IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso aprueba el plan para evitar cierre parcial del Gobierno y lo envía a Biden para su firma

El proyecto de ley mantendrá financiado al Gobierno hasta los plazos del 8 y 22 de marzo. Se espera que el presidente lo ratifique después.
/ Source: The Associated Press

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en horas de la noche de este jueves con 77 votos a favor y 13 en contra una medida para ampliar la fecha de vencimiento de la financiación federal hasta marzo, y envió el plan bipartidista que busca evitar un cierre parcial del Gobierno el sábado para que sea firmado por el presidente, Joe Biden.

La medida, aprobada antes de que venza el plazo límite del viernes y se agoten los fondos de varias agencias, había sido respaldada en la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

Según el nuevo plan, el Congreso financiará temporalmente a varias agencias federales hasta el 8 de marzo, y a otra hasta el 22 del mismo mes. Entre tanto se intentará acordar y aprobar otro paquete para financiar al Gobierno durante el resto del año presupuestario.

El nuevo plan fue aprobado por 320 votos a favor y 99 en contra en la Cámara Baja, donde obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R), el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York (al centro) y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R- a la derecha), durante una reunión en el Capitolio el martes 12 de diciembre de 2023.
McConnell, Schumer y Johnson en una reunión en el Capitolio el martes 12 de diciembre de 2023.J. Scott Applewhite / AP

La prórroga a corto plazo es la cuarta en los últimos meses, y muchos legisladores esperan que sea la última para el año fiscal en curso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien dijo que los negociadores habían completado seis de los proyectos de ley de gastos anuales que financian las agencias federales y tenían “un acuerdo casi definitivo sobre los demás”.

“Acabaremos el trabajo”, precisó Johnson al salir de una reunión a puerta cerrada con sus colegas republicanos.

A finales de marzo, el Congreso tiene previsto aprobar más de 1.6 billones de dólares en gastos para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, más o menos en línea con el anterior. Esa es la cantidad que el expresidente de la Cámara, Kevin McCarthy, negoció con la Casa Blanca en 2023 antes de que ocho legisladores republicanos descontentos se unieran a los demócratas unos meses más tarde y votaran a favor de su destitución.

[Estos son los departamentos del Gobierno que tendrían que cerrar si no hay acuerdo para financiarlos]

Algunos de los miembros más conservadores de la Cámara querían recortes mayores que los que permitía ese acuerdo a través de sus topes de gasto. También buscaban una serie de cambios políticos a los que se oponían los demócratas. Esperaban que la perspectiva de un cierre del Congreso les permitiera hacer más concesiones.

“La última vez que lo comprobé, los republicanos tenían mayoría en la Cámara de Representantes, pero no lo sabrían si miraran nuestra chequera porque estamos demasiado dispuestos a continuar con las opciones políticas de Joe Biden y los niveles de gasto de Nancy Pelosi”, se quejó el representante Matt Gaetz, republicano por Florida.

No obstante, el representante Chuck Fleischmann, republicano por Tennessee, replicó antes de la votación que los cierres son perjudiciales y animó a los legisladores a votar a favor de la prórroga a corto plazo.

“Quiero que el pueblo estadounidense sepa, señor presidente, que esta negociación ha sido difícil, pero cerrar el Gobierno en un momento como éste perjudicaría a personas que no deberían verse afectadas”, agregó Fleischmann.

La división en el seno del partido republicano y su limitada mayoría en la Cámara de Representantes han empantanado los esfuerzos por aprobar los proyectos de ley de gastos en los plazos previstos. Con el Senado también luchando para completar el trabajo en los 12 proyectos de ley de asignaciones, los legisladores han recurrido a una serie de medidas a corto plazo para mantener el Gobierno financiado.

Lo que se votó este jueves

Los líderes republicanos indicaron que la legislación de financiación más amplia que se está preparando para su votación en las próximas semanas daría lugar a recortes de gastos para muchas agencias no relacionadas con la defensa. Al dividir el proyecto de ley de gastos en partes, esperan evitar un proyecto de ley masivo y global que los legisladores generalmente tienen poco tiempo para digerir o entender antes de votarlo. Los republicanos prometieron que esta vez no habría una ley de tal envergadura.

“Cuando se quita Defensa y Asuntos de Veteranos, el resto de las agencias van a ver recortes de gastos en muchos casos”, explicó el líder de la mayoría de la Cámara Steve Scalise, republicano por Louisiana. “También hay algunos cambios de política que impulsamos a través de la Cámara que estarán en el producto final. Por supuesto, algunos de ellos todavía se están negociando”.

Una vez que la Cámara vote la medida de gasto temporal de esta semana, se espera que el Senado la retome antes de enviarla a la mesa del presidente Biden antes de la medianoche del viernes.

La prórroga temporal financia los departamentos de Agricultura, Transporte, Interior y otros hasta el 8 de marzo. El Pentágono, Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Estado recibirán fondos hasta el 22 de marzo.

El renovado interés en los proyectos de ley de gastos de este año no incluye el paquete separado de ayuda de 95,300 millones de dólares que el Senado aprobó para Ucrania, Israel y Taiwán a principios de este mes, y gran parte de ese dinero se gastará en Estados Unidos para reponer el arsenal militar estadounidense.

Biden convocó el martes a los líderes del Congreso a la Casa Blanca, durante la cual él y otros instaron a Johnson a seguir adelante también con el paquete de ayuda. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Estados Unidos no puede permitirse esperar meses para proporcionar más ayuda militar a Ucrania, que se está quedando sin las armas y municiones necesarias para repeler la invasión rusa.

“Tenemos muchas prioridades ante nosotros, pero tenemos que financiar el Gobierno y asegurar nuestra frontera, y luego abordaremos todo lo demás”, explicó Johnson a los periodistas a la salida de su reunión con sus colegas del Partido Republicano.