IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta florista de Texas participó en el asalto al Capitolio. Ahora pide permiso a un juez para viajar de vacaciones a México

Tiene previsto pasar tres días en la Riviera Maya. Así lo justificó ante la corte que la investiga por el violento ataque en Washington.
/ Source: Telemundo

Corrección: una versión anterior de este artículo afirmaba de manera incorrecta que un juez federal le había concedido el permiso a Jenny Cud para salir del país.

Jenny Cudd, dueña de una floristería de Texas que está siendo investigada acusada de participar en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, pidió al juez un permiso para viajar a México a un “retiro” junto a sus empleados y parejas, según un documento judicial. 

La mujer, que según un documento presentado ante la corte de distrito de la capital vive en Midland, Texas, dejó constancia en las redes sociales de su participación en el asalto a la sede del Congreso mientras celebraba una sesión conjunta para validar la victoria de Joe Biden.

Cinco personas murieron en relación con esos hechos, entre ellas un policía. Decenas de personas han sido detenidas por las autoridades por participar en esos hechos violentos. 

[Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se sabe de los que fueron arrestados]

Cudd entró en el Capitolio con una bandera del expresidente Donald Trump llevada como si fuera una capa, reportó la cadena NBC News. La florista mostró en Facebook cómo era ser parte de la multitud que se abrió camino hacia el edificio. “Simplemente empujamos y empujamos, y lo conseguimos", dijo Cudd, y luego agregó: "Derribamos la puerta de la oficina de Nancy Pelosi [la presidenta de la Cámara de Representantes]". 

En su petición de viajar a México, presentada por medio de sus abogados, la mujer sostiene que la estancia estaba reservada desde antes de que ocurrieran los hechos del Capitolio. El viaje se produciría entre el 18 y el 21 de febrero en la Riviera Maya, ubicada en la península de Yucatán, 

Para argumentar su petición, los abogados de la mujer escribieron que se trata de un retiro “relacionado con el trabajo” y destinado a los empleados y sus parejas. 

“Cudd acudió a la comparecencia programada ante el tribunal, permanece en contacto constante con su abogado, y ha respetado la condición de libertad condicional a la espera de juicio según lo ordenado”, dijeron.

El juez aún no ha aprobado la solicitud, por lo que las restricciones de movimiento que se le han impuesto a Cudd por estar investigada siguen vigentes y de momento le impiden viajar al país vecino.

Las restricciones también le impiden viajar a Washington D.C., a no ser que sea para acudir al tribunal o reunirse con sus abogados o con el responsable de vigilar su libertad condicional, según agrega el rotativo. 

[¿Denunciaría a sus padres o su pareja si atacaran el Capitolio? Muchos lo hicieron y es desgarrador]

Su arresto se produjo la semana siguiente al asalto al Capitolio. En una denuncia federal del 12 de enero, el FBI citó las declaraciones de Cudd en redes sociales y en una entrevista televisiva, en la que dijo que había sido entregada al FBI porque la gente estaba tratando de “cancelarme porque defendí lo que creo correcto”.

Fue acusada de los delitos menores de entrar y permanecer por motivos restringidos y alteración del orden público o entrada violenta y fue puesta en libertad bajo su propio reconocimiento.

La próxima comparecencia de Cudd en la corte será este jueves.

Con información de USA Today y The Washington Post