IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miedo entre la comunidad trans por el foco del tiroteo de Nashville en la identidad de género: "Estamos aterrorizados", lamentan

“Ya temíamos por nuestras vidas. Ahora es aún peor”, dice una activista en Tennessee, donde ya se había aprobado la primera ley del país para restringir los shows de ‘drag queens’.

Por Matt Lavietes y Jo Yurcaba - NBC News

Poco después de conocerse este lunes la noticia de un tiroteo con seis muertos en una escuela primaria privada cristiana de Nashville, la policía dijo que el sospechoso era transexual. Este detalle, según lamentan personas trans, ha alimentado un ambiente ya de por sí preocupante que ha llevado a muchas a temer por su seguridad.  

La policía afirma que Audrey Hale, que fue abatida por agentes que acudieron al lugar, disparó mortalmente a tres alumnos de 9 años y a tres empleados de The Covenant School. Aunque la policía ha dicho que no se conoce el motivo del tiroteo, algunos conservadores lo han achacado a la identidad de género de Hale, apartando el foco del hecho de que compró legalmente siete armas y empleó rifles de asalto AR-15 en la masacre.

[Una niña que adoraba el teatro y una directora que “conocía a todos por nombre”: las historias de los seis muertos en tiroteo escolar en Nashville]

Diez minutos después de que la policía dijera que era transexual, el hashtag #TransTerrorism fue tendencia en Twitter. Más o menos al mismo tiempo, legisladores republicanos —entre ellos, el senador por Ohio JD Vance y la representante Marjorie Taylor Greene— insinuaron en redes que la identidad de género del atacante influyó.

El periódico New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, titulaba este martes: “Un asesino transexual ataca una escuela cristiana”.

“En la la comunidad LGBTQ estamos aterrorizados”, declaró Kim Spoon, activista trans de Knoxville (Tennessee). “Se va a derramar más sangre, y no se va a derramar en una escuela”, dijo.

Denise Sadler, una travesti transgénero, dijo que había contratado a cuatro guardias armados antes del tiroteo del lunes para garantizar la seguridad del espectáculo que organiza este fin de semana en un bar gay de Nashville. Tras la retórica antitrans por el tiroteo, Sadler dijo que ahora tiene previsto contratar a ocho. 

“No sabes si [la identidad de género de la persona que perpetró el ataque] va a desencadenar que una comunidad de personas que ya nos odiaban vengan e intenten dispararnos para demostrar su punto de vista”, dijo Sadler. “Al fin y al cabo, hay mucho dolor, mucha rabia y mucha confusión”, agregó.

[Algunos conservadores culpan a la identidad de género y no a la poca regulación de las armas por el tiroteo en Nashville]

En una rueda de prensa el martes, el jefe de policía de Nashville, John Drake, dijo que aún se desconocía el motivo del tiroteo. El día anterior, sin embargo, su respuesta cuando se le preguntó si la identidad de Hale estaba relacionada con el motivo dejó la puerta abierta a la especulación.  “Hay alguna teoría al respecto”, explicó.

A los hombres trans se les asigna sexo femenino al nacer y se identifican como hombres, mientras que a las mujeres trans se les asigna sexo masculino al nacer y se identifican como mujeres. Cuando se le preguntó el lunes si Hale era un hombre trans o una mujer trans, Drake dijo “mujer”, aunque la cuenta de LinkedIn de Hale y las entrevistas con quienes le conocían indican lo contrario.

Bill Campbell, director de The Covenant School de 2004 a 2008, dijo que Hale fue a la escuela en 2005 y 2006 y se identificó como mujer durante ese tiempo. Como adulto, sin embargo, parece que Hale no se identificaba como mujer.

Su página de la red social LinkedIn, que ya ha sido eliminada, dice que utilizaba los pronombres masculinos”. Y una amiga suya, Averianna Patton, que dijo que Hale le envió un mensaje poco antes del tiroteo, dijo que firmó el mensaje “Aubrey (Aiden)”, usando el nombre de Hale junto con un nombre tradicionalmente masculino.

