IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Países buscan compromiso para poner fin a guerra siria

Sec. de Estado de EEUU, John Kerry, se manifestó esperanzado de lograr un pacto

VIENA, Austria (AP) — Los principales partidarios y opositores del gobierno sirio iniciaron las negociaciones el viernes para fin a la guerra civil y posiblemente quitar del poder al presidente Bashar Assad. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry comentó que tenía la esperanza de encontrar un acuerdo.

En la capital austriaca, Kerry negociaba con los ministros de exteriores y altos diplomáticos de otros 18 países. Entre ellos se incluía por primera vez Irán, convirtiéndose en la reunión con más países hasta ahora en discutir el futuro de Siria. Otro partidario clave de Assad, Rusia, estuvo presente junto con muchos de los más influyentes aliados árabes y europeos de Estados Unidos.

Varios participantes comentaron que las conversaciones mismas eran una señal de avance. Pero sin el fin de la guerra a la vista, había presión en todos los frentes para comenzar a trazar un plan de "transición política" que pudiera convencer al gobierno de Assad y a una gran variedad de grupos rebeldes armados de detener la lucha y permitir que potencias mundiales se enfoquen en el compromiso compartido de derrocar al grupo Estado Islámico.

"Tengo la esperanza de que podamos encontrar un camino hacia adelante", Kerry le dijo a la prensa antes de agregar: "Es muy complicado".

El destino de Assad estaba al centro de las negociaciones. Estados Unidos, Arabia Saudí y otros han controlado sus previos llamados a derrocar de inmediato a Assad y ahora dicen que puede permanecer en el poder durante meses como parte de una transición si acepta renunciar al finalizar el proceso.

Rusia e Irán ofrecen apoyo militar a Assad y dicen que el liderazgo de Siria no debería dictarse por fuerzas extranjeras. Sin embargo, como señal de esperanza ambos países han mostrado más flexibilidad en semanas recientes.