IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peña Nieto exige respeto y asegura que México no pagará por el muro

El presidente mexicano respondió a las medidas adoptadas por Donald Trump

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto exigió respeto para su país y aseguró que México no pagará por el muro anunciado este miércoles por Donald Trump.

“México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”, dijo el mandatario en un video difundido la noche del miércoles. “México no cree ne los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

El presidente dijo que lamenta y reprueba la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de ordenar la construcción de un muro en la frontera común.

A pesar de que varios sectores pidieron a Peña Nieto cancelara su reunión con el líder estadounidense el 31 de enero en la Casa Blanca, el presidente no aclaró si acudirá o no a la cita. Sólo dijo que consultará, entre otros, al Senado antes de tomar una decisión.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en washington, y previa consulta con la representación de la cámara de senadores y de la conferencia nacional de gobernadores habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

Agregó que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. “Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en autenticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas”, dijo el mandatario.

El pesidente hizo este pronunciamiento después de que Trump firmara dos decretos para, entre otras cosas, extender la barrera fronteriza, y crear nuevos centros para detener a los inmigrantes que carezcan de autorización para estar en el país.