IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nombran a exjuez de Nueva York como inspector especial para revisar documentos incautados en Mar-a-Lago

Raymond Dearie, un experimentado exmagistrado, fue seleccionado para mirar de cerca los papeles y excluir de ellos los documentos que estén legalmente protegidos por la confidencialidad entre un abogado y su cliente.

Un juez federal nombró este jueves a un inspector especial para que revise los documentos que el FBI incautó en agosto en la residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago, Florida.

Raymond Dearie, un exjuez federal en Brooklyn, Nueva York, fue elegido para que revise los papeles y excluya aquellos que estén protegidos por el privilegio legal que existe entre un cliente y su abogado.

Páginas de una lista de propiedades del FBI de los artículos incautados en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump y hecha pública por el Departamento de Justicia, el viernes 2 de septiembre de 2022.
Páginas de una lista de propiedades del FBI de los artículos incautados en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump y hecha pública por el Departamento de Justicia, el viernes 2 de septiembre de 2022.Jon Elswick / AP

El equipo legal de Trump, quienes hicieron la petición para que se instituyera un supervisor especial, aceptó el nombramiento de Dearie, según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press.

No está claro cuánto tiempo durará la labor del inspector especial, pero un juez en Florida ha ordenando al Departamento de Justicia que suspenda varios aspectos clave de su investigación hacia Trump por posibles delitos asociados a la ley de espionaje y el manjeo de información altamente clasificada.

[“Un daño irreparable”. EE.UU. pide no retrasar más la investigación sobre los documentos de Trump]

El FBI ha dicho que econtró más de 11,000 documentos en Mar-a-Lago que Trump se llevó de la Casa Blanca en enero de 2021, entre ellos más de 100 con sellos de material secreto.

Los abogados de Trump habían solicitado a un juez el mes pasado que nombrase a un perito independiente para que revisara los archivos que se llevó el FBI, alegando que entre ellos había documentos personales de Trump y sus abogados protegidos legalmente, cuya revelación de mala fe podría afectar negativamente al expresidente.

El Departamento de Justicia estuvo en desacuerdo y argumentó que el nombramiento de un inspector especial era innecesario porque el Gobierno ya había llevado a cabo su propio filtro para excluir ese tipo de material protegido por la ley y que Trump ya no gozaba del privilegio ejecutivo para evitar que se haga pública cierta información, como le sucedería a cualquier otro ciudadano que se encuentre en un proceso similar.La jueza federal de distrito Aileen Cannon, a quien Trump nominó a su cargo cuando era presidente, falló a favor de que se nombrara un inspector especial y le ordenó al Departamento de Justicia y al exmandatario que presentasen una lista de candidatos.

Dearie fue nominado por Trump y el Gobierno estuvo de acuerdo en que se le escogiera. Se desempeñó como el principal fiscal federal para la Corte del Distrito Este de Nueva York entre 1982 y 1986. Luego fue designado por el presidente Ronald Reagan para ocupar una curul como magistrado federal.

También trabajó para la Corte de Vigilancia Extranjera, que supervisa las escuchas telfónicas y electrónicas que usa el Departamento de Justicia durante sus investigaciones contra los sospechosos de espionaje para otros países.