IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un periodista de la BBC "engañó" a la princesa Diana para lograr una entrevista que devastó a la realeza británica

La radiotelevisión pública británica se disculpó tras una investigación que reveló cómo el periodista Martin Bashir se valió de métodos desleales para asegurar la histórica entrevista de 1995 con la princesa de Gales, en la que Diana se abrió sobre su infeliz matrimonio con el príncipe Carlos y su bulimia.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

LONDRES - La cadena pública de noticias británica British Broadcasting Coorporation (BBC, por sus siglas en inglés) se disculpó después de que una investigación concluyera que el periodista Martin Bashir utilizó un "comportamiento engañoso" para asegurar una histórica entrevista con Diana, la princesa de Gales.

Un informe independiente publicado el jueves después de una investigación de un mes encontró que Bashir actuó de manera inapropiada y violó las pautas editoriales de la cadena ​​financiada con fondos públicos para obtener acceso a la princesa, quien le dijo en la entrevista de noviembre de 1995 la famosa frase "éramos tres en este matrimonio”.

[El príncipe Harry compara su vida con un zoo y explica los tres momentos en los que perdió el control]

Con esa frase, la princesa se refería a la aventura extramarital que tuvo su esposo, el príncipe Carlos, con Camilla Parker Bowles, con quien este se casaría en 2005, ocho años después de la muerte de Diana tras un accidente automovilístico en agosto de 1997.

La entrevista de periodista Martin Bashir con la princesa Diana fue transmitida en 1995.
La entrevista de periodista Martin Bashir con la princesa Diana fue transmitida en 1995.Captura de pantalla - BBC

La entrevista fue vista por más de 20 millones de personas en Reino Unidos y tuvo un efecto devastdor en la familia real. Meses después de su emisión, Diana y Carlos se divorciaron.

La entrevista de Bashir fue objeto de escrutinio después del lanzamiento de un documental de la emisora ​​británica ITV llamado The Diana Interview: Revenge of a Princess (La entrevista con Diana: la venganza de una princesa), que se emitió en noviembre pasado. El documental afirmó que Bashir hizo que un diseñador gráfico creara extractos bancarios falsos, que luego supuestamente usó para convencer a Diana de que se les estaba pagando a empleados reales para que la espiaran.

El hermano de Diana, Carlos Spencer, tuiteó el 8 de noviembre que sabía que Bashir "usó extractos bancarios falsos y otras deshonestidades para que su hermana "accediera a la entrevista".

Spencer también afirmó haber descubierto que la BBC conocía sobre los extractos bancarios falsos y exigió a la cadena que se disculpara por los documentos falsificados que lo llevaron a hacer la prentación de Bashir con su hermana.

Solo 10 días después, la cadena nombró a Lord John Anthony Dyson, exjuez de la Corte Suprema de Reino Unido, para investigar las circunstancias que rodearon la entrevista.

Su informe concluyó que Bashir sí encargó los extractos bancarios y se los mostró a Earl Spencer, el hermano menor de Diana, para "inducirlo a pactar la reunión con la princesa Diana".

En respuesta a los hallazgos, Bashir dijo en un comunicado que se disculpó "por el hecho de pedir que se hicieran copias de los extractos bancarios". Esto fue "una cosa estúpida y fue una acción que lamento profundamente", dijo.

[El príncipe Harry admite que se separó de la realeza porque la prensa estaba "destruyendo su salud mental"]

"También reitero que los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista", agregó. "La evidencia entregada a la investigación con su propia letra (y publicada junto con el informe hoy) confirma inequívocamente esto, y otra evidencia convincente presentada a Lord Dyson lo refuerza. De hecho, a pesar de sus otros hallazgos, el propio Lord Dyson acepta en cualquier caso que la princesa probablemente habría aceptado ser entrevistada sin lo que él describe como mi 'intervención'".

La investigación también analizó una investigación interna realizada por la BBC después de la transmisión original de la entrevista, que concluyó que Bashir no obligó a Diana a hablar con él.

El informe dijo que la cadena ​​"no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo al ocultar en sus registros de prensa los hechos que pudo establecer sobre cómo el señor Bashir obtuvo la entrevista y no mencionó las actividades del señor Bashir" o las investigaciones de la BBC sobre ellos en cualquier programa de noticias".

El director general de la BBC, Tim Davie, también se disculpó y dijo en un comunicado que estaba "claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar".

Horas antes de que se publicaran los hallazgos, Carlos Spencer tuiteó una foto de la infancia junto a Diana, junto con el mensaje: "Algunos vínculos se remontan a mucho tiempo atrás". Spencer no ha comentado públicamente desde que se publicó el informe.

Los hijos de Diana, el príncipe William y el príncipe Harry, criticaron a la BBC y cuestionaron sus estándares. William, duque de Cambridge, dijo que le produjo "una tristeza indescriptible" saber que las mentiras presentadas a su madre contribuyeron al "miedo, la paranoia y el aislamiento" que la atormentaron en los años previos a su muerte.

[Meghan Markle dice que la presión pública que sintió la llevó a pensar en suicidarse: “Si no lo hubiera dicho, lo habría hecho”]

“Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado”, dijo William.

"El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitron la vida" a Diana, dijo Harry. “Para aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias por admitirlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad"

¿Qué consecuencias ha afrontado el periodista que mintió?

El periodista Martin Bashir se fue a trabajar para otra cadena británica antes de unirse a ABC en Estados Unidos y luego a MSNBC, donde fue presentador de noticias. Regresó a la BBC en 2016 y renunció la semana pasada como editor de asuntos religiosos, después de meses de experimentar problemas de salud.

Martin Bashir
Esta foto del 22 de enero del 2013 muestra a Martin Bashir en un evento en Washington. Nick Wass/Invision/AP

La BBC reveló el año pasado que el hombre de 58 años había sufrido graves complicaciones tras contraer el coronavirus y se sometió a una cirugía cardíaca.

La policía británica descartó una investigación criminal sobre sus acciones a principios de este año, pero es probable que las conclusiones de la investigación independiente tengan implicaciones de gran alcance para la BBC como organización de noticas.

El resultado de la investigación llega en un momento delicado para la familia real en medio de la preocupación de que la nueva generación de miembros de la realeza esté sufriendo las consecuencias de la intusión por parte de los medios de comunicación. El príncipe Harry y su esposa Meghan, la duquesa de Sussex, se han quejado repetidamente de la prensa sensacionalista y han ganado una serie de casos judiciales contra varios medios masivos.