IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia dice que la “guerra híbrida” con EE.UU. a través de Ucrania terminará en una humillación como la de Vietnam

Mientras el Gobierno de Putin condena la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes, el presidente Zelenskyy afirma que las nuevas armas estadounidenses le darían “una oportunidad de victoria”.

Mientras Ucrania celebró este domingo la aprobación en la Cámara de Representantes de un paquete de ayuda como una oportunidad de “victoria” en su guerra contra Rusia, las autoridades de ese país condenaron el apoyo de Estados Unidos y afirmaron que conduciría a un fracaso "estrepitoso" como el de la Guerra de Vietnam.

“Creo que este apoyo en verdad fortalecerá a las fuerzas armadas, rezo para que así sea, y tendremos una oportunidad de victoria si Ucrania recibe realmente el sistema de armamento, que tanto necesitamos, que tanto requieren miles de soldados”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que habló a través de un intérprete, en el programa Meet the Press, de nuestra cadena hermana NBC News.

Tropas ucranianas izaron el domingo una bandera nacional en un edificio bombardeado que, según afirman, se encuentra en la localidad de Blahodatne, en Donetsk.
Tropas ucranianas izan una bandera nacional en un edificio bombardeado que, según afirman, se encuentra en la localidad de Blahodatne, en Donetsk.Oleksy Dovbusha / 68ª Brigada ucraniana

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un proyecto de ley que proporciona a Ucrania 60,800 millones de dólares de ayuda, semanas después de que el Senado aprobara otro monto para Ucrania, Israel y Taiwán, además de financiación para aumentar la seguridad fronteriza. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, optó por no presentar el proyecto de ley que agrupaba la ayuda a los tres países, y en su lugar decidió aprobarlos por separado, según NBC.

Se espera que los proyectos de la Cámara de Representantes sean aprobados por el Senado esta semana, algo a lo que Zelenskyy instó. “Realmente necesitamos llevar esto hasta el punto final. Necesitamos que el Senado lo apruebe”, agregó el domingo.

“Como Vietnam y Afganistán”

No obstante, las autoridades rusas afirmaron este domingo que la aprobación del paquete de ayuda demostraba “la inmersión más profunda” de Estados Unidos en el conflicto con Ucrania y su deseo de que “luchara hasta el último ucraniano” en el conflicto, incluso con ataques a territorio soberano ruso y a civiles, informó CNBC.

“La inmersión cada vez más profunda de Estados Unidos en la guerra híbrida contra Rusia se convertirá en un fiasco tan estrepitoso y humillante como Vietnam y Afganistán”, precisó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

La invasión a gran escala de Ucrania en 2022 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, ha desencadenado la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.

Zakharova aseguró que los ucranianos de a pie estaban siendo “llevados a la fuerza al matadero como ‘carne de cañón’”, pero que Estados Unidos ya no apostaba por una victoria ucraniana contra Rusia.

EE.UU. y Ucrania han calificado la guerra de conquista imperial, lo que demuestra que la Rusia postsoviética es una de las dos mayores amenazas para la estabilidad mundial, junto con China, según analistas occidentales.

[“Si tengo que morir acá, va a ser un orgullo dejar mi sangre en esta tierra”, dice combatiente chileno en Ucrania]

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha descrito la guerra como parte de una lucha mucho mayor con Estados Unidos, que según él ignoró los intereses de Rusia tras el colapso soviético de 1991 y luego conspiró para dividir al país y así apoderarse de sus recursos naturales.

“Ayuda lo antes posible”

Zelensky insistió en la entrevista que espera que el proceso de ayuda pueda concretarse pronto para conseguir "ayuda tangible para los soldados en primera línea, lo antes posible –no dentro de otros seis meses– para poder seguir adelante”.

Además, el mandatario ucraniano señaló que depende de cuando puedan contar con armas sobre el terreno para saber si esta nueva ayuda estadounidense servirá para ganar la guerra o simplemente prolongarla.

“Llevamos medio año con el proceso estancado y hemos tenido pérdidas humanas y de equipo (…). Ahora tenemos la oportunidad de estabilizar la situación y tomar la iniciativa”, expresó.

En una declaración tras la aprobación de los proyectos por la Cámara de Representantes, el presidente, Joe Biden, insto al Senado a que “envíe rápidamente este paquete a mi mesa para que pueda firmarlo y así enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”.

Asimismo, Zelensky expresó sus dudas sobre que Putin aceptará y acatará un acuerdo que ponga fin a la guerra si Ucrania cede parte de su territorio a Rusia, una estrategia de presión que, según recientes informaciones, también utilizará Donald Trump, si es elegido como presidente.

“La estrategia para poner fin a la guerra no debe basarse en las palabras que diga Putin o algunas otras personas de su entorno, sino en algo muy concreto y tangible en Ucrania que sea independiente y democrático”, indicó Zelensky. “Nunca se puede confiar en Putin”.