el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo, incluido ampliar el acceso a medicamentos anticonceptivos.

“Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema, en mi opinión”, afirmó el presidente, quien hizo un llamado a los votantes a tener la última frase sobre el aborto en las urnas.

El presidente, Joe Biden, habla sobre la decisión de la Corte Suprema en el caso de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization que anuló el dictamen de Roe v. Wade, el 24 de junio en la Casa Blanca.
Biden habla sobre la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio en la Casa Blanca.Alex Wong / Getty Images

El expresidente demócrata Barack Obama opinó que el fallo "supedita la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales" de millones de personas en Estados Unidos.

Más de una decena de estados conservadores aprovecharán esta decisión para avanzar o cimentar sus legislaciones contra el aborto, mientras los progresistas blindan este derecho y aspiran a convertirse en santuario para personas que lleguen de otros lugares.

Serán las elecciones legislativas de noviembre, en cualquier caso, las que pueden construir una mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes que intente aprobar una ley para blindar este derecho a nivel federal; o devuelva el poder a los republicanos, que en su gran mayoría se han proclamados felices por el dictamen.

El expresidente republicano Donald Trump opinó que el dictamen "sigue la Constitución y devuelve [a los estados] los derechos que deberían haber tenido desde hace tiempo”. "Al final", añadió, “es algo que funcionará para todos”, según informó Fox News.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, deploró que “esta cruel sentencia es indignante y desgarradora”.  “Pero no se equivoquen”, agregó, "los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses están en la votación de este noviembre”. En la misma línea se pronunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al subrayar que “hoy es uno de los días más oscuros que ha visto nuestro país”.

“Las mujeres estadounidenses están siendo despojadas de sus derechos por 5 jueces no elegidos del tribunal extremista MAGA”, aseguró, en referencia al lema de campaña electoral del exmandatario Donald Trump "Make America Great Again".


La organización Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva y tiene clínicas en muchos estados, reiteró su apoyo a las mujeres. "Sabemos que puedes sentir muchas cosas en este momento: dolor, rabia, confusión. Cualquier cosa que sientas está bien. Estamos aquí contigo y nunca dejaremos de luchar por ti".

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, celebró que la Corte Suprema “anuló correctamente Roe v. Wade y restableció el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes que todavía no han nacido”. El ex vicepresidente Mike Pence dijo que "hoy la vida ha ganado". "La Corte Suprema ha dado al pueblo un nuevo comienzo para la vida, y felicito a los jueces de la mayoría [conservadora] por tener el valor de sus convicciones", expresó.