IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ahora o nunca: un informe clave de la ONU sobre emergencia climática indica que se agota el tiempo para un futuro habitable

El reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático culmina seis años de trabajo de miles de científicos con conclusiones muy duras pero esperanza.

Por Evan Bush y Denise Chow - NBC News

"La posibilidad de garantizar un futuro habitable y sostenible" para los habitantes de la Tierra "se está agotando rápidamente", avisa un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes que concluye más de seis años de trabajo de miles de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Pero hay esperanza, dice el estudio, porque la tecnología necesaria para adaptarse a la emergencia climática y controlar las emisiones nocivas está en nuestras manos, y existe un camino claro hacia un mundo más sostenible y un clima estable.  

[Países ricos acuerdan pagar por los daños del cambio climático en las naciones pobres]

“Una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y daños para la naturaleza y las personas, también aportará otros beneficios”, dijo en un comunicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee. "[El informe] demuestra que, si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro sostenible y habitable”.

"La humanidad está sobre hielo fino, y ese hielo se está derritiendo rápido", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El grupo de expertos concluyó que el objetivo de limitar el calentamiento global a 2.7 grados Fahrenheit, un elemento clave del histórico acuerdo de París sobre el clima de 2015, puede estar ya fuera de nuestro alcance. 

Más de 190 países prometieron esforzarse por alcanzar esa marca y evitar las consecuencias más catastróficas del calentamiento global. Ocho años después, los científicos consideran que los compromisos alcanzados dejan una brecha “sustancial” y que es “probable” que el calentamiento global supere ese umbral de 2.7 grados.

Más de 93 científicos de todo el mundo contribuyeron al informe del IPCC, que no presenta nuevas conclusiones pero ofrece una visión actualizada de la emergencia climática, enumera sus consecuencias y sirve de guía a los responsables políticos para que las sociedades intenten adaptarse y transformarse. 

[Los médicos denuncian los “beneficios récord” de las energéticas en medio de una crisis climática que afecta a la salud]

Según el estudio, para limitar el calentamiento a 2.7 grados las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse casi a la mitad de aquí a 2030. El cambio climático provocado por el ser humano ya ha contribuido a que el planeta se caliente 2 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales.

Manish Bapna, presidente del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, afirmó que el informe del IPCC es un llamado urgente a la acción mundial. “Es una verdad pura y dura, expuesta con rigor científico por los mejores expertos en clima del mundo. Nos precipitamos hacia la ruina y se nos acaba el tiempo para cambiar de rumbo”, alertó Bapna en un comunicado.

Osos polares son observados durante una expedición científica cerca de las Islas Svalbard, en el Océano Ártico en Noruega el 23 de julio de 2022.
Osos polares son observados durante una expedición científica cerca de las Islas Svalbard, en el Océano Ártico en Noruega el 23 de julio de 2022.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

La preocupación por la justicia climática y la responsabilidad por la crisis ocuparon la atención el fin de semana de científicos y oficiales gubernamentales que buscaban un acuerdo sobre el informe.

La aprobación del documento se retrasó el domingo, mientras los países ricos y en desarrollo se enfrentaban por los plazos para reducir las emisiones y por la concesión de ayuda financiera a los menos culpables de la crisis climática y especialmente vulnerables a sus efectos, informó la agencia de noticias The Associated Press.

En las negociaciones celebradas el año pasado en Egipto durante la cumbre de la ONU sobre el clima COP27, se acordó crear un fondo de compensación, pero queda por decidir quiénes recibirán dinero.

[La ONU advierte en un nuevo informe: “El origen humano del cambio climático es inequívoco e indiscutible”]

La definición de "países vulnerables", junto a la hoja de ruta del IPCC, serán temas de debate en la reunión de la COP28 en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Esta cumbre incluirá el primer “balance mundial” de los avances de los países en la reducción de emisiones y en la aplicación de los objetivos del Acuerdo de París.

El IPCC se creó a finales de la década de 1980 y está formado por miles de científicos de 195 países miembros que estudian minuciosamente las investigaciones más recientes publicadas y revisadas por expertos sobre el calentamiento global y recopilan los resultados en un estudio sobre el estado actual del clima.

Este último resumen concluye el Sexto Informe de Evaluación del IPCC. El análisis completo consta de cuatro evaluaciones y el grupo de la ONU realiza un ciclo de análisis completo cada 6 o 7 años.

En el primer informe de este ciclo, el IPCC dijo que algunos cambios en el clima ya se están sintiendo, como el calentamiento de océanos y la subida del nivel del mar, y serán “irreversibles durante siglos o milenios”. En el segundo dijo que el cambio climático ha provocado cambios irreversibles y seguirá amenazando el bienestar humano por las olas de calor, el acceso a los alimentos y el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas, entre otros problemas. 

Los científicos presentaron soluciones en el tercer documento, alertando que el mundo debe adoptar las energías renovables y dejar de construir nuevas infraestructuras de combustibles fósiles.