IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. le da un año a México para proteger mejor a la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción

El presidente Biden instruyó a su Gobierno para que monitoree los planes que México implementa para preservar ambas especies y afirmó que dentro de un año evaluará "si serán necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó el lunes a México para que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.

En una carta dirigida al Congreso, Biden afirma que no le ordena "al Departamento del Tesoro que imponga medidas comerciales a los productos mexicanos" porque el Gobierno mexicano está implementando medidas de protección, pero advierte que varias agencias estadounidenses "supervisarán las acciones de México y el progreso y me proporcionarán un informe a más tardar dentro de un año".

Dos ejemplares de vaquita marina en el Mar de Cortés.
Dos ejemplares de vaquita marina en el Mar de Cortés.Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México

En la misiva, el mandatario asevera que el reporte será usado "para evaluar si serán necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales". En 2021, el valor de todos los productos del mar enviados de México a EE.UU. se acercó a los 600 millones de dólares

En febrero pasado, las autoridades estadounidenses habían advertido que el país latinoamericano estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Para mayo, el Departamento de Interior de Estados Unidos también había expresado su preocupación por "el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación" de esa especie.

En marzo, México fue sancionado durante varias semanas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) —un tratado mundial que regula la vida silvestre— porque, pese a presentar un plan para combatir la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, la secretaría de CITES concluyó que el plan de acción no era adecuado.

"Por décadas, México ha fallado al proteger a la vaquita marina aunque se han presentado varios planes por escrito. Estados Unidos ha dejado pasar esta oportunidad para meter más presión al Gobierno mexicano. Sabemos que las redes ilegales se siguen utilizando hasta hoy en día, por lo que siguen representando un riesgo para la vaquita marina", explica en una entrevista Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, una organización medioambiental de Estados Unidos.

Sabemos que las redes ilegales se siguen utilizando hasta hoy en día, por lo que siguen representando un riesgo para la vaquita marina"

Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica

Según una investigación reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan unos ocho ejemplares de la vaquita marina, una especie endémica de México.

Biden también anunció que le ordenó a varias agencias federales convocar a una reunión de alto nivel con las autoridades mexicanas para "abordar los pasos a seguir con el fin de reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita".

[La preciada vejiga de la totoaba y su contrabando amenazan con extinguir la vaquita marina]

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció este martes a Biden por posponer las sanciones comerciales contra México.

"Agradecerle al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina", expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las fallas de México

En abril, una investigación de Noticias Telemundo y el el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) mostró que el Estado mexicano ha tenido poco éxito al combatir el tráfico ilegal de totoaba. Entre 2016 y 2022, solo ha logrado 12 sentencias por este tipo de casos, con un total de 16 personas condenadas, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En China, la vejiga natatoria de la totoaba puede llegar a costar entre 46,000 60,000 dólares el kilo, por sus supuestas propiedades medicinales. Eso ha desencadenado una gran demanda de esa especie, cuya captura está prohibida en México por la intensa sobrepesca.

Sin embargo, la explotación de la totoaba no solo afecta a esa especie: las vaquitas marinas también son víctimas de las redes usadas para la pesca de totoaba porque se enredan en ellas y mueren.  

 [“El pepino de mar se puede terminar”: alertan por la sobrexplotación pesquera de esta especie en México]

En fechas tan recientes como el 13 de abril, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautaron en el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, 242 libras de vejigas natatorias de totoaba con un valor estimado de 2,700,000 dólares. 

En septiembre de 2022, el Gobierno chino divulgó los resultados de la Acción Qingfeng 2022, una operación multidepartamental realizada del 15 de febrero al 15 de mayo de 2022 para detener el comercio ilegal de vida silvestre. 

Según las autoridades chinas, se registraron 12,000 casos de delitos contra la vida silvestre, capturaron a más de 14,000 delincuentes de 719 bandas criminales, y confiscaron más de 130,000 especímenes de animales y plantas silvestres, entre los que destacan 1,000 casos relacionados con el contrabando de totoaba y otras especies marinas.  

Aparte de las operaciones ejecutadas por las autoridades chinas, en el más reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se reportan tres incidentes en los que se incautaron vejigas de totoaba provenientes de México en cargamentos localizados en California con valores estimados entre 250 y 450,000 dólares, aproximadamente. 

[“Se va a degradar toda nuestra selva”: ambientalistas y líderes indígenas denuncian la devastación del Tren Maya]   

Según datos de la Fiscalía General de la República, obtenidos por Noticias Telemundo a través de solicitudes de información, entre enero de 2016 al 31 octubre de 2022, sólo se aseguraron 743 piezas de totoaba, de las cuales 291 se decomisaron en la Ciudad de México entre 2018 y 2021.

En su carta, Biden exhorta a las autoridades mexicanas a "fortalecer la implementación" de las normativas de CITES y afirma que se establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de la totoaba y la vaquita marina.

El mandatario también instruyó a su Gobierno para que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que colabore en los procesos de formación de las autoridades mexicanas, en caso de que estas lo pidan.

El embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, señaló en su cuenta de Twitter que la misiva responde a las presiones de las organizaciones no gubernamentales y que su Gobierno trabajará con el país vecino para preservar la vida de estos animales.

El mensaje de Biden, escribió el diplomático, es un "reconocimiento de los logros de México en la conservación y de la drástica disminución de la pesca ilegal de totoaba".

[EE.UU. afirma que el pájaro carpintero y otras 22 especies se han extinguido]

Aunque Biden reconoció que el Gobierno mexicano ha tomado algunas acciones, afirmó que "tiene que hacer más" para proteger ambas especies o de lo contrario "la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto".

"Creo que es necesario seguir trabajando para reducir la captura ilegal y el tráfico comercial de totoaba y apoyar los esfuerzos de conservación", afirma el mandatario.