Aislinn Bailey, presidenta en funciones de Tri-Cities Transgender, un grupo de apoyo y defensa de los transexuales con sede en Johnson City (Tennessee), dijo que su reacción inicial ante la noticia de que el sospechoso era transexual fue de miedo.

[Tennessee aprueba la primera ley del país para restringir los shows de ‘drag queens’]

“Sabía que en cuanto alguien lo mencionara, se iba a convertir inmediatamente en el centro de atención en lugar de lo que debería ser el centro de atención, que es la violencia armada en este país”, afirmó Bailey. Condenó la decisión de la policía de divulgar información sobre la identidad de género del sospechoso cuando no parecían estar seguros de ello.

“Creo que fue poco ético y muy sospechoso que esa información, que tenían que haber sabido que podía provocar reacciones negativas en la comunidad trans, se divulgara sin verificarla; en lo que a mí respecta, es inconcebible”, declaró Bailey. Y añadió: “Ya temíamos por nuestras vidas. Ahora es aún peor”.

En los últimos años, se han presentado cifras récord de proyectos de ley contra las personas LGBTQ en las legislaturas estatales de todo el país, incluida la de Tennessee. Este año, los legisladores estatales han presentado más de 400 proyectos de este tipo —más de la mitad de ellos dirigidos específicamente a las personas trans—, según la Unión Americana de Libertades Civiles y otro grupo de investigadores que realizan un seguimiento del flujo legislativo. 

En lo que va de año, los legisladores de Tennessee han aprobado dos proyectos de ley dirigidos a las personas LGBTQ: el sábado entra en vigor una ley, la primera del país, que penalizará algunos espectáculos de drags, y el 1 de julio entra en vigor otra que prohibirá la atención a los menores que afirmen su género. 

Nathan Higdon, director financiero del Centro del Orgullo de Knoxville, está ayudando a organizar protestas contra la nueva ley en Nashville y Knoxville este fin de semana.

[Más de 100 proyectos de ley apuntan a los derechos LGBTQ en lo que va de 2023]

Higdon dijo que, aunque él y otros organizadores están “cagados de miedo” de que la reacción conservadora por la supuesta identidad de género del tirador provoque violencia, van a seguir adelante con los actos tal y como estaban planeados.

“La gente que nos odia siempre nos va a odiar”, afirmó Higdon, “no podemos dejar de hacer estas cosas. Simplemente no podemos no presentarnos”.

Las amenazas y los ataques violentos contra la comunidad LGBTQ se han disparado recientemente, y los espectáculos de drags se han convertido en un blanco especialmente popular.

El año pasado, se produjeron al menos 140 incidentes de protestas y amenazas dirigidas a estos eventos, que tienen profundas raíces en la comunidad queer, según el grupo de defensa LGBTQ GLAAD. 

Fachada del colegio Covenant School en Nashville, Tennessee.
Fachada del colegio Covenant School en Nashville, Tennessee.John Amis / AP

El domingo, una iglesia de Ohio denunció en su cuenta de la red social Instagram que había sido objeto de actos vandálicos con cócteles molotov después de anunciar que celebraría un evento Drag Story Hour en abril. 

Jace Wilder, el director de educación del Proyecto de Igualdad de Tennessee, un grupo de defensa LGBTQ con sede en Nashville, dijo que la identidad de género “no cambia el horror de lo que hicieron sin importar su razonamiento.”  “Es injusto e inapropiado pedir a las personas trans que hablen sobre esta persona y las vidas que se llevó”, dijo Wilder en un mensaje a la cadena de noticias NBC News.

“Nosotros, al igual que todos los demás habitantes de Tennessee, estamos de luto. No hay política que pueda importarme en este momento cuando hay niños muertos. Fin de la historia. Rezo y estaré con las familias de todas las víctimas y por la paz para nuestra comunidad, y espero que todos podamos mostrarnos a favor de ellos y de los demás en estos momentos", concluyó Wilder.