IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema reafirma el derecho a voto de las minorías al anular el rediseño electoral de los republicanos en Alabama

El tribunal, de mayoría conservadora, ratifica una histórica ley de 1965 y tumba un intento republicano de reducir el poder en las urnas de los votantes negros en ese estado sureño.

La Corte Suprema rechazó este jueves el rediseño de los distritos electorales aprobado por las autoridades republicanas de Alabama en 2021, un dictamen que refuerza los derechos electorales de las minorías ante las maniobras políticas partidistas y refrenda la histórica Ley de Derecho al Voto aprobada durante el movimiento por los derechos civiles en la década de 1960.

El tribunal (que tiene una mayoría conservadora de seis magistrados frente a tres progresistas) consideró por cinco votos a favor y cuatro en contra que el nuevo mapa, diseñado tras el censo de 2020, viola la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto aprobada en 1965, que prohíbe prácticas electorales que nieguen o restrinjan el derecho a voto por motivos de raza, tal y como dictaminó una corte inferior.

La nueva redistribución de los siete escaños que corresponden a Alabama en la Cámara de Representantes creó un único distrito de mayoría negra, pese a que el 27% de la población estatal es negra.

El 27% de los residentes de Alabama son negros, según el censo de 2020.
Bloomberg via Getty Images

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, señaló que "el meollo de este caso no es la ley tal y como existe: se trata del intento de Alabama de rehacer nuestra jurisprudencia", de acuerdo con el medio especializado Scotusblog. Al voto de Roberts, que redactó el fallo, se sumó el también conservador Brett Kavanaugh, además de los tres magistrados progresistas.

El caso llegó a la Corte Suprema después de que una panel de tres jueces de un tribunal federal determinara en enero de 2022 que el mapa infringía la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto, y diera al estado dos semanas para confeccionar uno nuevo que incluyera un segundo distrito de mayoría demográfica negra.

Las autoridades estatales apelaron de emergencia ante la Corte Suprema, que permitió que el mapa siguiera vigente hasta hacer público su fallo definitivo. El mapa, ahora anulado, fue usado en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Anular décadas de precedentes

Los demandantes, un grupo de votantes registrados en Alabama, y la Conferencia Estatal de Alabama de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), argumentaron su oposición a la interpretación que hace el estado de la Sección 2, quien considera que la actual aplicación de la ley obliga a los estados a dar prioridad a la raza por encima de otros criterios de neutralidad a la hora de dibujar nuevos distritos.

[Los republicanos bloquean el proyecto de ley demócrata sobre el derecho al voto y rechazan cambiar las reglas del Senado]

Según ellos, ese punto de vista "anularía décadas de precedentes asentados" por la Ley del Derecho al Voto y "reescribiría" la Sección 2, de acuerdo con el medio especializado Scotusblog.com.

Pero el procurador general del estado, Edmund LaCour, alegó que la sentencia del tribunal inferior era incorrecta porque obligaba a Alabama a tener en cuenta la raza por encima de los criterios tradicionales, neutrales desde el punto de vista racial. 

En su opinión, esa lectura violaría la Constitución porque implicaría "objetivos raciales" y una "clasificación basada en la raza" que vulnerarían la Decimocuarta Enmienda (que establece que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanas del país independientemente de su raza, etnia y origen de sus progenitores), y la Decimoquinta Enmienda (que garantiza el derecho a voto de todos los ciudadanos estadounidenses sin importar su raza, color, o condición anterior de servidumbre).

LaCour también dijo que para crear un segundo distrito de mayoría minoritaria, los demandantes deberían demostrar primero que se puede hacer sin tener en cuenta la raza.

Las simulaciones hechas con computador usando criterios neutrales desde el punto de vista racial nunca dieron un mapa con un segundo distrito de mayoría negra, afirmó.

El juez Roberts dio la sorpresa durante los alegatos orales al unirse a los tres magistrados liberales, apuntando que el tribunal inferior "aplicó correctamente la ley existente en una opinión extensa sin errores aparentes para nuestra corrección".

El magistrado Samuel Alito, uno de los más conservadores de la Corte Suprema, apoyó al estado de Alabama al preguntar varias veces cómo crear un segundo distrito de mayoría negra "si no se puede obtener ese mapa con una simulación informática que tenga en cuenta todos los factores tradicionales de neutralidad racial", de acuerdo con el diario británico The Guardian.