IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 200.000 mexicanos en alerta tras llegada de tormenta Arlene

Las previsiones anuncian hasta 350 litros de lluvia por metro cuadrado. Veracruz y Tamaulipas son las zonas de mayor riesgo

Isabel Longhi-Bracaglia, El Mundo

México DF - La que se anunció como una tormenta tropical que no pasaría de dejar lluvias y vientos fuerte en algunas zonas de la costa este mexicana se ha transformado en cuestión de horas en una verdadera amenaza. Con la previsión de que la bautizada como \'Arlene\' se convierta en huracán antes de tocar tierra este jueves, ha elevado ya todas las alertas activadas hasta el momento.

(Video: Pronóstico sobre impacto de Arlene en territorio mexicano)

\'Arlene\' ya tiene un diámetro de 700 kilómetros y con su llegada se anuncian lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones o deslaves en cerca de 20 estados. El que corre mayor peligro es el de Veracruz, por donde ingresará la tormenta y donde ya ha comenzado a llover este miércoles.

Las autoridades mexicanas han activado en este estado, uno de los más poblados del páis, la alerta máxima, la roja. Las previsiones de Protección Civil son que el fenómeno afecta directamente a seis estados: además del de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas (que está en \'alerta naranja\') y San Luis Potosí (en \'alerta amarilla\'), lo que significa 143 municipios y una población de más de 200.000 mexicanos.

De hecho, ya han comenzado las evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo, en Veracruz y Tamaulipas, que ya sufren los efectos de huracanes anteriores y por ello podrían padecer con mayor virulencia el paso de \'Arlene\', que continúa avanzando con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

"Ya debieron activarse los refugios temporales, debieron haberse realizado las tareas de evacuación y toda la población que se encuentra en zona de riesgo deberá haber ido a una zona de mayor seguridad", ha declarado en una rueda de prensa Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil de México.

La tormenta se ha fortalecido de tal manera que la previsión de lluvias se extiende a 18 estados en México por este motivo. Protección Civil ha aconsejado también el cierre de algunos puertos ante el aumento del oelaje. En Veracruz se espera que las olas alcancen los seis metros.

\'Arlene\', la primera tormenta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, continuaba este miércoles su avance hacia la costa de México y podría alcanzar intensidad de huracán antes de tocar tierra mañana temprano, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami.