IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ONU advierte en un nuevo informe: "El origen humano del cambio climático es inequívoco e indiscutible"

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señala que muchos de los efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares "son irreversibles durante siglos o milenios".

Por Denise Chow y Helena Skinner - NBC News

El cambio climático está provocando un cambio en la Tierra "sin precedentes" en miles - y en algunos casos, cientos de miles - de años, según un informe abrumador publicado por Naciones Unidas este lunes.

La evaluación reveló que algunos cambios que ya se están produciendo, como el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar, ya son "irreversibles durante siglos o milenios".

[Biden se compromete a reducir a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. para 2030 como parte del pacto climático de París]

El informe es la evaluación más completa del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU desde 2013 y ofrece los datos más sólidos hasta la fecha sobre el calentamiento global causado por los humanos, argumentando que es "inequívoco que la influencia humana haya calentado la atmósfera, el océano y la tierra"

El documento también reveló que el cambio climático se está intensificando, se está desarrollando a un ritmo acelerado y ya está afectando a todas las regiones del planeta.

"Ha sido claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando, y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible", indica Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, en un comunicado.

El IPCC, establecido a fines de la década de 1980, está formado por miles de científicos de 195 Gobiernos que analizan detenidamente las investigaciones más recientes publicadas y revisadas por pares sobre el calentamiento global y compilan los hallazgos en un informe sobre el estado actual del clima.

Incendio Dixie en California
Los bomberos que combaten el incendio Dixie despejan la autopista 89 después de que un árbol quemado cayera al otro lado de la calzada en el condado de Plumas, California, el viernes 6 de agosto de 2021.AP Photo/Noah Berger

La evaluación, que incluye un estudio sobre los riesgos e impactos futuros del cambio climático, generalmente cuenta con un consenso dentro de la comunidad científica. Más de 230 autores contribuyeron al último informe.

La evaluación se produce menos de tres meses antes de que los líderes mundiales se reúnan del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Se espera que los países establezcan objetivos ambiciosos para reducir las emisiones para 2030, y los hallazgos del IPCC probablemente se pondrán sobre la mesa durante los debates.

[¿Por qué las aguas de este lago en El Salvador cambian de color?]

El informe señala que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas han provocado el calentamiento global a un ritmo no visto en al menos los últimos 2,000 años.

Se estima que el cambio climático causado por los humanos es responsable de aproximadamente 1.1 grados Celsius de calentamiento desde 1850-1900, el período más temprano con mediciones confiables de las temperaturas de la superficie global, según escribieron los autores.

Es más, el informe indica que se espera que las temperaturas globales superen los 2 grados centígrados de calentamiento en este siglo "a menos que se produzcan reducciones profundas en [dióxido de carbono] y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas".

"Este informe es una verificación de la realidad", afirmó Masson-Delmotte en el comunicado. "Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos", añadió.

[¡Alerta, la capa de nieve que cubre Los Andes es cada vez más fina!]

Los científicos especializados en el clima han advertido que el aumento de la temperatura global media debería limitarse a menos de 2 grados centígrados para evitar los efectos más devastadores del calentamiento global. El punto de referencia de dos grados fue establecido por los negociadores climáticos en Copenhague en 2009, pero los estudios señalan que el objetivo puede estar ya fuera de alcance.

La nueva evaluación del IPCC va más allá que cualquiera de los informes anteriores del grupo al vincular el cambio climático causado por el hombre con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

"Es prácticamente seguro que los extremos cálidos (incluidas las olas de calor) se han vuelto más frecuentes e intensos en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los extremos fríos (incluidas las olas de frío) se han vuelto menos frecuentes y menos severas", escribieron los autores, agregando que el calentamiento global causado por los humanos es el "principal impulsor" de esos cambios.

El informe también detalla cómo el aumento de las temperaturas del océano y la superficie provocará innumerables cambios en el planeta, con sequías, olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones costeras en diferentes regiones.

[La ola de calor agrava la sequía en California dejando sin agua una comunidad entera]

La evaluación es parte del último resumen del IPCC sobre el cambio climático, llamado Sexto Informe de Evaluación o AR6, que se publicará el próximo año. El informe completo consta de cuatro secciones: el informe del Grupo de trabajo I sobre la ciencia del cambio climático; el informe del Grupo de Trabajo II sobre vulnerabilidades e impactos socioeconómicos; el informe del Grupo de Trabajo III sobre posibles formas de mitigar el cambio climático; y el Informe de síntesis, que revisa las conclusiones de todos los grupos de trabajo e integra información relevante para los políticos.