IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité del asalto al Capitolio recomienda imputar cargos criminales contra Trump

El panel de la Cámara de Representantes insta al Departamento de Justicia a investigar al expresidente por incitar o asistir una insurrección, conspirar para defraudar a EE.UU., obstruir un procedimiento oficial del Congreso, y conspirar para hacer una declaración falsa.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 recomendó este lunes que se impute al expresidente Donald Trump cuatro cargos criminales: incitar o asistir en una insurrección, conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir un procedimiento oficial del Congreso; y conspirar para hacer una declaración falsa.

Durante la audiencia que se celebró este lunes, el panel anunció los cargos que pidió que investigue el Departamento de Justicia, en relación con toma violenta del Congreso por parte de los partidarios del expresidente.

La moción fue aprobada de manera unánime por los nueve miembros del comité. Es la primera vez en la historia que el Congreso solicita una investigación penal de un expresidente, lo que fue resultado de más de 18 meses de investigación.

El representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, recomienda que se investigue penalmente al expresidente Donald Trump, el 19 de diciembre de 2022.
El representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, recomienda que se investigue penalmente al expresidente Donald Trump, el 19 de diciembre de 2022.Jacquelyn Martin / AP

“La evidencia sugiere claramente que el presidente Trump conspiró con otros para presentar listas de electores falsos al Congreso y los Archivos Nacionales”, afirmó el representante James Raskin. “Creemos que esta evidencia que presentamos en nuestro informe es más que suficiente para una acusación penal del expresidente Donald J. Trump y otros en relación con este delito”. Y agregó: "Entendemos la gravedad de cada uno de las recomendaciones que estamos haciendo hoy, así como comprendemos la magnitud del crimen contra la democracia que se describe en nuestro reporte... pero hemos seguido los hechos y la ley y nos dirigen inevitablemente a esto".

Trump reaccionó horas después en su red social, Truth Social: "Estas personas no entienden que cuando me persiguen, la gente que ama la libertad me apoya. Esto me fortalece. Lo que no me mata me hace más fuerte. Los estadounidenses saben que presioné por enviar 20,000 soldados para prevenir la violencia el 6 de enero, y que salí en televisión y les dije a todos que se fueran a casa..."

El comité también presentó cargos contra John Eastman, un abogado conservador del equipo legal de Trump y autor de un memorando que esboza una teoría sobre cómo el expresidente podía aferrarse al poder el 6 de enero presionando al entonces vicepresidente, Mike Pence.

[El fiscal que investiga a Trump emite sus primeras citaciones y el comité del asalto al Capitolio recomendará cargos criminales]

El comité e la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitoio muestra una foto del expresidente Donald Trump, el 19 de diciembre de 2022.
El comité e la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitoio muestra una foto del expresidente Donald Trump, el 19 de diciembre de 2022.J. Scott Applewhite / AP

NBC News ya había informado previamente que el panel barajaba solicitar estos tres cargos criminales contra Trump e Eastman.

"Este comité se está acercando al final de su trabajo. Pero como país, seguimos en aguas turbias y peligrosas. Nunca habíamos tenido a un presidente de Estados Unidos que incitara con la violencia a interrumpir la transferencia pacífica del poder", dijo el representante Bennie Thompson, demócrata por Missouri y presidente del comité. "Si hemos de sobrevivir como un país de leyes y democracia, esto no puede volver a suceder".

Las recomendaciones penales que finalmente fueron formuladas son simbólicas porque el comité no tiene capacidad legal para imputar cargos. Esta competencia corresponde al Departamento de Justicia, quien ya lleva adelante su propia investigación sobre uno de los acontecimientos más oscuros en la democracia estadounidense.

Cientos de manifestantes intentan entrar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, el día que el Congreso iba a confirmar la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.
Cientos de manifestantes intentan entrar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, el día que el Congreso iba a confirmar la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.Bloomberg via Getty Images

"En el corazón de nuestra república está la garantía de la transferencia pacífica del poder... cada presidente en nuestra historia ha aceptado esta transferencia pacífica del poder, excepto uno", afirmó la vicepresidenta del comité, la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming.

En los 18 meses que duró la ivestigación del Comité Selecto se emitieron más de 100 citatorios para comparecer o entregar documentos relacionados a la toma del Capitolio, entrevistas con más de 1,200 testigos y la recolección de miles de documentos, así como evidencia videograbada.

"Hicieron su tarea con la seriedad que correspondía, el hecho que es sobre nuestra seguridad nacional, sobre nuestra democracia", dijo la actual presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, a quien estaban buscando los partidarios de Trump el 6 de enero presumiblemente para hacerle daño.

Thompson informó que el reporte del panel se publicará primero en una versión digital con hipervínculos que le permitirán al público informarse más ampliamente.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio vota a favor de citar a Trump para que declare sobre su papel en el ataque]

El panel también remitió a varios congresistas republicanos a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por su desacato a las citaciones del Congreso.

“Ninguno de los miembros citados cumplió”, afirmó Raskin durante la reunión del domingo, al presentar las conclusiones del subcomité responsable de las citaciones. “Y ahora estamos remitiendo a cuatro miembros del Congreso para una sanción apropiada con el Comité de Ética de la Cámara por incumplimiento”, agregó.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de la campaña de Trump compartió una declaración del viernes atacando al comité, y agregó que la campaña tendrá más que decir después de que las citaciones se hagan públicas el lunes.

El comité bipartidista, que está terminando su trabajo antes de fin de año, presentará su informe final de ocho capítulos el miércoles.