IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema permite a una niña trans participar en el equipo escolar femenino hasta decidir sobre el veto en West Virginia

Los magistrados rechazan el intento de las autoridades estatales por imponer su prohibición a atletas transgénero antes de que la justicia tome una decisión definitiva.
/ Source: The Associated Press

La Corte Suprema autorizó este jueves a una niña transgénero de 12 años de West Virginia a seguir compitiendo en los equipos deportivos femeninos de su escuela secundaria mientras continúa el proceso judicial sobre la prohibición estatal.

Los jueces se negaron a alterar una orden de un tribunal de apelación que permitía a la niña, Becky Pepper-Jackson, seguir jugando en los equipos de atletismo y campo a través de su escuela, donde suele terminar entre las últimas clasificadas.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas habrían permitido a West Virginia aplicar su ley contra Pepper-Jackson.

Becky Pepper-Jackson in Bridgeport, W.Va., in 2021.
Becky Pepper-Jackson en Bridgeport, West Virginia, en 2021.ACLU via AFP - Getty Images

Pepper-Jackson se encuentra en plena temporada de atletismo al aire libre. Había presentado una demanda contra la ley, la Save Women’s Sports Act, que los legisladores de West Virginia aprobaron en 2021. Un tribunal federal de apelaciones le había permitido competir mientras ella recurría una sentencia de un tribunal inferior que confirmaba la ley de West Virginia.

[Miedo entre la comunidad trans por el foco del tiroteo de Nashville en la identidad de género: “Estamos aterrorizados”, lamentan]

Hace dos semanas, el atletismo prohibió a los atletas transgénero participar en competiciones internacionales. West Virginia es uno de los 20 estados que prohíben a los atletas transgénero participar en deportes acordes con su identidad de género, según Movement Advancement Project, un grupo de reflexión a favor de los derechos LGBTQ.

El gobernador de West Virginia, el republicano Jim Justice, también firmó recientemente una ley que prohíbe la atención a menores que afirmen su género, parte de un esfuerzo de los estados liderados por republicanos en todo el país para frenar los derechos LGBTQ+ este año.

La ley del estado sobre competición deportiva escolar prohíbe a los atletas transgénero formar parte de equipos femeninos. La ley define masculino y femenino atendiendo a la “biología reproductiva y genética de nacimiento” del estudiante. Se aplica a los centros de enseñanza media y secundaria, así como a las universidades.

Según la ley, los atletas masculinos pueden jugar en equipos masculinos o mixtos y las atletas femeninas pueden jugar en todos los equipos.

La gran tenista Martina Navratilova fue una de las decenas de mujeres deportistas que apoyaron a West Virginia en la Corte Suprema, junto con fiscales generales republicanos de 21 estados.

El juez de la corte de distrito Joseph Goodwin prohibió inicialmente al estado aplicar su ley y permitió a Pepper-Jackson competir en los equipos femeninos mientras continuaba el caso.

Pero Goodwin consideró finalmente que la ley no viola la Constitución ni el Título IX, la histórica legislación de 1972 sobre igualdad de género. Goodwin, nombrado por el expresidente Bill Clinton, dictaminó que la ley podía seguir en vigor mientras continuaban las apelaciones.

Los abogados de la niña recurrieron. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito votó 2-1, sin emitir ninguna opinión, para dejar la ley en suspenso mientras estudia el caso.

La Corte Suprema no justificó su decisión el jueves. En su disidencia, Alito escribió: “Yo concedería la solicitud del Estado. Entre otras cosas, la aplicación de la ley en cuestión no debería ser prohibida por los tribunales federales sin ninguna explicación”. Thomas se unió al disenso.

Al pedir al alto tribunal que permita que la ley entre en vigor mientras se resuelve el caso, West Virginia dijo a los magistrados: “Este caso implica una cuestión cargada de emociones y perspectivas diferentes. Razón de más para aplazar la decisión de los legisladores estatales mientras se resuelve la apelación. ... La decisión correspondía al poder legislativo de West Virginia. El final de este litigio confirmará que fue una decisión válida”.