IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usaron narcosubmarinos: seis colombianos se declaran culpables de enviar 19,000 kilos de cocaína al Cártel de Sinaloa

Formaban parte de una organización criminal transnacional que enviaba naves semi-submarinas y autopropulsadas a través del Océano Pacífico hasta Oaxaca, México, donde las recogían miembros del Cártel. Todos se declararon culpables en una corte de Florida.
/ Source: Telemundo

Seis hombres se declararon culpables en una corte de Florida por usar narcosubmarinos para enviar 19,000 kilos de cocaína desde Colombia hasta México al Cártel de Sinaloa, según informó este lunes la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.  

Estas naves sumergibles comenzaron a usarse a finales de 1980, fabricadas por narcotráficantes con el fin específico de transportar droga. 

La agencia de noticias EFE reporta que todas las personas detenidas son de nacionalidad colombiana y formaban parte de una organización criminal transnacional que enviaba naves semi-submarinas y autopropulsadas a través del Océano Pacífico hasta Oaxaca, México, donde las recogían miembros del cártel.

[Decenas de misteriosos paquetes aparecieron en una playa de Florida. Su contenido vale $1.2 millones]

Fernando Pineda Jiménez, Luis Ernesto Pérez Quevedo, Adrián Luna Muñoz, Yesid Eduardo Torres Solís, Héctor Ruíz Ángulo y Rodrigo Pineda Torres, cuyas edades fluctúan entre 40 y 54 años, se declararon culpables, como informa el periódico local Eje Central.

Investigadores inspeccionan paquetes con cocaína en un narco-submarino incautado en Buenaventura, Colombia, el 20 de marzo de 2021. (Foto de archivo)AFP vía Getty Images/Luis Robayo / AFP via Getty Images

Los acusados se encargaban de todo el proceso: desde supervisar la seguridad en los sitios donde se construían los narcosubmarinos, hasta construir los cascos de fibra de cristal de esas naves.

Al menos otras cinco personas acusadas, según informa el diario local Debate, podrían enfrentar un mínimo de 10 años de cárcel e incluso cadena perpetua bajo el cargo de conspiración para distribuir cocaína.

[Los negocios del Cártel de Sinaloa van viento en popa, aunque 'El Chapo' esté en prisión]

La Fiscalía del Distrito Media de Florida indica que Jimmy Riascos Riascos fue condenado a 24 años y cuatro meses de cárcel en enero de 2020 por su participación en los mismos actos, mientras Alonso Pineda Torres, alias Galladita, está esperando sentencia. Rodrigo Pineda Torres, alias Gordo, también fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.

No es la primera incautación de narcosubmarinos

La agencia EFE reporta que entre julio y agosto de 2015, y marzo de 2016, Estados Unidos interceptó en aguas internacionales tres narcosubmarinos que habían salido desde Colombia y se dirigían a México.

El primero transportaba cerca de 6,900 kilos de cocaína. El segundo, aproximadamente 6,845. Y el tercero, en marzo de 2016, llevaba aproximadamente 5,824 kilos.

En total, transportaban más de 19,000 kilos de cocaína. Una parte importante de esos cargamentos tenía como último destino Estados Unidos.

[Las fotos inéditas de los herederos del ‘El Mayo’ Zambada]

Otro narco-submarino, vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado en octubre de 2017, en Colombia, antes de que pudiera cargarse con cocaína.

Este caso, según la agencia EFE, fue investigado por la Panama Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), integrada por agentes y analistas de diversas agencias del Gobierno de Estados Unidos.