IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: Pídanle al Congreso la reforma migratoria

un camino que incluye pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y pagar una multa

Casa Blanca.- Hola a todos. En los próximos días, los Estados Unidos tomarán un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Todo el Senado de los Estados Unidos comenzará a debatir un proyecto de ley de reforma migratoria de sentido común que tiene apoyo bipartidista.

Como ya sabemos, nosotros nos definimos como una nación de inmigrantes. La promesa que encontramos en aquellos que provienen de cada rincón del mundo siempre ha sido una de nuestras mayores fortalezas. Eso ha mantenido vibrante y dinámica a nuestra fuerza laboral. Ha mantenido a nuestros negocios a la vanguardia. Y ha contribuido a construir el motor económico más extraordinario que el mundo jamás haya conocido.  Pero, durante muchos años, nuestro sistema de inmigración obsoleto realmente ha perjudicado a nuestra economía y puesto en peligro nuestra seguridad.Ahora bien, durante los últimos cuatro años, hemos tomado medidas para intentar reparar algunas de las peores fisuras en el sistema. 

Fortalecimos la seguridad en la frontera sur colocando más guardias uniformados en la tierra que en ningún otro momento en nuestra historia. Y, en parte, con el uso más eficaz de la tecnología, actualmente los cruces ilegales están cerca de su nivel más bajo en muchas décadas.

Concentramos los esfuerzos de cumplimiento en los delincuentes que están aquí ilegalmente, que ponen en peligro a nuestras comunidades, y actualmente deportamos más delincuentes que nunca antes.

Y asumimos la causa de los “Dreamers”, que son los jóvenes que fueron traídos a este país siendo niños. Dijimos que, si ellos pueden satisfacer ciertos criterios, nosotros consideraríamos ofrecerles la oportunidad de salir de las sombra de manera que puedan continuar trabajando aquí y estudiando aquí, y contribuir legalmente a nuestras comunidades. Sin embargo, si vamos a arreglar realmente un sistema que no funciona, necesitamos que el Congreso actúe de una manera general. Y por eso es que lo que está sucediendo esta próxima semana es tan importante.

El proyecto de ley ante el Senado no es perfecto. Es un acuerdo conciliatorio. Nadie obtendrá todo lo que desea, ni los Demócratas, ni los Republicanos, ni yo. Pero sí es un proyecto de ley que mayormente guarda consistencia con los principios que he planteado repetidamente para una reforma migratoria de sentido común 

Ese proyecto de ley continuaría reforzando la seguridad en nuestras fronteras, aumentando las sanciones penales para los contrabandistas y traficantes, y haría que los empleadores tengan que rendir más cuentas si ellos contratan trabajadores indocumentados a sabiendas. Si fuese promulgado, representaría el plan de cumplimiento más ambicioso que hayamos tenido en la historia reciente. 

Este proyecto de ley les proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que están ilegalmente en este país; un camino que incluye pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y pagar una multa, y entonces ponerse al final de la fila detrás de todo aquel que se rija por las reglas y esté intentando venir aquí legalmente. 

Este proyecto de ley modernizaría el sistema legal de inmigración de manera que, al mismo tiempo que capacitamos a los trabajadores estadounidenses para los empleos del mañana, también estamos atrayendo a empresarios e ingenieros sumamente capacitados que fomentarán nuestra economía. Y para que nuestra gente no tenga que esperar años para que sus seres queridos puedan reunirse con ellos en este país que tanto amamos.

Eso es lo que contiene la reforma migratoria. Un cumplimiento más sensato. Un camino a ganarse la ciudadanía. Mejoras al sistema de inmigración legal. Todos son pasos de sentido común. Todos tienen un apoyo general, de los Republicanos y de los Demócratas, de los Directores Ejecutivos y de los líderes laborales, de los agentes de cumplimiento del orden y de los líderes religiosos. Así es que no hay motivo por el que el Congreso no pueda colaborar para enviarme un proyecto de ley a mi despacho para finales del verano. 

Sabemos que los opositores de la reforma van a hacer todo lo posible por impedirlo. Intentarán azuzar el temor y crear la división. Intentarán politizar un asunto que a la inmensa mayoría de los estadounidenses le interesa que se aborde. Y, si ellos tienen éxito, nosotros perderemos esta oportunidad de finalmente componer un sistema de inmigración que está sumamente descompuesto.

De manera que, si ustedes están de acuerdo con que ahora es el momento para una reforma de sentido común, pónganse en contacto con sus Representantes. Díganles que tenemos que solucionar esto para que todos se rijan por las mismas reglas. Díganles que tenemos el poder de hacerlo en una forma que honra nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes. 

 A la larga, de eso es que se trata esto. Hombres y mujeres cuyo mayor deseo es tener la oportunidad de ganarse el camino a ser parte de la historia americana, al igual que lo hicieron tantos de nuestros antepasados. A través de nuestra historia, eso lo que realmente nos ha hecho más fuertes. Y es la manera en que nos cercioraremos de que las mejores épocas de los Estados Unidos siempre estén por venir. 

Gracias. Y que tengan un buen fin de semana.